• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:04
 
 

POLÍTICA

Hualde llama en el Día de los Derechos Humanos a que "todos los gobiernos los cumplan"

El Parlamento de Navarra ha realizado un acto institucional para celebrar el 74 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Acto institucional para la lectura de la Declaración de los Derechos Humanos en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Distintas organizaciones sociales han participado en la lectura de la Declaración de Derechos Humanos en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha destacado hoy en la apertura del Acto de Lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, coincidiendo con su 74 aniversario, ha organizado el Legislativo Foral a propuesta de varias entidades y organizaciones sociales, la “necesidad de introducir su cumplimiento en la agenda política de todos los gobiernos”. El objetivo último, según ha precisado, sería tratar de “minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales” que se percibe a diario en todo el mundo.

En ese marco y tras mostrar su preocupación por las “consecuencias económicas de la pandemia y la guerra de Ucrania”, pues no han hecho sino “acentuar problemas que nuestra sociedad ya venía arrastrando”, el Presidente ha llamado a “recordar y aplicar cada uno de los artículos” de la Declaración, con el fin de “terminar con la exclusión social y la vulneración de derechos. El Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, cuyo grado de cumplimiento evaluaremos para que no se quede en papel mojado, constituye nuestra hoja de ruta”.

“La falta de igualdad entre hombres y mujeres, la pobreza, la brecha salarial, la violencia machista o los casos de racismo” evidencian, a decir de Unai Hualde, “que todavía queda mucho por hacer. Este Parlamento tiene un compromiso claro con los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Muchas Gracias, es un verdadero placer teneros aquí con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy”, 10 de diciembre.

Seguidamente, Javier Urroz (Papeles Donontzat) y Amaia Zubieta (Plataforma contra la Violencia Sexista) han subrayado el ideal común que la Declaración Universal de Derechos Humanos supone para todos los pueblos, naciones y personas y, a ese respecto, han llamado a “construir sinergias, así como a colaborar en la creación de un mundo más justo”.

“Declaramos que una sociedad navarra comprometida con los Derechos Humanos es una sociedad que convive en paz, que integra a todas las personas, vengan de donde vengan, y reconoce sus derechos. Por eso, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a abrazar la defensa de los derechos humanos y a que esta sea nuestra bandera”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948, en París. Surge tras el horror que supuso comprobar el sinnúmero de ultrajes que una serie de estados totalitarios cometieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Con esta Declaración se pretende garantizar una serie de derechos fundamentales situándolos por encima del Estado, que es quien debe asegurar su efectividad”.

La relación de entidades y organizaciones sociales que han participado en la lectura "crítica" de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos es la siguiente: Amnistía Internacional, Alboan, Apoyo Mutuo, Asociación SEI, Asociación Mejorana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONGs, Colombia Aurrera, Feministas de Pamplona, Lunes Lilas,   Itaka Escolapios, Medicos del Mundo, Mugarik, Oxfam Intermon, Papeles Denontzat, Plataforma contra la Violencia Sexista, Plataforma Infantivismo, Plataforma de derechos y Salud Mental, Asociación Mejorama, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, Asociacion Sare, Asociación Lacarra, Apoyo Mutuo, PIM Punto Informacion Migrantes, CERMIN, SOS Racismo y ZASKA.

La conducción y coordinación de la lectura ha corrido a cargo de Idoia Oneca, representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Puedes ver la galería con las imágenes del acto institucional en este enlace. 

El acto ha contado con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera, y Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, además de Parlamentarios y Parlamentarias de todas las formaciones con asiento en la Cámara.

Además, el departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral ha organizado una serie de actividades este fin de semana para conmemorar este aniversario de los Derechos Humanos


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hualde llama en el Día de los Derechos Humanos a que "todos los gobiernos los cumplan"