• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Chuleteros, la carnicería joven de Pamplona que ha revolucionado el mundo de la carne

El local abrió en 1999, pero desde hace 10 meses, tres jóvenes navarros han dado una vuelta al mundo de la carne. 

Chuleteros, carnicería en calle del Concejo de Olaz 10 de Mendillorri. PABLO LASAOSA
Chuleteros, carnicería en calle del Concejo de Olaz 10 de Mendillorri. PABLO LASAOSA

Hay una carnicería en Mendillorri, que desde 1999 se fue ganando su popularidad entre los vecinos, Carnicería Pedroarena. Su producto más famoso, la chistorra, que en 2011 ganó el premio a la mejor de Navarra. Ahora, desde hace diez meses se llama Chuleteros, en la calle del Concejo de Olaz 10, y la llevan tres jóvenes que han querido dar una vuelta al mundo de la carne. 

El origen se remonta a Patxi Domeño y Xabier, su hijo, de toda la vida han sido mayoristas de vacuno. "Vieron un problema, cada año se jubilan cinco carniceros. Si su negocio dependía de vender a carniceros estaban asumiendo que cada año van perdiendo. Tenían la idea de montar la carnicería pero no tenían experiencia, por eso nos juntamos", explica Álex Dúo

Junto con Álex, que lleva siete años como carnicero, se encargan de la carnicería Xabier Domeño y Asier Pérez, que ya anteriormente trabajaba con Eusebio Pedroarena. "Tenían la carnicería impoluta, fue una buena oportunidad porque no hubo que hacerle nada", dice Álex. Todavía no ha cumplido un año el cambio de dueños, pero la juventud y la experiencia es lo que está haciendo triunfar a esta carnicería. "Teníamos una línea muy bien definida, ha funcionado muy bien, pensábamos que nos iba a costar más que Pamplona lo aceptase". 

En Chuleteros trabajan con producto local y cuenta con ternera con denominación de origen de ternera de Navarra, cordero de la tierra e incluso a nivel nacional cuentan con el Cerdo Ibérico de Guijuelo. "También importamos vaca de Galicia, Irlanda, Alemania o Polonia. Pero en la medida de lo posible trabajamos con producto local y con animales con los máximos años de vida". 

Además de la carne, que desde que uno entra a la carnicería invita a probar, venden quesos diferentes a nivel nacional, algunos como el Ongi, los trae directamente el pastor. "Tratamos de trabajar con la exclusividad, nuestro jamón de york o las chuletas de cerdo son todas bajo el sello Basatxerri, que son cerdos criados en libertad. Tienen una producción tan limitada que tenemos la exclusividad a nivel de la zona", explica.  Aunque la Carnicería Pedroarena ya no esté, todavía hay quien acude a por la chistorra que ganó en 2011. Aunque, este año se presentaron y lograron quedar en quinta posición. 

Las carnicerías siguen siendo un punto de referencia para muchas personas, pero en Chuleteros tienen claro que la experiencia de compra ya no es la misma. "Se están convirtiendo en boutiques donde ofreces un producto exclusivo que no vas a poder conseguir en otro lado. La edad de los clientes es más joven y la tendencia es venir menos a la carnicería pero comer mejor", detalla el cocinero. 

En Chuleteros cuentan con productos estrellas que gustan mucho a la gente, pero otras personas vienen a dejarse recomendar. "Aquí no es venir a hacer la compra, es dejarte recomendar, tenemos un equipo con mucha experiencia", confiesa. Para ellos, la carnicería va ligada al mundo de la gastronomía, convirtiendo la compra en una experiencia gastronómica más. 

Aparte de la chistorra, otro producto estrella es la hamburguesa, que incluso distribuyen a otros locales de la hostelería de Pamplona. También, los cachopos triunfan en Chuleteros. Los tienen de morcilla, panceta y queso, de paleta ibérica o el asturiano, entre otros más. 

Un barrio bien rodeado

Mendillorri es un barrio que a priori ha ido a menos, muchas de las familias que se mudaron ahí para empezar una vida ya cuentan con hijos mayores de edad que se marchan de casa. Aun así, está rodeado de barrios más jóvenes como Lezkairu o Ripagaina, que hacen que la carnicería esté a su alcance. 

Además de contar con la buena reputación de la carnicería, le dan mucha vida a las redes sociales. En Instagram, en la cuenta chuleteros_oficial publican los productos que ofrecen y las carnes más exclusivas que tienen. "Las redes sociales te permite acercar a la gente nuestros productos, al final comemos por los ojos". Además de poder acercarse a la tienda, disponen de venta online con envíos a domicilio. 

Xabier Domeño se encarga de la compra, selección de género y trato con el cliente. Álex Dúo gestiona la tienda y transmite los valores Chuleteros. Asier Pérez también se encarga de la tienda, conoce a toda la clientela que se ha quedado por la carnicería de antes. 

Ninguno de los tres llega a los 30 años, pero se lanzaron a emprender en este mundo, que no es nada fácil. "No es fácil emprender, pero pienso que el momento es siendo joven, es cuando más tiempo y energía tienes. La experiencia son los años y lo vas aprendiendo poco a poco. Nunca paras de aprender. Me gusta rodearme de personas con más edad que yo y siempre con la humildad por delante, que no vas a llegar a saberlo todo", relata Álex Dúo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chuleteros, la carnicería joven de Pamplona que ha revolucionado el mundo de la carne