• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 12:32
 
 

PAMPLONA

Los 1.600 trabajadores de Pamplona que podrán entrar a trabajar y salir a la hora que quieran

La implantación de esta medida se producirá tras la extensión y ampliación del sistema de control de presencia, previsto para este año 2024.

Oficina de Atención Ciudadana en Condestable - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Oficina de Atención Ciudadana en Condestable - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Podrán entrar a trabajar a la hora que quieran y salir a la hora que les dé la gana. Eso sí, tendrán que cumplir con el número de horas de su contrato. Este es el acuerdo al que el Ayuntamiento de Pamplona ha llegado con la representación de los funcionarios municipales.

Se trata de la implantación de la flexibilidad horaria en la plantilla municipal, medida que irá de la mano del control de presencia. La jornada flexible será de aplicación al grueso del personal perteneciente al Ayuntamiento, salvo varias unidades que, por su carácter de servicio público hacen incompatible la implantación de la flexibilidad con la prestación de atención ciudadana en las mismas condiciones de calidad.

La implantación de esta medida se producirá tras la extensión y ampliación del sistema de control de presencia, previsto para este año 2024.

La jornada flexible establece, al igual que ya existe en otras administraciones, un horario de presencia obligatoria y una parte de la jornada flexible. De esta forma, quienes cuenten con ‘flexibilidad amplia’ deberán cubrir obligatoriamente el horario de 9 a 14.30 horas.

El resto de la jornada podrá realizarse de 7.31 a 9 horas y de 14.30 a 17 horas. Existe una medida específica para personas con mayores y menores a su cargo que podrá establecer el inicio de la jornada obligatoria a las 9.30 horas. En el caso de persona con ‘flexibilidad de atención al público’, el horario obligatorio va desde las 8.30 a las 14.30 horas. El resto de la jornada podrá realizarse de 7.31 a 8.30 y de 14.30 a 17 horas.

Esta flexibilidad va de la mano de un sistema de control de presencia, que se llevará a cabo mediante fichaje con tarjeta o con número PIN, preferentemente, pero se habilitará también un fichaje web en casos de teletrabajo y una aplicación móvil. La plantilla deberá fichar todas las entradas y salidas de trabajo, incluyendo la pausa del café, que será de 30 minutos para jornadas de más de 6 horas y de 15 minutos para jornadas superiores a 4.30 horas.

El exceso y defecto de horas se quedará registrado en una bolsa de flexibilidad, que podrá tener un saldo positivo o negativo de hasta 10 horas respecto a la jornada diaria establecida. El tiempo que exceda de esas horas en positivo no se computarán. Si el exceso es en negativo, conllevará un descuento en nómica de las retribuciones correspondientes.

Aunque el Consistorio tiene vocación de aplicar la flexibilidad de forma general, ante las peculiaridades de algunos de los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento, ésta no se extenderá a varias unidades y trabajos.

En este sentido, quedan al margen de la flexibilidad agentes de Policía Municipal, trabajadoras familiares, alumnado de Escuelas Taller, peones de Empleo Social y, transitoriamente, el personal docente de la Escuela de Música Joaquín Maya y la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz. La medida no es de aplicación tampoco a las personas trabajadoras y receptoras de los programas de empleo social y escuelas taller, el personal del comedor social, y quienes se encarguen de la apertura y cierre de instalaciones municipales.

En una primera fase, la jornada flexible se aplicará al personal dependiente del Ayuntamiento de Pamplona, si bien podrán adherirse organismos autónomos y sociedades públicas en las mismas condiciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 1.600 trabajadores de Pamplona que podrán entrar a trabajar y salir a la hora que quieran