• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Los médicos piden 1.000 euros más al mes para cancelar la huelga pero Salud se los niega

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se mantiene en la oferta de 400 euros más al mes y revisar los pluses de las guardias.

Huelga de médicos en el centro sanitario doctor San Martín de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Huelga de médicos en el centro sanitario doctor San Martín de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Sindicato Médico de Navarra ha presentado una nueva contrapropuesta que incluye la creación de un nuevo complemento de productividad para todos los facultativos de mil euros mensuales por catorce pagas como condición para suspender la huelga, una reivindicación que el departamento de Salud ya ha respondido que "no puede ni debe aceptar".

El sindicato reclama asimismo para eliminar la sobrecarga de trabajo que el número máximo de pacientes en una consulta solo pueda sobrepasarse con la autorización expresa del facultativo o urgencia vital, con ejecución mediante resolución de la Gerencia del SNS-O.

Si se acuerdan estos dos puntos, el resto "se negociarán en una mesa de trabajo paritaria Salud-SMN, tras la desconvocatoria de la huelga, con un calendario cerrado a 30 de abril de 2023, fecha en la que deben estar concluidos los acuerdos y plazos para su cumplimiento", exige el sindicato.

Y precisan que el resto de reivindicaciones pasan, entre otras cuestiones, por "eliminar" la exclusividad que afecta a los médicos "sin pérdida retributiva"y por el "cumplimiento íntegro" de los acuerdos firmados en 2019, entre los que figuraban el completar la mejora retributiva para igualar a Navarra con otras comunidades "aventajadas" y definir cargas, tareas, composición de las agendas, sobrecarga Atención Primaria, hospitales y urgencias y Salud Mental.

El Departamento de Salud ya ha respondido que "no podemos ni debemos aceptar la exigencia" del SMN en cuanto al complemento de productividad, sí "estamos convencidos de la necesidad y pertinencia de mejorar las retribuciones básicas y condiciones" laborales de los facultativos "por estar justificado" y poder además así "mejorar la situación competitiva con las demás CCAA de nuestro entorno". Por eso reitera la propuesta de subir las retribuciones en torno a 400 euros mensuales con 14 pagas "sujeto a la negociación en el marco legal vigente" y una mejora de los pluses por guardias y tutorías del 10% y el 20%, respectivamente.

Al respecto, el director general de Salud del Gobierno Foral, Carlos Artundo, ha mostrado su "sorpresa" y su "incredulidad" por la contrapropuesta. "Es evidente que nos ha sorprendido la posición del Sindicato Médico" y "tenemos también cierta incredulidad en el sentido de que efectivamente en medio de la huelga ahora ya no son 500 sino que se plantean 1.000 euros al mes" de subida, ha señalado Artundo a los medios de comunicación tras reunirse con la Intersindical de Salud.

Así, el departamento mantiene las propuestas que hizo el pasado 30 de enero, entre ellas la oferta de un máximo de 32 pacientes por día en Atención Primaria y 12 minutos de consulta presencial, con un máximo de 300 minutos asistenciales para dejar espacio a la formación y la investigación.

Con esta plataforma, concluye el escrito, Salud se ofrece a seguir negociando con el SMN otras cuestiones y temas pendientes que mejoren el servicio y atención pero "respetando, en cualquier caso, los espacios competenciales de negociación", por lo que adelanta que trasladará la misma a la mesa sectorial de salud convocada para el jueves 9 y a la mesa general de la Administración Foral prevista para el 17, "tal y como exige el actual marco normativo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos piden 1.000 euros más al mes para cancelar la huelga pero Salud se los niega