• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

POLITICA

Las juventudes abertzales claman en Pamplona contra "la miseria impuesta por los empresarios"

La Delegación del Gobierno estima que han acudido a la manifestación unas 1.700 personas. 

Manifestación de Gazte Koordinadora Sozialista bajo el lema 'Paremos el ataque de empresarios y autoridades'. PABLO LASAOSA
Manifestación de Gazte Koordinadora Sozialista bajo el lema 'Paremos el ataque de empresarios y autoridades'. PABLO LASAOSA

Las juventudes abertzales de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) han tomado este sábado las calles de Pamplona para protestar por el empeoramiento de la calidad de vida que afecta a la clase trabajadora. Se trata de una convocatoria que ha tenido su replica en Bilbao. 

Los manifestantes han paseado por las calles del centro de Pamplona con pancartas, banderas rojas y tirando petardos. Durante el recorrido se les ha escuchado gritar consignas como '¡Borroka da bide bakarra!' (¡Pelear es la única manera!), 'Ante la pobreza, organización', 'Suben los precios, bajan lo salarios', 'Socialismo o barbarie', o '¡Policía asesina!'. Delegación del Gobierno ha estimado que han acudido a esta movilización unas 1.700 personas. Estas han rechazado la "ofensiva de banqueros y grandes empresarios" a quienes ha responsabilizado del "empobrecimiento de los trabajadores".

La manifestación se ha iniciado a las 18:15 horas, desde el paseo de Sarasate de Pamplona y precedida de una pancarta con el lema 'Burgesiaren ofentsibaren aurrean. Gazte langileok borrokara' (Frente a la ofensiva de la burguesía, jóvenes trabajadores en lucha).  Ha terminado a las 19:15 horas con la lectura de un comunicado en el paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, en el que GKS ha llamado a "construir una alternativa de trabajadores que haga frente a los grandes empresarios".

"La realidad precaria que vivimos ha venido para quedarse", han advertido desde el colectivo, que ha responsabilizado a los "políticos profesionales" que "son los que están gestionando la miseria social que nos han impuesto los grandes empresarios".

Manifestación de Gazte Koordinadora Sozialista por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación de Gazte Koordinadora Sozialista por las calles de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Por otro lado, ha criticado que el Gobierno "dice que ha creado un escudo social para defender y ayudar a la clase trabajadora pero sólo nos da migajas" con el objetivo de "rebajar la impotencia y el enfado de los trabajadores, tratando de canalizar electoralmente el malestar que existe".

Por todo ello, GKS ha llamado a "hacer frente a la ofensiva de los empresarios" y ha apostado por que "la clase trabajadora se articule como sujeto político independiente". A ello ha sumado la necesidad de un "estado socialista de los trabajadores" que, ha asegurado, "será el medio para eliminar la explotación de los empresarios y la única garantía de que todos gocemos de los mismos derechos y condiciones de vida de calidad". Una lucha, ha señalado, que "debe tener un carácter internacionalista".

Esta nueva convocatoria de las juventudes abertzales estaba rodeada de expectación debido a los actos vandálicos que la han precedido. De hecho, la Policía Municipal de Pamplona ha detenido en relación a estos hechos a varias personas que atacaron sucursales bancarias y bajeras lanzando pintura. Buscaban dejar escritas en todas ellas la fecha de la manifestación y símbolo de la misma U28. Igualmente, UPN denunció hace unos días una aberrante pintada en un centro de formación de FP en Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las juventudes abertzales claman en Pamplona contra "la miseria impuesta por los empresarios"