POLÍTICA
Chivite pagará 8'5 millones más a la obra de Belate que adjudicó a la empresa de Cerdán y está bajo sospecha
Empresa y Gobierno de navarra se echan la culpa mutuamente por el sobrecoste de las obras.

El proyecto de duplicación del túnel de Belate, que está siendo ejecutado actualmente, sufrirá un sobrecoste que rondará los 8,5 millones de euros. Aunque la cifra exacta aún no se ha hecho pública, se espera que el expediente con las modificaciones que explican este aumento se cierre en breve.
Así lo anunció el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, en la comisión de investigación del Senado que estudia la presunta cortrupción del exsecretario general del PSOE, el navarro Santos Cerdán. Según se ha podido saber, el Gobierno de Navarra contempla su aprobación inminente.
A pesar de que aún no se han explicado los detalles del incremento, el departamento los ha tildado de “imprevistos” y “requerimientos” no previstos en el proyecto inicial.
La obra, que fue adjudicada el 26 de diciembre de 2023 a una unión temporal de empresas formada por Acciona Construcción, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000, fue contratada por un valor de 62,8 millones de euros, que ascienden a 76 millones con IVA. El plazo de ejecución se estableció en 45 meses. Con este sobrecoste, ascendería a los 85 millones.
Este incremento representa un aumento del 11,22% sobre el coste original, aunque, según el contrato firmado con la UTE, no debería exceder del 5%
Este sobrecoste ha sido un punto de discusión entre la empresa y el Gobierno de Navarra, con ambas partes echándose la culpa mutuamente. Mientras que la UTE asegura que las modificaciones fueron solicitadas por el Ejecutivo, el departamento de Cohesión Territorial afirma que las modificaciones fueron requeridas por las empresas involucradas.
Al parecer, el incremento de gasto responde a una serie de modificaciones en el proyecto, como la necesidad de instalar depuradoras, nuevas excavaciones, y el sostenimiento del túnel de forma distinta a lo inicialmente previsto. Además, se ha identificado la presencia de un curso de agua que no fue contemplado en el proyecto original, lo que generó costes adicionales.
Con el proyecto del túnel de Belate ya en ejecución, este sobrecoste podría generar más problemas para el Gobierno de Chivite, cuyas decisiones respecto a este contrato están siendo investigadas tanto por las autoridades locales como por la Guardia Civil.
UPN ve "indecente" que Chivite "siga desaparecida y callada" ante el "sobrecoste" de los túneles de Belate
UPN ha considerado este jueves que es "indecente" que la presidenta de Navarra, María Chivite, "siga desaparecida y callada ante el sobrecoste de los túneles de Belate, tras ocultar deliberadamente siete meses un informe".
En un mensaje en la red social X, la formación regionalista ha indicado que "es insultante que toda una portavoz del Gobierno contribuya al apagón informativo al que nos tienen sometidos", después de que Amparo López se haya remitido a "posibles imprevistos" para explicar el aumento del coste de las obras.
"Ya vale de excusas ridículas y de falta de transparencia. Los navarros merecen saber toda la verdad, no una presidenta que se esconda ante los chanchullos conocidos", ha manifestado UPN.