• martes, 22 de octubre de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

POLÍTICA

Denuncian que Chivite y sus socios han tramitado una medida urgente para "tapar su mala gestión"

Han decidido tramitar de manera urgente su controvertida medida para la designación de zonas de mercado tensionado en materia de vivienda.

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la ronda de contactos abierta con todos los presidentes autonómicos. EFE/ Kiko Huesca
La presidenta de Navarra, María Chivite, durante la rueda de prensa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada. EFE/ Kiko Huesca

El Gobierno de Navarra, a través de sus grupos parlamentarios, ha decidido tramitar de manera urgente y por lectura única su controvertida medida para la designación de zonas de mercado tensionado en materia de vivienda.

Esta iniciativa, que desde el inicio de la legislatura ha sido defendida como la solución definitiva por la vicepresidenta Alfaro, ha sido presentada este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La medida no llega como una propuesta del Gobierno foral, sino a través de los grupos parlamentarios que lo sustentan, eludiendo el trámite ordinario que requiere la debida documentación de impacto y los informes previos esenciales para una iniciativa de tal calado.

Una actuación que la portavoz del PP en materia de vivienda, Maribel García Malo, califica de “inadmisible”.

Según la Ley Foral 11/2019 de la Administración Pública de Navarra, en su artículo 132 apartado 3, los anteproyectos y proyectos forales deben acompañarse de una serie de documentos que justifiquen su oportunidad e impacto, incluyendo informes preceptivos sobre accesibilidad, género, el ordenamiento jurídico y otros factores clave.

Nada de esto ha sido presentado con la propuesta de zonas de mercado tensionado. “El Gobierno de Navarra se está saltando todos estos requisitos y pretende introducir esta medida por la puerta de atrás, sin dar explicaciones en un tema que tendrá impacto en miles de personas en la Comunidad Foral", advierte la portavoz.

García Malo, además, considera que esta es una solución a corto plazo, que: “Puede no dar malos resultado en un primer momento, pero que a medio y largo plazo pone en grave peligro el mercado de la vivienda en Navarra. Tenemos de ejemplo otros países europeos, como Bélgica, donde se aplicaron medidas similares y las consecuencias negativas de estas políticas han obligado a los gobiernos a dar marcha atrás en estas medidas intervencionistas”.

"El Gobierno de España y el Gobierno de Navarra no están buscando resolver un problema real de la sociedad, sino tapar una problemática de su gestión", sentencia la dirigente del PP.

“Una medida de esta relevancia necesita más que urgencias, necesita reflexión, informes y, sobre todo, transparencia. Desde el Partido Popular vamos a hablar con el sector para que nos expongan sus dudas e inquietudes".

Por todo ello, García Malo va a solicitar al Gobierno de Navarra todos los informes que tengan a este respecto y pedirá la comparecencia por vía de urgencia de la consejera de Vivienda en sede parlamentaria: “Necesitamos que el departamento explique por qué no presenta esta medida de forma ordinaria, pero, sobre todo, conocer los entresijos de las zonas de mercado tensionado”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Chivite y sus socios han tramitado una medida urgente para "tapar su mala gestión"