• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 09:59
 
 

POLÍTICA

La jura de los parlamentarios en Navarra: "Por España, por la República y por la independencia"

El momento de jura o promesa del cargo de los parlamentarios de Navarra ha venido acompañado de otras reivindicaciones.

Los 50 nuevos parlamentarios de Navarra posan este viernes en la Cámara foral. 
EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Los 50 nuevos parlamentarios de Navarra posan este viernes en la Cámara foral. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Los cincuenta electos que componen el arco del Parlamento de Navarra han jurado o prometido este jueves sus cargos en la sesión de constitución de la Cámara foral, con la que arranca la XI legislatura, tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Tras la jura o promesa, se procede a la elección de la Mesa de la Cámara, cuyo presidente ha sido elegido Unai Hualde, de PNV-Geroa Bai, tras el acuerdo alcanzado entre la coalición abertzale EH Bildu y el PSN.

La sesión constitutiva de la Cámara ha arrancado a las 11 horas y ha estado presidida por el parlamentario de más edad, Emilio Jiménez, de Vox, asistido, en calidad de secretarios, por Kevin Lucero (PSN) e Irati Jiménez (EH Bildu), los dos más jóvenes, quienes integran la Mesa de edad que actúa hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

En la tribuna de invitados, numerosos representantes de todas las formaciones políticas e instituciones navarras. Así, ha acudido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, el defensor del Pueblo, Patxi Vera, el presidente del TSJN, Joaquín Galve, así como el fiscal superior, José Antonio Sánchez.

También han presenciado la constitución de la Cámara los diputados navarros que actualmente están en las filas del PPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero, la diputada Bel Pozueta (EH Bildu), los senadores Koldo Martínez (Geroa Bai), Alberto Catalán (UPN), Amelia Salanueva (PPN), Toni Magdaleno (PSN), Ruth Goñi (actualmente en las filas del PPN), así como la eurodiputada Idoia Villanueva.

Igualmente, han estado presentes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el de Estella, Koldo Leoz, así como la candidata de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola, el de EH Bildu, Joseba Asiron, o la del PSN, Elma Saiz.

Emilio Jiménez ha declarado abierta la sesión, que se ha iniciado con un minuto de silencio por los migrantes fallecidos recientemente en el Mediterráneo. A continuación, se ha interpretado el himno de las antiguas Cortes y Marcha para la entrada del Reyno a cargo de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno de Navarra.

La letrada Mayor ha dado lectura al Decreto Foral de convocatoria y la lista de los parlamentarios forales electos. La Cámara se compone de 15 parlamentarios de UPN, 11 de PSN, 9 de EH Bildu, 7 de Geroa Bai, 3 de PPN, 3 de Contigo Navarra y 2 de Vox.

El presidente de la Mesa de edad ha solicitado de los secretarios y, posteriormente, de los demás parlamentarios electos, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se ha procedido a su llamamiento por orden alfabético.

El propio Emilio Jiménez ha jurado el cargo "por España". En cambio, los parlamentarios de EH Bildu lo han prometido todos en euskera, con alusiones a la independencia de Navarra y "por imperativo legal", misma fórmula ésta que han utilizado algunos electos de Geroa Bai, como Uxue Barkos o Unai Hualde.

El parlamentario de Contigo Navarra Carlos Guzmán ha prometido "sin renunciar a la tercera república española y a un horizonte comunista".

Los parlamentarios de UPN, PSN y PP se han limitado a jurar o prometer el cargo sin añadir ninguna otra coletilla en su toma de posesión del cargo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La jura de los parlamentarios en Navarra: "Por España, por la República y por la independencia"