• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra sólo controla 365 millones de fondos europeos, lejos de los 3.400 que prometió Chivite

De los datos aportados por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se desprende que el Ejecutivo sólo tiene control sobre el 10,7 por ciento de lo previsto hace dos años.

Elma Saiz durante la celebración del pleno. PABLO LASAOSA
Elma Saiz durante la celebración de un pleno. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra tiene en estos momentos control y puestos en marcha un total de 97 proyectos con una financiación prevista de 364,8 millones de euros en fondos europeos. Así lo ha indicado en una comparecencia parlamentaria la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha explicado que los departamentos que hasta el momento disponen de mayor capacidad de financiación para acometer los proyectos son los de Ordenación del Territorio, Desarrollo Económico y Derechos Sociales.

Se trata de una cantidad muy lejana a la que anunció la presidenta María Chivite el pasado 28 de octubre de 2020, cuando anunció la puesta en marcha de 125 proyectos de diferente calado con un presupuesto de más de 3.400 millones de euros. Según estos datos, el Gobierno de Navarra solo tendría en la actualidad control sobre el 10,7 por ciento de lo anunciado entonces por la presidenta.

La consejera de Economía y Hacienda ha explicado que "la cantidad de dinero que Navarra percibe por parte del Estado procedente de Europa no tiene en el Gobierno de Navarra su único cauce de entrada". Así, ha señalado que hay otros tres cauces como son la Universidad Pública de Navarra, los ayuntamientos con una población superior a los 50.000 habitantes, que en este caso es el Ayuntamiento de Pamplona, y el dinero que el Gobierno destina directamente a los PERTE.

Los grupos parlamentarios han reclamado a la consejera más información y datos sobre el trabajo de la oficina Next Generation. En concreto, el parlamentario de NA+ Ángel Ansa ha señalado que "suena todo muy bien pero sería mejor si fuese todo real" y ha destacado que los 365 millones en fondos europeos es una "cantidad muy lejana de los 3.400 millones y 125 proyectos" anunciados por la presidenta Chivite en 2020, a la que ha acusado de "engañar a la ciudadanía con unas cifras que no se van a alcanzar".

La socialista Ainhoa Unzu ha afirmado que Ansa "sigue sin entender" el funcionamiento de los fondos europeos y su gestión. Y ha asegurado que en Navarra "podemos hablar de resultados" con los 365 millones gestionados por el Ejecutivo foral, el recibido por el Ayuntamiento de Pamplona, los que recibe la Comunidad foral por proyectos estatales, los de la Universidad de Navarra y las inversiones de los PERTE.

La representante de Geroa Bai Mikel Asiáin ha pedido a la consejera más información sobre la oficina Next Generation y si "se ha mejorado en eficacia y eficiencia" así como sobre las modificaciones en los mecanismos de control.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que la información aportada por Saiz "está bien pero es insuficiente". Así, ha preguntado sobre "el estado de ejecución real" de los cerca de 365 millones anunciados por la consejera, ya que, los que no se ejecuten "hay que devolverlos". Igualmente, ha indicado que la página web no incluye información sobre los modos de gestión de los diferentes proyectos y "tampoco aparecen los contratos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sólo controla 365 millones de fondos europeos, lejos de los 3.400 que prometió Chivite