• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden que la Cámara de Comptos fiscalice las cuentas de un municipio navarro y su sociedad

Este pasado miércoles se celebró un pleno extraordinario para abordar la situación de la sociedad. 

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Orcoyen "ante la grave situación en la sociedad municipal Iturgain". PABLO LASAOSA
Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Orcoyen "ante la grave situación en la sociedad municipal Iturgain". PABLO LASAOSA

El Grupo Parlamentario del PSN-PSOE ha solicitado a la Cámara de Comptos la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Orkoien y de la sociedad urbanística Iturgain, entre los años comprendidos entre 2018 a 2021.

El portavoz de los socialistas en Orkoien, Álex López Orejuela, considera que es “insostenible” y que no valen más excusas para dilatar el conocimiento de las cuentas de la sociedad municipal. Recuerda que el Ayuntamiento, comandado por UIO y Na+, lleva desde 2019 sin cerrar la Cuenta General del consistorio. “Aducen que es porque la sociedad Iturgain no tiene las cuentas cerradas, pero en modo alguno puede servir de excusa de una mala gestión de la que es perjudicada la ciudadanía de Orkoien al no contar ni con cierre de cuentas ni con presupuestos municipales”. 

No interesa, defiende López Orejuela, cerrar las cuentas del ayuntamiento, “para no dar explicaciones del descontrol que ha habido, los pagos mal hechos o los impagos de convenios o a asociaciones”. Ante las dudas y falta de información en la contabilidad de Iturgain, los socialistas tomaron la iniciativa y demandaron una auditoría externa, que está a la espera de la aprobación de las cuentas, y la contratación de una oficial administrativa para “desatascar” la situación.

López Orejuela advierte de que la situación en la sociedad municipal es “muy grave”. Considera que se puede llegar a un momento en el que no se pueda afrontar el pago de las obligaciones que tiene la sociedad, “con las gravísimas consecuencias que ello puede tener para los y las trabajadoras de Iturgain”.

Sobre el pleno, celebrado este miércoles, para hablar de la sociedad municipal, el portavoz socialista lamenta la falta de gestión por parte el alcalde, que llegó a decir que “no son políticos, son gestores”. La pregunta es si esta afirmación sobre su falta de gestión “es mala fe o incompetencia”.

Sobre la intervención de EH Bildu, López Orejuela, recuerda su falta de iniciativas en esta cuestión y su actitud de “cuanto peor, mejor”. Les reprocha su utilización electoralista de la situación de la sociedad municipal y les recuerda que “lo único que se ha hecho para desbloquear la situación de Iturgain ha venido de la mano de los socialistas”.

Recuerda que, en el año 2022, EH Bildu aprobó los presupuestos junto al Equipo de Gobierno y “parece que ahora necesitan, interesadamente, desmarcarse de las acciones del Equipo de Gobierno, cuando, en realidad, les han sostenido”.

Este mismo mes, la Justicia tumbó un acuerdo municipal en esta localidad para adjudicar las obras del club de jubilados


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que la Cámara de Comptos fiscalice las cuentas de un municipio navarro y su sociedad