• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLÍTICA

La ocurrencia de la nueva marca de Podemos en Navarra para sacar el euskera "del barro político"

Su programa electoral contempla una nueva Ley Foral del Euskera entre sus más de 650 propuestas. 

Begoña Alfaro interviene en el acto de presentación de la candidatura de Contigo Navarra al Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de Begoña Alfaro, candidata de la coalición Contigo Navarra a presidir el Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Contigo Navarra ha presentado este miércoles un programa electoral para "transformar" la Comunidad foral, compuesto por más de 650 propuestas en 17 áreas temáticas. Entre otras cuestiones, plantea una nueva Ley Foral del Euskera que saque esta lengua del "barro político", que elimine la zonificación y establezca una política lingüistica en función de las "diferentes realidades sociolingüísticas" de la Comunidad.

También plantea una nueva Ley Foral de Salud que coloque la Atención Primaria "en el centro" y reduzca las listas de espera, una Ley Foral de Salud Mental o "profundizar en el Amejoramiento y las competencias que tiene Navarra".

El programa electoral ha sido presentado en rueda de prensa por la candidata de la coalición a la Presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, los número dos y cuatro al Parlamento, Carlos Guzmán y Miguel Garrido, y Edurne Eguino, que integra la lista al Ayuntamiento de Pamplona.

Un programa, ha explicado Guzmán, que es un "contrato social" con la ciudadanía y que se lleva trabajando desde la presentación de la coalición, el pasado 2 de julio, fruto de un proceso participativo con las militancias de los seis espacios que conforman Contigo Navarra -Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde, Equo e independientes-, con las distintas localidades de la Comunidad foral, con asociaciones, sindicatos y movimientos sociales.

Begoña Alfaro ha destacado que la coalición afronta la campaña "con mucha ilusión, con fuerza y energía" con un proyecto "que ha sido pionero en aglutinar a las fuerzas de izquierda". Y ha mostrado su convencimiento de que "va a tener reflejo en las urnas". Ha reconocido que, en los últimos años, "hay más desmovilización a todos los niveles" y ha señalado que uno de los "grandes reto" es "intentar recuperar esa ilusión, plantar un programa para transformar Navarra, reenganchar con la calle y que los navarros vean en nosotros personas que siempre vamos a tender ese puente entre reivindicación social y las instituciones".

Según ha avanzado, el mismo 29 de mayo, tras los comicios, planteará a las "fuerzas progresistas" tres "grandes pactos" en defensa de la sanidad pública "de los lobbies privatizadores", por una "vivienda digna, para que todos los navarros puedan acceder a un techo digno sin tener que destinar la mitad de sus ingresos" y por un "empleo de calidad", mejorando las condiciones laborales de los trabajadores".

Tres asuntos que "a pesar de estar recogidas en la Constitución, no son sencillas y que, de conseguirlo, habremos logrado una pequeña revolución", ha valorado. Para ello, "va a haber que enfrentarse a los poderes económicos", ha remarcado Alfaro, que ha manifestado el compromiso de la coalición de "defender los intereses de la mayoría social".

Así las cosas, ha apostado por "repensar la Navarra que queremos para la próxima década" en la Comunidad foral y ha esperado que el "enfrentamiento identitario pase a ser historia y concibamos la diversidad como lo que es, una riqueza".

SOSTENIBILIDAD, JUVENTUD E IGUALDAD

Miguel Garrido ha sido el encargado de desgranar los principales puntos del programa electoral que tiene "tres ejes transversales", que son "la sostenibilidad, la juventud y la igualdad".

Contigo Navarra apuesta por un modelo económico centrado en las personas y liderado por el sector público" en el que el Gobierno foral no sólo actúe como "facilitador del desarrollo económico para que "repercuta en mejores empleos, de mayor calidad y en una economía más sostenible". Así, plantea una banca pública, el Instituto Navarro de Inversiones o una agencia pública de energías. También un plan de garantía del empleo, promover la jornada de 30-32 horas laborales y "garantizar la conciliación".

Por otro lado, la coalición apuesta por "profundizar en el Amejoramiento y las competencias que tiene Navarra" y una nueva Ley del Euskera que "deje al margen la guerra identitaria que ha sufrido esta tierra y posicione el euskera como un patrimonio cultural de todos y todas las navarras, sin ninguna imposición pero que podamos disfrutar en común".

Otras medidas pasan por "potenciar" la Renta Garantizada, un servicio de atención domiciliaria público, "garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas", "erradicar" la violencia machista impulsando la coeducación, la lucha contra la discriminación, la creación de una agencia pública que "lidere la transición energética" o una "discriminación positiva" en la distribución de los ingresos y el gasto de los municipios con menos habitantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ocurrencia de la nueva marca de Podemos en Navarra para sacar el euskera "del barro político"