La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, la navarra Ione Belarra, ha asegurado en una entrevista en prensa enscrita que normalmente hace la compra en una tienda que se llama 'La Garbancita Ecológica', una cooperativa ubicada en la madrileña calle del Puerto del Milagro.
No habría ningún problema si no fuera por el simple hecho de que cualquiera de los productos a la venta en dicha tienda cuestan al menos el triple de los precios de venta al público en Mercadona; y alguno de ellos directamente cuadruplican su valor.
Resulta una evidencia que la ministra, que cobra 79.415,16 euros anuales puede permitirse el lujo de comprar la mejor calidad a precios muy superiores que lo que puede el común de los españoles a los que dice defender atacando directamente al presidente de Mercadona, Juan Roig, al que llamó "capo" y acusó de liderar el "oligopolio de la alimentación". Según dijo recientemente en la mencionada entrevista, "Mercadona acumula un 25% de cuota de mercado que utiliza para hacer pagar a la gente precios que no se pueden pagar y subir los márgenes de beneficio un 65% en algunos productos".
Se da la circunstancia de que la Garbancita Ecológica no es precisamente un establecimiento con precios asequibles. Con precios de esta misma semana, la ministra compra aceite de girasol a 6,12 euros el litro, mientras que en Mercadona se compra a 1,70 euros.
Y así, un suma y sigue de productos que Belarra compra a precios que el común de los mortales no puede permitirse., como por ejemplo, la leche semidesnatada, que la ministra puede pagar a 2,40 en La Garbancita, mientras que en Mercadona se vende a 0,90 euros. Y así con prácticamente todos los productos a la venta.
Eso sí, la tienda en la que compra la ministra ofrece descuentos a los que trabajan gratis en su establecimiento descargando camiones, reponiendo estanterías o limpiando, con descuentos que se acumulan en función de las horas que se trabaje, con el objetivo de que los clientes conozcan mejor "cómo funciona una cooperativa de consumo responsable".
Las declaraciones le han costado un aluvión de críticas a la ministra navarra, que al igual que les ha pasado a los altos cargos de su partido, desde que alcanzaron cotas de poder parecen haber olvidado de dónde vienen.
El País me pregunta dónde hago la compra y si llamaría al boicot a Mercadona. Aquí mi respuesta 👇https://t.co/Qcy7Gdwiqt pic.twitter.com/2Qjsp0RoCa
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 14, 2023
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.