• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El mail de Sayas a Javier Esparza con su baja: “Nos echaste de UPN porque te lo pidió el PSOE”

El diputado ha presentado su baja después de anunciar ayer el acuerdo con el PP de Navarra. 

Llegada de Carlos García Adanero y Sergio Sayas a la sede del PP, donde han sido recibidos por el líder del partido en Navarra, Javier García, antes de la reunión para analizar la posible integración de los dos diputados en la estructura del PPN. IÑIGO ALZUGARAY
Llegada de Carlos García Adanero y Sergio Sayas a la sede del PP, donde han sido recibidos por el líder del partido en Navarra, Javier García, antes de la reunión para analizar la posible integración de los dos diputados en la estructura del PPN. IÑIGO ALZUGARAY

Sergio Sayas ya ha presentado su baja de UPN después de que el partido regionalista le pidiese, a él y su compañero Carlos García Adanero que causaran baja en el partido de forma voluntaria. El diputado le ha hecho llegar a Javier Esparza, líder de este partido, una carta a la que ha tenido acceso Navarra.com. En ella, le reprocha que les suspendiera de militancia tras votar en contra de la reforma laboral acordada con el Partido Socialista: "Nos echaste porque te lo pidió el PSOE", le acusa. 

"Te molestábamos en tu nueva estrategia de acercarte a Sánchez, que pactaste en una cena clandestina con Bolaños y Cerdán en Madrid, unos días antes de la reforma laboral", le recuerda Sayas a Esparza. Y lamenta que ocultase ese acuerdo a los ciudadanos navarros. 

Además, Sayas acusa de Esparza de trabajar a petición de los socialistas: "Me da mucha pena que para contentar a Sánchez hayas sido capaz de dividir el partido", le dice en la misiva. Y asegura que abandona el partido regionalista sumido en la tristeza. 

A continuación publicamos el texto completo que Sergio Sayas ha enviado a Javier Esparza este miércoles, un día después de anunciar el acuerdo de concurrir junto al PP de Navarra en los próximos comicios

CARTA DE SERGIO SAYAS A JAVIER ESPARZA

"A la atención del Presidente de UPN :

Javier, 

Recibí ayer una comunicación del comité de garantías pidiéndome la baja de UPN.

No creía que, una vez que me habías expulsado del partido (aunque fuera de forma indirecta) tuviera que solicitar la baja. 
De UPN no me he ido voluntariamente, de UPN me has echado tú. 

Me has echado porque te lo exigió el PSOE. Te molestábamos en tu nueva estrategia de acercarte a Sánchez, que pactaste en una cena clandestina con Bolaños y Cerdán en Madrid, unos días antes de la reforma laboral.
Ese acuerdo, que ocultaste a los navarros y que, por supuesto, nos ocultaste a nosotros, tenía una finalidad: tu entendimiento con el PSOE de Sánchez.

Los de Sánchez te engañaron prometiéndote el Gobierno de Navarra, como engañan a todos los que se acercan a ellos. Pero tú caiste en su trampa y desde entonces, en lugar de dedicar tus fuerzas a combatir los pactos de Sánchez y de Chivite con el nacionalismo y con Bildu, te has dedicado a querer apoyar a Sánchez y a tratar de mendigar un  futuro apoyo que no te van a dar.
Desgraciadamente, Chivite y Sánchez han escogido el camino del nacionalismo en lugar del del constitucionalismo y la defensa de Navarra.

Por eso, me da mucha pena que para contentar a Sánchez hayas sido capaz de dividir el partido, de echarnos, de romper unilateralmente con el PP y con Ciudadanos y de romper la unidad del centro derecha en Navarra.

Me da mucha pena que hayas sido capaz de romperlo todo para seguir el guión que pactaste con Bolaños.

Desde que me expulsaste no tengo ningún derecho estatutario y daba por hecho, que la suspensión que elimina los derechos, también suspende las obligaciones. 

Pero como no consideras suficiente haberme expulsado, no tengo problema en enviarte mi solicitud de baja.

No te negaré que lo hago con mucha tristeza. La tristeza de ver un partido que no se parece en nada a lo que fue cuando yo me afilié hace más de 20 años.

Tu afán personalista y tu forma egocéntrica de dirigir el partido han desdibujado completamente el proyecto político; han roto todos los puentes de entendimiento con los socios históricos de la formación y está alejando a muchos votantes que no confían en ti y en tus permanentes contradicciones y cambios de rumbo.

En lugar de haber tratado de hacer de UPN un partido en crecimiento te has dedicado a dividirlo, tensionarlo, aislarlo, a empequeñecerlo y conducirlo a una deriva que, en mi opinión, tiene un difícil retorno. 

Has reemplazado un proyecto que siempre ha sido plural, abierto y donde se podía debatir y discrepar por uno en el que sólo tu opinión es válida y las decisiones sólo las tomas tú. 
Has convertido a UPN en tu partido y tu partido no se parece mucho al que yo me afilié ni al que modelo en el que yo creo.

Así que, con toda mi tristeza, tal y como me solicitas te envió mi solicitud de baja de UPN.

Un saludo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mail de Sayas a Javier Esparza con su baja: “Nos echaste de UPN porque te lo pidió el PSOE”