• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

El supermercado ecológico de Pamplona que rompe todos los mitos con sus lechugas a menos de un euro

"Estamos creciendo poco a poco. Se ve la luz. Estamos sufriendo, sudando y peleando para llevar esto adelante", asegura.

Alfredo Abaurrea en su supermercado Biecor de Lezkairu. Navarra.com
Alfredo Abaurrea en el supermercado Biecor en el barrio de Lezkairu en Pamplona. Navarra.com

Alfredo Abaurrea Ostíz es un pamplonés de 50 años que dejó el arbitraje al final de la temporada 2013-14 pitando un Osasuna Promesas - San Juan (1-0) de Tercera División en las instalaciones de Tajonar. Después de 25 años en el mundo del fútbol decidió abrir el primer supermercado ecológico Biecor de Navarra en la calle Tafalla en 2014, y en 2019 ha abierto la segunda tienda en el barrio de Lezkairu.

Esta segunda tienda Biecor está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en Pamplona, como por ejemplo el local de comida para llevar Soto21 o el restaurante Akari Gastroteca que ha ganado la semana del pincho 2023.

Alfredo Abaurrea trabajaba por cuenta ajena mientras arbitraba, era director de administración del grupo navarro Indusal de lavandería industrial. En 2014 montó Biecor "como un hobby caro para aportar a la sociedad algo que creía que era bueno para Navarra" en la calle Tafalla.

Biecor nació a raíz de una inquietud personal. "Tuve un hijo y necesitaba un cambio para comer más sano y mejor, en lugar de consumir tantos productos químicos", señala Alfredo Abaurrea.

Alfredo Abaurrea en su supermercado Biecor de Lezkairu. Navarra.com
Alfredo Abaurrea en el supermercado Biecor de Lezkairu. Navarra.com

Compaginó los dos trabajos durante un tiempo. No obstante, en 2016 tuvo dos problemas graves de salud y en ese momento el grupo Indusal lo vendieron a una multinacional francesa. Alfredo Abaurrea decidió dejar su puesto de trabajo, quedarse con su familia en Pamplona y con la empresa Biecor.

Biecor Lezkairu abrió en noviembre de 2019. Poco después, a los tres meses, llegó el Covid y más recientemente la inflación: "Está siendo complicado, pero estamos creciendo poco a poco. Se ve la luz. La mentalidad de consumo ecológico es muy baja aún en Navarra y pese a ello estamos creciendo. Estamos sufriendo, sudando y peleando para llevar esto adelante", asegura.

Critica el que la gente mira menos el gasto que hace en hostelería que el gasto a la hora de comer diariamente: "Hay artículos que soy más barato que las tiendas normales de barrio y viene del productor a aquí. La lechuga la tengo a noventa céntimos, la acelga limpia y troceada a 2,25 euros solamente y así varios productos".

"Como suelo decir a los clientes, Biecor no solo es para mí sino para que lo disfrute todo el mundo, toda Pamplona y comarca. Lo que hice desde el año pasado es hacer un esfuerzo y pagar precios justos al agricultor. Le pago hasta cinco veces más de lo que le paga el comercio convencional y aún así tengo las naranjas más baratas".

Supermercado Biecor en el barrio de Lezkairu en Pamplona. Navarra.com
Supermercado Biecor en el barrio de Lezkairu en Pamplona. Navarra.com

"Un botellín de agua embotellada de Palencia, que es la mejor de España, la vendo solo a 0,40 euros la botella de medio litro y gano dinero aunque sea muy poco. En un bar normal no te baja el precio de 1,60 euros", asegura Alfredo Abaurrea.

"En Navarra estamos por encima de la media de España en consumo ecológico, que es el 2,5% de todo lo que se consume. En Navarra hay más de 2.500 productos ecológicos. Somos el cuarto país del mundo en exportación de productos ecológicos y en consumo estamos en el puesto catorce de Europa. Todo lo bueno sale fuera", asegura el dueño de Biecor.

Reconoce que los precios en general del ecológico son más elevados que el comercio convencional. No obstante, pone este ejemplo: "Un pincho de tortilla está en 2,5 euros y yo traigo una pasta italiana de máxima calidad a 2,68 donde comen dos personas y comes calidad y salud".

En semana santa "está todo lleno en hoteles y hostelería pero no dicen que es un precio abusivo cuando tienen márgenes de un 200%. Estoy un poco indignado por eso ya que no es justo lo que estamos sufriendo. No somos caros. Somos justos y damos calidad y salud con lo ecológico", concluye Alfredo Abaurrea.

Supermercado Biecor en el barrio de Lezkairu en Pamplona. Navarra.com
Supermercado Biecor en el barrio de Lezkairu en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El supermercado ecológico de Pamplona que rompe todos los mitos con sus lechugas a menos de un euro