• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:53
 
 

SOCIEDAD

Hito de una empresa en su planta de Navarra: produce por primera vez en el mundo un material

Ha conseguido sustituir el gas natural en el proceso de producción por una alternativa más verde. 

Imagen de una planta de extrusión de Hydro similar a la de Irurzun. HYDRO
Imagen de una planta de extrusión de Hydro similar a la de Irurzun. HYDRO/ARCHIVO

Hydro ha conseguido producir en su planta de extrusión de Irurzun el primer lote de aluminio reciclado utilizando hidrógeno verde como fuente de energía.

En un comunicado, el grupo dedicado al sector del aluminio destacó que se trata de la primera vez que este hito se logra a nivel mundial. Hasta el momento, las pruebas conocidas realizadas con hidrógeno solo se habían realizado en laboratorio.

Las realizadas ahora en la planta de Navarra son las primeras en el mundo que se realizan a escala industrial con éxito, usando hidrógeno verde como fuente de energía en la producción de aluminio reciclado.

En concreto, el aluminio producido será utilizado en Hydro Extrusion Navarra para fabricar los primeros perfiles de aluminio extruido que han utilizado hidrógeno en el proceso de reciclaje.

Se trata de un proyecto piloto en el que se ha sustituido el gas natural que habitualmente se utiliza como combustible en la fundición para el reciclaje de aluminio, por hidrógeno verde libre de carbono.

Las pruebas fueron realizadas y dirigidas por los expertos de Hydro Havrand, compañía de Hydro especializada en hidrógeno verde, en colaboración con Fives North America Combustion, grupo de ingeniería industrial con experiencia en la tecnología de quemadores de hidrógeno y el diseño de los componentes y controles necesarios para operar de manera segura y efectiva.

Hydro y Fives continuarán analizando los resultados de este primer proyecto hasta final de año. Mientras, Hydro Havrand continuará desarrollando capacidades en proyectos de sustitución de combustible, con la ambición de ser el proveedor líder de soluciones industriales con hidrógeno verde.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hito de una empresa en su planta de Navarra: produce por primera vez en el mundo un material