• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSOE entrega la mesa del Parlamento navarro a PNV y Bildu para mantener a Chivite como presidenta

Los socialistas mantienen y extienden sus pactos de 2019 para poder mantener a Chivite en la presidencia con el apoyo de los proetarras. 

María Chivite felicita a Unai Hualde, elegido de nuevo presidente del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite felicita a Unai Hualde, elegido de nuevo presidente del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El Partido Socialista de Navarra ha entregado este viernes la presidencia del Parlamento de Navarra al nacionalista vasco Unai Hualde (PNV-Geroa Bai) en cumplimiento de sus pactos y acuerdos con los que pretende que la socialista María Chivite vuelva a ser presidenta del Ejecutivo foral. 

Este acuerdo del PSN con el PNV ha sido secundado por EH Bildu y el Podemos foral (Contigo Navarra) que han votado de manera afirmativa la reedición del mismo acuerdo que durante 4 años ha mantenido en el poder a los socialistas con el apoyo de los proetarras

El acuerdo del PSN ha ido mucho más lejos de la entrega de la presidencia del Parlamento al PNV, ya que los socialistas han permitido con su abstención que un parlamentario de EH Bildu, Mikel Zabaleta, acceda a la Mesa del Parlamento foral como secretaria. 

La votación del nuevo presidente del Parlamento ha tenido lugar este viernes en Pamplona. Sólo se han presentado dos candidatos. Iñaki Iriarte por parte de UPN y Unai Hualde, candidato de los nacionalistas vascos y que ha contado con mayoría suficiente en la primera votación al recibir 30 de los 50 votos de la Cámara foral: 11 del PSN, 9 de EH Bildu, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo Navarra (Podemos). Iñaki Iriarte ha sumado 18 votos, los 15 de UPN y 3 del PP. Los dos parlamentarios de VOX se han abstenido. 

De esta manera, María Chivite allana su camino para ser investida presidenta del Gobierno de Navarra con los votos de los nacionalistas, EH Bildu y Contigo Navarra, unos acuerdos que ya tienen muy avanzados y que se llevarán a cabo tras la constitución de los ayuntamientos este mismo sábado. 

Al contrario de lo que ocurrió en 2019, los socialistas no han escondido su interés en pactar y negociar con EH Bildu, con los que incluso se han citado ya en varias reuniones para abordar un acuerdo programático y sentar las bases de un nuevo gobierno nacionalista vasco en Navarra hasta 2027. 

LA CESIÓN DEL PSN A EH BILDU

Las otras dos votaciones efectuadas durante esta mañana en la Cámara tenían como objetivo elegir a los dos vicepresidentes y secretarios de la Mesa del Parlamento de Navarra. Los socialistas han pactado con PNV y EH Bildu permitir que los proetarras colaran a una persona en la Mesa y se han abstenido en una de las votaciones clave.

De hecho, el PSN podía haber optado por presentar su propio candidato o votar al de UPN para evitar que EH Bildu tuviera presencia en la Mesa, pero han escogido la abstención para facilitar que los abertzales tuvieran su representación en la Mesa de la Cámara foral. 

Antes de eso, se han asegurado que su parlamentaria Ainhoa Unzu haya sido elegida vicepresidenta primera. Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) se ha hecho con la vicepresidencia segunda. 

Ainhoa Unzu ha obtenido el respaldo de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, 21 votos. Juan Luis Sánchez de Muniáin ha contado con el apoyo de UPN y PPN, 18 votos. EH Bildu y Vox han votado en blanco.

En cuanto a las dos secretarias, el parlamentario de EH Bildu Mikel Zabaleta ha sido elegido secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Navarra con la abstención y visto bueno del PSN. La secretaría primera ha sido para la parlamentaria de UPN Yolanda Ibáñez. 

De esta manera, la Mesa del Parlamento de Navarra queda conformada de la siguiente manera: 

Presidente: Unai Hualde (PNV - Geroa Bai)

Vicepresidente Primero: Ainhoa Unzu (PSN)

Vicepresidente Segundo: Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN)

Secretaria Primera: Yolanda Ibáñez (UPN)

Secretaria Segundo: Mikel Zabaleta (EH Bildu) 

ESPARZA: "HAN HECHO EL PRIMER PAGO"

El presidente de UPN y candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha afirmado este viernes que María Chivite "hace el primer pago a Bildu para ser presidenta del Gobierno de Navarra, incorporando a Bildu a la Mesa del Parlamento, a ese espacio de gobierno del Parlamento de Navarra".

El presidente de UPN ha señalado que "hace cuatro años el PSN intentó teatralizar que no quería el acuerdo para finalmente hacerlo, y en esta ocasión ya ni eso". "Ya no tienen tanta vergüenza y lo que hacen es sentarse con Bildu esta misma semana y acordar que el primer pago a ese apoyo que va a recibir María Chivite de EH Bildu cuando se presente una investidura es obviamente que EH Bildu esté en esta Mesa del Parlamento de Navarra", ha asegurado.

Según Esparza, "el Partido Socialista continúa en esa cerrazón de fortalecer a EH Bildu". "Ha conseguido que de siete parlamentarios subiera a nueve y parece que quiere seguir en la misma línea. Es llamativo porque mientras aquí ocurre esto, en la comunidad vecina, en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto el PNV como el PSE lo que hacen es un cinturón sanitario a EH Bildu porque consideran que EH Bildu en las instituciones es perjudicial para la convivencia y para la prosperidad", ha afirmado.

Frente a ello, Javier Esparza ha señalado que "parece que lo que es perjudicial para la convivencia y la prosperidad en la Comunidad Autónoma Vasca debe ser maravilloso aquí en la Comunidad foral de Navarra para los socialistas". "Ellos sabrán. Nosotros desde luego creo que representamos la primera fuerza en esta tierra. Seguimos empeñados en intentar contribuir al desarrollo de Navarra desde el punto de vista municipal y también desde el punto de vista parlamentario y vamos a ver qué es lo que pasa porque no tiramos la toalla. Hay mayorías alternativas que se pueden construir en esta comunidad sin EH Bildu y desde luego vamos a ver cómo termina esto", ha indicado.

Respecto a las discrepancias vistas esta semana entre PSN y Geroa Bai, Esparza ha dicho que "los desencuentros forman parte del ritual, por lo tanto, aquí no va a haber ninguna sorpresa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE entrega la mesa del Parlamento navarro a PNV y Bildu para mantener a Chivite como presidenta