• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai cree que el PSN quiere romper relaciones y amenaza la formación del Gobierno de Navarra

La formación nacionalista ha plantado este miércoles a los socialistas en una cita que se había convocado entre los tres partidos que pueden formar el nuevo Ejecutivo. 

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
María Solana, Uxue Barkos y Pablo Azcona, de Geroa Bai. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai no ha acudido este miércoles al encuentro previsto junto con PSN y Contigo Navarra para negociar la formación del Gobierno foral argumentando que los socialistas "han incumplido el compromiso previo" de mantener una reunión bilateral entre Geroa Bai y PSN para "clarificar el papel" que cada una de estas dos formaciones debe representar en el próximo Gobierno de Navarra. Desde Geroa Bai consideran que los socialistas han pretendido romper relaciones, ven la confianza debilitada y creen que no hay lealtad por parte del PSN. 

Los nacionalistas dirigidos por el PNV en Navarra cuentan con 7 parlamentarios, mientras que el PSN ha obtenido 11. El 'Podemos' de Navarra (Contigo Zurekin) cuenta con 3, por lo que entre todos suman 21 parlamentarios. La mayoría absoluta son 26, lo que hace necesaria la abstención de Bildu para investir a María Chivite

"Hemos pedido y lo hemos hecho de manera determinante y clara al PSN que antes de iniciar ninguna otra conversación con otras formaciones a tres de la manera que fuera para tratar contenidos de un futuro Gobierno, es necesario que se clarifique entre PSN y Geroa Bai cuál es el papel que cada cual debe desempeñar, cuál es el papel del PSN para que ostente la Presidencia del Gobierno de Navarra y cuál el de Geroa Bai como socio prioritario de Gobierno", ha señalado la parlamentaria María Solana en rueda de prensa convocada de urgencia este miércoles por la tarde en Pamplona. 

Solana ha asegurado que "ha habido una convocatoria unilateral del PSN de la reunión de esta tarde a los medios de comunicación y ha habido una convocatoria unilateral a los socios, porque nos han convocado a sabiendas de que no íbamos a acudir si no se daban las condiciones necesarias previas, ha sido una convocatoria unilateral a pesar de las advertencias que hicimos el viernes a María Chivite y ayer a Ramón Alzórriz -secretario de Organización del PSN- en dos ocasiones".

María Solana ha afirmado que "entendíamos que estaban rompiendo relaciones con Geroa Bai y si no había reunión previa entre PSN y Geroa Bai no acudiríamos a la reunión de esta tarde". "Aún así la convocatoria se mantuvo y aún así han acudido a la reunión y el incumplimiento ha ido más allá y se ha convertido en un faltar a la verdad cuando se ha respondido a los medios que desconocían por qué no había acudido Geroa Bai", ha señalado. "Han mentido a la opinión pública" ha acusado Solana. 

La parlamentaria ha indicado que "hoy por hoy la confianza ha quedado debilitada" y ha señalado que para recomponer la relación se debe "cumplir la palabra dada, restaurar la confianza, que se recupere el sentido de querer acordar en términos de lealtad y de confianza".

María Solana ha asegurado que el "compromiso" de una reunión bilateral previa entre Geroa Bai y PSN se acordó en la reunión que ambos mantuvieron el 6 de junio. "PSN se comprometió a celebrar una reunión con Geroa Bai antes de otras reuniones para hablar de estructura de Gobierno o de mecanismos para garantizar el cumplimiento de lo acordado", ha explicado, para señalar que "ningún problema tenemos en Geroa Bai para hablar, acordar y construir una propuesta de un Gobierno a tres, pero primero debemos clarificar cuestiones previas que den a Geroa Bai el lugar que le corresponde en un futuro Gobierno".

Sin embargo, ha señalado que, tras esa reunión del 6 de junio, "Chivite llama a Uxue Barkos y cambia las reglas del juego sobre la marcha y se niega a mantener la reunión a la que nos habíamos comprometido no más tarde del martes del 13 de junio para llegar a la constitución del Parlamento en orden" este viernes.

Solana ha asegurado que "en Geroa Bai tenemos muy claro que una cosa es dirigir las negociaciones y eso le corresponde a la formación de progreso que más votos ha obtenido, y otra bien distinta es querer imponer las reglas en beneficio de sus propios intereses".

A juicio de Solana, la decisión de mantener la reunión de este miércoles con PSN y Contigo Navarra "ha sido una medida de presión a Geroa Bai y no lo vamos a permitir". Preguntada sobre si cree que las relaciones entre PSN y Geroa Bai están rotas, ha señalado que "así lo interpretamos".

UNAI HUALDE, CANDIDATO AL PARLAMENTO

Por otro lado, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado que su formación ha decidido presentar a Unai Hualde como candidato a la reelección en el cargo de presidente del Parlamento de Navarra en la sesión constitutiva del Legislativo este viernes. Cabe recordar que PSN y Geroa Bai habían alcanzado un acuerdo por el que los socialistas aceptaban que la Presidencia del Parlamento foral fuera para Geroa Bai.

Sin embargo, María Solana no ha dado por asegurado el apoyo del PSN al candidato de Geroa Bai, pese a que los socialistas se han vuelto a comprometer a ello este miércoles. "El apoyo asegurado no sé si lo tenemos. Lo que sí sé es que vamos a tener una candidatura y el PSN hará lo que considere oportuno", ha apuntado.

Pablo Azcona ha asegurado que su formación "sigue apostando por una Mesa del Parlamento progresista y plural, por un Gobierno progresista y plural, y también ayuntamientos con esa orientación progresista y plural". "Seguimos abiertos a negociar ese Gobierno progresista y plural, pero debe hacerse en las condiciones mínimas de confianza y debemos reclamar al PSN que cumpla con su palabra dada", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai cree que el PSN quiere romper relaciones y amenaza la formación del Gobierno de Navarra