• jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:25
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite vuelve a cargar contra los agricultores: "Vamos a ser implacables"

La consejera de Interior, Amparo López, asegura que su departamento "trabaja con intensidad" para identificar y multar a los agricultores que protestaron este jueves ante el Parlamento.

Los agricultores de la Pataforma 6-F de Navarra se concentran a las puertas de un Parlamento de Navarra blindado por la Policía Foral y la Policía Nacional tras el intento de algunos agricultores de entrar por la fuerza en el hemiciclo foral durante el pleno parlamentario para la aprobación de los presupuestos de Navarra para 2024. IÑIGO ALZUGARAY
Los agricultores de la Pataforma 6-F de Navarra se concentran a las puertas de un Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha informado este viernes de que están trabajando con "mucha intensidad" desde su departamento, con Policía Foral y régimen jurídico, "recopilando imágenes, analizando actos, viendo el encaje jurídico de estos actos ilícitos y ver cómo proceder" tras el intento de agricultores de asaltar este jueves a la sede del Parlamento mientras celebraba el pleno de Presupuestos.

En declaraciones a los medios de comunicación, López ha reiterado la "condena" del Gobierno foral al "asalto" de agricultores al Parlamento, "algo totalmente inédito" y ha incidido en que "la ley es igual para todos". "Desde el Gobierno de Navarra y sus recursos velamos por el cumplimiento de la ley", ha advertido.

"Respetamos el derecho a la manifestación pero en este caso vamos a ser implacables; sabemos cuáles son sus reivindicaciones", ha dicho, para señalar que "hay vías de diálogo abiertas, estamos en un contexto europeo, nacional, no solo de Navarra, y es inaceptable que se interrumpa circulación, que se asalten instituciones públicas, que no se respeten los cargos políticos y no se deje funcionar a la ciudadanía como tiene derecho".

La consejera ha insistido en que "seguiremos trabajando por el respeto al marco legal establecido y actuando como correctamente debamos hacer, analizando imágenes y abriendo diligencias en el caso que procediera y expedientes sancionadores". "En el caso de que cometieran un ilícito penal, como a cualquier ciudadano, hay una obligación de actuar", ha expuesto, para indicar que no quieren hablar de número de personas identificadas porque "son acciones reiteradas durante muchos días, vienen de atrás, y todavía hoy continuamos".

Amparo López ha comentado que "se trata de que todo el mundo sepa que hay que respetar el marco legal y respetar el libre funcionamiento de los servicios públicos y la libre circulación de las personas". "Y ya está bien", ha sentenciado.

Sobre la convocatoria de protestas para este viernes por parte de UAGN y UCAN, la consejera ha manifestado que "no se puede autorizar ningún corte a la circulación de una vía, no hay ninguna autorización en ese sentido". "Velamos por la libre circulación de las personas, por la movilidad", ha comentado, para abogar por "conjugar todos los derechos de circulación, a la vez que el derecho de manifestación que se solicitó y está autorizado". "No se pueden autorizar actividades ilícitas, incorrectas", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite vuelve a cargar contra los agricultores: "Vamos a ser implacables"