• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 07:46
 
 

PAMPLONA

Chivite evita en plena campaña que Pamplona construya 275 VPO junto a la UPNA

La Comisión de Ordenación del Territorio aprueba con un informe desfavorable de su dirección general el plan para construir viviendas en la actual ubicación de la Policía Foral en Beloso

Fotomontaje de María Chivite sobre un edificio de viviendas en construcción.
Fotomontaje de María Chivite sobre un edificio de viviendas en construcción.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha criticado la “decisión unilateral” del Gobierno de Navarra de denegar la modificación del PSIS de la UPNA para la construcción de 275 viviendas públicas de titularidad municipal en la avenida de Cataluña, frente al centro universitario.

Así se ha decidido en la Comisión de Ordenación del Territorio celebrada este miércoles, en la que al mismo tiempo se ha aprobado otro PSIS para el traslado de la Policía Foral a Aranguren y que prevé la construcción de 225 viviendas en el actual solar dotacional de la Policía Foral de Beloso.

Maya ha considerado esta decisión “una deslealtad”. “Lo es todavía más si tenemos en cuenta que en varias reuniones entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se había acordado la posibilidad de mantener el uso dotacional de la actual ubicación de la Policía Foral en Beloso en lugar de convertirlo en residencial, para otros usos dotacionales determinados por el Ayuntamiento de Pamplona, que a cambio cedería las viviendas de la avenida de Cataluña al Gobierno de Navarra”, ha explicado.

En este sentido, ha destacado que “se pierde una oportunidad de disponer en Beloso de viviendas para jóvenes, loft y espacios para la innovación, que era la idea municipal”.

El alcalde de Pamplona ha acusado al Gobierno de Navarra de “romper este preacuerdo”. “Lo ha hecho en plena campaña electoral, supongo que, porque han pensado que así se iba a notar menos, y ha preferido dejar vacías las campas municipales situadas frente a la Universidad Pública y construir 225 viviendas en Beloso”, ha incidido.

Además, ha tildado de “varapalo para Pamplona” el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y ha señalado que “coarta la autonomía municipal de Pamplona y le impone un PSIS no deseado que no solo es absolutamente innecesario, sino que también contaba con un informe negativo del propio Departamento de Ordenación del Territorio”.

Respecto al nuevo PSIS, ha criticado que “esta operación no va a suponer ningún beneficio para las viviendas del Camino Viejo de Sarriguren al no disponer de espacios libres. Y, para colmo, justo en una zona en la que acaban de empezar su proceso de rehabilitación gracias a un proyecto de ayudas europeas liderado por el Ayuntamiento de Pamplona”.

En definitiva, ha añadido, “si lo que pretendía el Gobierno de Navarra era meter un gol al Ayuntamiento de Pamplona, lo que en realidad está haciendo es fastidiar, por emplear una palabra suave, a los vecinos de Sarriguren e impedir la construcción de 275 viviendas protegidas en la avenida de Cataluña. Y en un momento, además, en el que la demanda de vivienda, y especialmente de vivienda protegida, está en máximos históricos”.

“Nos parece una decisión grave y que tiene una implicación no solo para el Ayuntamiento de Pamplona sino también para muchos pamploneses a los que les hubiera gustado acceder a una de esas viviendas en la avenida de Cataluña. Y aún más para quienes viven en el Camino Viejo de Sarriguren, cuya calidad de vida va a empeorar notablemente por esta decisión del Gobierno”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite evita en plena campaña que Pamplona construya 275 VPO junto a la UPNA