• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SALUD

Ultimátum de Salud a los médicos navarros: "Esta es la propuesta definitiva, se asume o no"

El Ejecutivo ha señalado que "ha hecho todo lo posible" y que la propuesta que está encima de la mesa "es la definitiva".

Primera jornada de huelga de médicos en Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
Primera jornada de huelga de médicos en Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha lanzado un ultimátum al Sindicato Médico de Navarra y ha advertido que la propuesta que está encima de la mesa es la definitiva: "Ya se ha hecho todo el esfuerzo posible. Es el momento de las decisiones. Se tiene que ver si asumir o no".

Así lo ha asegurado el vicepresidente primero, Javier Remírez, quien ha afirmado en declaraciones tras la sesión semanal del Gobierno que seguirán "trabajando por la mejora de los servicios públicos, pero no a costa de poner en riesgo otras partidas presupuestarias".

Remírez ha apuntado que Navarra no ha sido la única comunidad en la que se ha dado este "conflicto" con el sector sanitario y ha dicho que andan "justos" de tiempo ya que el acuerdo al que lleguen con los médicos debe pasar por la Mesa General de la Función Pública, que contará con un plazo para su estudio, y, si incluye cambios normativos, deberá contar con el visto bueno del Parlamento antes de su disolución a finales de marzo.

El vicepresindete ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo foral ha hecho "todo el esfuerzo posible" en la negociación con el Sindicato Médico Navarra y ha señalado que la propuesta que el departamento de Salud ha puesto sobre la mesa debe ser aceptada o rechazada.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha afirmado que el Ejecutivo tiene la "mano tendida para seguir mejorando las condiciones laborales y las organizativas, pero ahora mismo la -propuesta- que está encima de la mesa es la que se tiene que decidir asumir o no asumir".

El consejero ha rechazado además un incremento retributivo general para todos los funcionarios del Gobierno de Navarra y ha señalado que el caso concreto del colectivo médico y sanitario "responde a una casuística concreta, que como han tenido oportunidad de resaltar los responsables de Salud en este proceso de negociación no es exclusiva de Navarra". "Ha habido nueve conflictos en otras tantas Comunidades Autónomas y en algunas de ellas se han sustanciado acuerdos con incrementos retributivos, pero con toda claridad y honestidad, ya se ha hecho todo el esfuerzo posible. Es hora de las decisiones y la propuesta que está encima de la mesa es la que se tiene que decidir asumir o no por parte de los interlocutores", ha asegurado.

Javier Remírez ha descartado ofrecer una cuantificación económica sobre la propuesta que ha trasladado Salud al Sindicato Médico. "Estamos en fase de negociación y si se llega a un acuerdo, haremos la valoración económica oportuna", ha dicho.

Sobre el malestar que la mejora de condiciones en el ámbito sanitario puede generar en otros colectivos de empleados públicos, Javier Remírez ha asegurado que entiende "perfectamente la posición de los trabajadores de la Administración cuando observan que puede haber en algún momento dado mejoras para colectivos determinados que no se aplican al conjunto de la Administración". "Esto no es nuevo. En 2018, en la Mesa General se acordó el reparto de los fondo adicionales, y en ese acuerdo también hubo incrementos diferenciados para diferentes colectivos. Hay colectivos a los que se les incrementó y colectivos a los que no se les incrementó. Esta cuestión siempre es problemática. El desarrollo del reglamento de Policía Foral también trae diferenciación respecto al resto de funcionarios", ha dicho.

Sin embargo, ha subrayado que "hay que entender que hay casuísticas diferenciadas". "En el caso del colectivo médico, extendido al sanitario, hay que ver que no es una cuestión propia de la Comunidad foral. Es comprensible la reflexión de los sindicatos de cierta molestia en este ámbito, pero no es una cuestión de ahora, se ha hecho en otras ocasiones. Nuestra prioridad es que los incrementos se hagan con la máxima equidad a los empleados públicos, pero también hay casuísticas diferenciadas", ha asegurado.

Además, Javier Remírez ha explicado que los incrementos retributivos que se puedan acordar con el Sindicato Médico de Navarra deben pasar por la Mesa General de Función Pública, donde este sindicato no está representado. No obstante, ha explicado que los cinco sindicatos que integran esta mesa (LAB, CCOO, UGT, ELA y Afapna) "representan al conjunto de los trabajadores de la Administración, incluidos los del departamento de Salud y los médicos". "El Sindicato Médico está en la Mesa Sectorial y tiene legitimidad para plantear las cuestiones que plantee. Es preceptivo que todas las cuestiones que tienen impacto retributivo se traten en la Mesa General. Se abre un periodo de alegaciones de 15 días después de la presentación y luego la Administración resuelve. Priorizamos el acuerdo, pero no es una cuestión obligada llegar al acuerdo en la Mesa General", ha dicho.

Además, ha reconocido que si hubiera que llevar algunos aspectos de un posible acuerdo al Parlamento de Navarra, "andamos justos de plazos" por el final de legislatura.

Por otro lado, en relación con algunas críticas de Geroa Bai, socio del Gobierno, a la gestión del departamento de Salud, la portavoz del Ejecutivo foral, Elma Saiz, ha señalado que "el Gobierno en su conjunto tiene una prioridad, que es la calidad de los servicios públicos y trabajar con la mano tendida por las condiciones laborales del conjunto de la Administración, y eso es una visión absolutamente conjunta y férrea del Gobierno en su conjunto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ultimátum de Salud a los médicos navarros: "Esta es la propuesta definitiva, se asume o no"