• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite admite "complicaciones técnicas" en las transferencias de Tráfico a Navarra

La presidenta no ha aclarado si estas complicaciones tienen algo que ver con la victoria política de Bildu para expulsar a la Guardia Civil de Navarra.

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el pleno del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, en el pleno del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido este jueves que la transferencia de la competencia de Tráfico a la Comunidad foral está siendo "complicada" y ha expuesto que "hay cuestiones técnicas por dilucidar".

La presidenta no ha aclarado si estas complicaciones tienen algo que ver con la victoria política de Bildu que a cambio de facilitarle la aprobación de los presupuestos a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, obtuvo su anhelada expulsión de la Benemérita.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de EH Bildu sobre la negociación de transferencias con el Estado antes de la finalización de la legislatura y ha manifestado que el Ejecutivo foral "está trabajando intensamente en materia de autogobierno".

Tras señalar que "ha habido avances importantes en esta legislatura", la presidenta ha manifestado que "nuestro objetivo inmediato es cerrar la transferencia de la competencia de Tráfico", que "está siendo compleja y ardua", ha expuesto.

Chivite ha remarcado que, en esta legislatura, "hemos conseguido dos transferencias, algo que no había tenido Navarra en 20 años". "Nadie debe dudar del compromiso del Gobierno de Navarra por avanzar en el autogobierno, por dar cumplimiento a las competencias recogidas en la Lorafna", ha dicho, para insistir en que esperan cerrar la transferencia de Tráfico, algo en lo que van "a seguir negociando con el Gobierno de España".

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha señalado que "nos da la sensación de que este Gobierno no atribuye a esta cuestión toda la importancia que realmente tiene". "Es un tema que se están tomando bastante a la ligera, qué pasa con la transferencia de Tráfico, cuánto tiempo se lleva mareando la perdiz", ha dicho, para preguntar si se va a cumplir el acuerdo que alcanzó el Gobierno central con EH Bildu en torno a esta competencia.

Aznal ha opinado que "falta ambición" en relación al autogobierno, por lo que ha pedido al Ejecutivo foral que "deje de pisar el freno y vaya para adelante en este sentido". "La legislatura que viene tiene que ser clave para avanzar en autogobierno", ha manifestado, y ha afirmado que "se trata de blindar las decisiones que tomemos aquí". "Ha sido una legislatura perdida en materia de autogobierno y es necesaria una hoja de ruta clara", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite admite "complicaciones técnicas" en las transferencias de Tráfico a Navarra