• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El PP de Navarra asegura que levantará mil VPO cada año y que legislará contra la 'okupación'

Anuncian una “una política de tolerancia cero con la okupación” y la inacción del Gobierno de Chivite en la construcción de vivienda.

Carlos García Adanero y Javier García atienden a los medios de comunicación para hablar sobre vivienda en Ripagaina. PABLO LASAOSA
Carlos García Adanero y Javier García atienden a los medios de comunicación para hablar sobre vivienda en Ripagaina. PABLO LASAOSA

El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier García, propone legislar para “desocupar cualquier vivienda en menos de 24 horas”. En este sentido, el dirigente ‘popular’ ha señalado que la protección de la propiedad privada “facilitaría el alquiler de pisos con garantía para el propietario".

García ha criticado la falta de construcción de vivienda pública por parte del Gobierno de Navarra: “En los últimos 8 años ha disminuido considerablemente la terminación de viviendas protegidas en Navarra. Si en la legislatura 2011-2015 se terminaron 5.299 viviendas protegidas, en la 2015-2019 dicha cifra bajó a 1.276, y en la presente 2019-2023 la cifra alcanzó solo en torno a 1.600. Todo ello con un crecimiento poblacional de 25.000 personas en los últimos 8 años”.

Por eso, reclama “más vivienda en alquiler protegido y, así mismo, vivienda protegida en venta, para superar cuanto antes las medias de los últimos años, y acercarnos a las 1.000 viviendas anuales

“Queremos apoyar e incentivar el desarrollo de suelo apto para la construcción de vivienda protegida. Es urgente la puesta en marcha de estos procesos ya que su desarrollo en el tiempo es largo y hay que anticiparlo cuanto antes” ha señalado el presidente del PPN Javier García ha puesto en evidencia las posiciones de los socios de Gobierno con políticas que ya han demostrado poca eficacia en ciudades como Barcelona: “Ayer escuchábamos al bloque de nacionalistas y abertzales decir con orgullo que su modelo económico y su solución para arreglar el problema de la vivienda es topar los precios e intervenir el mercado”.

García ha señalado que: “Necesitamos gobiernos serios en Navarra y en España, con menos promesas y más hechos. Las familias navarras han tenido que optar por la compra de vivienda libre porque ninguno de los dos gobiernos está resolviendo el problema actual de vivienda”.

Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García- Adanero ha exigido esta mañana “acabar con la bochornosa subasta de anuncios de nuevas viviendas que estamos viviendo en las últimas semanas, porque se está jugando con las necesidades y las ilusiones de miles de familias que no pueden acceder a una”.

Adanero ha explicado que “el problema de la vivienda es un asunto lo suficientemente serio y grave como para no andar con frivolidades y con grandes anuncios que lo único que tratan es de tapar las vergüenzas de cuatro años sin hacer prácticamente nada. Hay que pasar de las ruedas de prensa y los anuncios la realidad”.

En este sentido, Adanero ha explicado que en Pamplona pueden desarrollarse en los próximos cuatro años alrededor de 1.000 viviendas, una cifra realista viendo las últimas subastas municipales y algunas parcelas inicialmente ofrecidas por el Ayuntamiento a Nasuvinsa pero que finalmente no se han incluido en ese proceso o las 275 que el Gobierno no ha aceptado en la Avenida Guipuzcoa. La construcción, de hecho, no depende al totalmente del Ayuntamiento: “hay que hacer el esfuerzo de poner las condiciones para lograr acercarnos a esa cifra, pero prometerlas y garantizarlas no sería sincero”, ha afirmado. “A partir de ahí, se pueden prometer 5.000, 20.000 o 244.000 como Sánchez pero sería tomar el pelo a la gente”, ha criticado.

Por último, ha reiterado, igual que Javier García, que “diga lo que digan Sánchez y Podemos, la propiedad privada es sagrada y ni el gobierno ni los okupas, ni siquiera gobierno y okupas juntos con leyes de vivienda que son un despropósito, pueden saltársela” por lo que ha anunciado “una política de tolerancia 0 con la okupación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP de Navarra asegura que levantará mil VPO cada año y que legislará contra la 'okupación'