• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 12:05
 
 

POLÍTICA

Exigen el cese de la consejera Ana Ollo “por el reparto político de publicidad institucional”

Navarra Suma ha reclamado la dimisión o cese de la consejera “por su responsabilidad durante la anterior legislatura en el reparto político de publicidad institucional”.

Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS
Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha reclamado la dimisión o cese de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, “por su responsabilidad durante la anterior legislatura en el reparto político de publicidad institucional”, tal y como ha reconocido una reciente sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

“Se da la circunstancia de que Ollo mantiene actualmente el cargo de consejera de Relaciones Ciudadanas en el Gobierno de Navarra. Conocida la sentencia, Ollo no puede seguir un minuto más al frente  de su departamento”, han afirmado.

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP subraya que la sentencia del TSJN es “contundente” al señalar que el modelo de reparto del Gobierno de Navarra “ha vulnerado los principios constitucionales de igualdad y no discriminación,  así como el derecho a la información al no haberse dado a la demandada la posibilidad de participar en procedimientos, infringiéndose igualmente el principio general de transparencia y resulta contraria a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con los principios generales que deben respetarse en la actuación administrativa”.

En opinión de NA+, “queda claro que se estableció un sistema que, en vez de basarse exclusivamente, como exige la normativa navarra, en datos objetivos de difusión de los distintos medios de prensa, también los digitales, incluyeron arbitrariamente ‘criterios políticos y lingüísticos’, que sirvieron para justificar la inserción de publicidad  en medios afines como Gara o Berria, con mucha menos difusión,  como declara probado el TSJN”.  

Un atropello contra la libertad de expresión 

Desde Navarra Suma han denunciado que mantener a la consejera supone avalar un modo de hacer política que el TSJN ha declarado que supuso la imposición de un modelo viciado por la vía de hecho y que la jurisprudencia califica de “actuaciones burdas cercanas a la idea de atropello o abuso de la fuerza”.

“Un abuso que, en este caso, tiene la finalidad de limitar la libertad de  expresión de los medios, que podrían ver reducida o limitados sus ingresos de publicidad institucional, como le ocurrió al medio recurrente (Navarra.com)”, agregan desde NA+. 

Finalmente, Navarra Suma reclama que “las empresas del sector de comunicación tengan garantizada la igualdad de condiciones al acceder a la publicidad institucional, un derecho que claramente vulneró la consejera Ollo y también el entonces director general de Comunicación, Pedro María Pellejero”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen el cese de la consejera Ana Ollo “por el reparto político de publicidad institucional”