• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 19:17
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai planta a Chivite y no acude a una reunión para hablar del Gobierno con Contigo Navarra

La reunión estaba programada para este miércoles pero los representantes de la formación nacionalista ni siquiera han aparecido. 

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite, se reúne con la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, tras la no comparencia de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, que también estaba convocada a la reunión. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite se reúne con la candidata de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, tras la no comparecencia de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, que también estaba convocada a la reunión. IÑIGO ALZUGARAY

Crisis en la formación del próximo Gobierno de Navarra entre socialistas y nacionalistasGeroa Bai no ha acudido este miércoles a la reunión prevista junto con PSN y Contigo Navarra para abordar la negociación para del próximo Gobierno foral tras las elecciones forales del 28 de mayo.

La reunión estaba prevista a las 16.30 horas en la sede del Parlamento de Navarra, mismo lugar en la que se han celebrado reuniones previas en las últimas semanas, aunque hasta ahora han sido bilaterales, entre PSN y Geroa Bai, entre PSN y Contigo, y entre Geroa Bai y Contigo.

Este jueves iba a ser la primera reunión conjunta de las tres formaciones, pero Geroa Bai no ha acudido y han comparecido una hora después para ofrecer sus explicaciones, que se basan en la pérdida de confianza, algo que pone en riesgo la formación del Gobierno de Navarra. 

Los primeros en llegar han sido los representantes del PSN. Han acudido la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia, María Chivite; el secretario de Organización, Ramón Alzórriz, y la parlamentaria electa Ainhoa Unzu.

A continuación, han llegado los representantes de Contigo Navarra: Begoña Alfaro, cabeza de lista al Parlamento; Carlos Guzmán, número dos; y Daniel López, número tres.

Tras esperar a Geroa Bai y en vista de que no acudían, finalmente PSN y Contigo Navarra han comenzado la reunión.

ALZÓRRIZ: "DESCONOCEMOS POR QUÉ NO HAN VENIDO"

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que la ausencia de Geroa Bai en la reunión a tres prevista junto con Contigo Navarra para este miércoles "no es agradable", pero ha asegurado que este hecho no condicionará el resto de negociaciones para la conformación del Gobierno y que este viernes votarán al candidato que la coalición nacionalista presente para la Presidencia del Parlamento foral.

"Que no vengan, a no ser que haya alguna razón física o lo que sea, pues creo que no es agradable, pero evidentemente también cada uno tendrá que explicar por qué no ha venido o su ausencia", ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, al salir de la reunión mantenida únicamente con Contigo Navarra y que ha durado algo menos de una hora.

Según ha subrayado, "desconocemos por qué no ha venido, eso lo tendrán que explicar ellos". "A uno siempre le sorprende. Cuando tiene una reunión y no aparece alguien, pues también hay que esperar a ver la respuesta que dan ellos y ellas. Tampoco sabemos qué ha pasado", ha señalado.

Preguntado sobre si este hecho "condiciona el futuro de la negociación", Alzórriz ha respondido que "para nada, nosotros entendemos que la ciudadanía con sus votos ha mandatado reeditar un gobierno liderado por María Chivite con más fuerza del Partido Socialista, está claro". "A partir de ahí, las negociaciones tienen que ser a tres, como han dicho las líderes de todos los partidos políticos, y creo que es una buena práctica el escucharnos, el avanzar", ha asegurado.

Sin embargo, el socialista ha negado que el PSN reste importancia a esta ausencia. "No restamos importancia. Evidentemente son socios, son unos compañeros de viaje que no solo los hemos tenido en esta legislatura, sino que pretendemos tenerlos también en la próxima legislatura. Son compañeros y compañeras de gobierno", ha subrayado.

Sobre los motivos por los que Geroa Bai habría decidido no acudir a la sesión, Alzórriz ha respondido que "no estoy en la cabeza de cada dirigente político, cada uno es responsable de sus actos y tendrán que decir ellos por qué no han aparecido".

Ha explicado Alzórriz que han convocado una nueva reunión "por supuesto, a tres", el 21 de junio a las 10 horas y que "trasladaremos a Geroa Bai lo que hemos hablado en esta reunión". "Y a partir de ahí, seguir negociando y avanzando", ha subrayado.

LA SORPRESA DE BEGOÑA ALFARO

La cabeza de lista de Contigo Navarra al Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha reconocido este miércoles que les ha "sorprendido" que Geroa Bai no haya acudido a la reunión programada junto con PSN y Contigo Navarra para negociar la conformación del próximo Gobierno foral, pero ha señalado que no tiene "duda de que esta situación se reconducirá y podremos trabajar con normalidad, porque entendemos que es lo que espera también la ciudadanía navarra, que respaldó con su voto la opción progresista para un futuro gobierno en Navarra".

Al finalizar, Begoña Alfaro ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que, aunque no haya acudido Geroa Bai, "la reunión se ha desarrollado con normalidad". "Hemos puesto encima de la mesa la necesidad de ir avanzando en el acuerdo programático, en la propuesta política que el futuro Gobierno tendrá que llevar a cabo, y en este sentido nos hemos emplazado a seguir trabajando en ese acuerdo programático, en la redacción y elaboración de ese acuerdo programático", ha dicho.

La candidata de Contigo Navarra ha explicado que desconocía el motivo por el que Geroa Bai no ha acudido al encuentro. "Dicho esto, no tengo duda que seguiremos trabajando a tres con normalidad a futuro", ha asegurado.

Begoña Alfaro ha señalado, respecto a la reunión de este miércoles, que "había un emplazamiento de una reunión a tres, las tres fuerzas llamadas a conformar el gobierno progresista de Navarra y sí que éramos las tres fuerzas las que estábamos citadas al día de hoy". "Nos ha sorprendido que no acudiesen, pero insisto, no tengo duda que esta situación se reconducirá y podremos trabajar con normalidad, porque entendemos que es lo que espera también la ciudadanía navarra, que respaldó con su voto la opción progresista para un futuro gobierno en Navarra", ha asegurado.

Preguntada sobre si la ausencia de Geroa Bai condiciona el voto de Contigo Navarra al candidato de la formación abertzale a la Presidencia del Parlamento, Alfaro ha señalado que "no nos vamos a ver condicionados, es una decisión que todavía tenemos que valorar y que cerrar en el seno de Contigo-Zurekin". "Dicho esto, nosotros y nosotras siempre hemos manifestado que no vamos a apoyar a una Presidencia de un candidato de la derecha y que apoyaremos que todas las fuerzas progresistas estén representadas en el máximo órgano de gobierno de este Parlamento foral", ha indicado.

También ha considerado que la ausencia de Geroa Bai no afecta a la confianza en las relaciones entre las formaciones. "Nosotros vamos a construir. Siempre ha sido ese nuestro tono, nuestra línea de actuación y no tengo duda de que esta situación se reconducirá sin mayores cuestiones, sin mayores problemas", ha asegurado.

Además, ha valorado que en la reunión entre PSN y Contigo Navarra sí se ha "avanzado" ya que "hemos profundizado en el proceso que vamos a seguir para la elaboración del acuerdo programático, porque para nosotros es clave que este tema se empiece a trabajar y a desarrollar ya y en ese sentido nos hemos emplazado a la semana próxima a continuar trabajando en la elaboración del acuerdo programático". "La semana que viene habrá una reunión en la que nos hemos emplazado a hacer una evaluación del acuerdo programático de esta pasada legislatura, ver el grado de ejecución o de inejecución del mismo y poder profundizar y poner encima de la mesa las cuestiones o las prioridades que cada formación política, en este caso que Contigo-Zurekin, tiene de cara al acuerdo de la próxima legislatura", ha explicado.

Además, Begoña Alfaro ha defendido que Contigo Navarra debe participar en estas negociaciones junto con PSN y Geroa Bai. "Entendemos que las fuerzas políticas llamadas a conformar gobierno somos tres y en ese sentido no entendemos por qué no vamos a estar. Contigo-Zurekin tiene una encomienda de parte de la ciudadanía navarra y, conscientes de la representatividad que tenemos, tenemos que llevarla a cabo y hacerla valer. Somos socios, exactamente igual, con distinta representatividad, pero somos socios y tenemos que estar en todos los espacios de discusión del futuro gobierno", ha explicado Alfaro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai planta a Chivite y no acude a una reunión para hablar del Gobierno con Contigo Navarra