• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP exige a Sánchez rechazar el Aberri Eguna: "Navarra no es la capital de ninguna nación vasca"

El PP critica que Bildu "ha instado a manifestarse el próximo 17 de abril en Navarra a favor de la anexión de la Comunidad foral al País Vasco".

Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular de Navarra - EDUARDO SANZ  EUROPA PRESS
Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular de Navarra. EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS

La diputada y presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pide al Gobierno de España que "rechace las exigencias de autodeterminación de Bildu en Navarra", ante la decisión de la formación abertzale de celebrar el Aberri Eguna en Pamplona el 17 de abril.

En la iniciativa, el PP critica que Bildu "ha instado a manifestarse el próximo 17 de abril en Navarra a favor de la anexión de la Comunidad foral al País Vasco", ante lo que exige al Gobierno de Pedro Sánchez "claridad y firmeza en la defensa de la Constitución sin cesiones a las exigencias nacionalistas".

El texto del grupo 'popular' expone que "el coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado manifestarse con motivo de la festividad nacionalista Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) utilizando para ello el siguiente argumento: 'No hay más camino que el derecho de autodeterminación'.

El Partido Popular asegura que "Navarra no es la capital de ninguna nación vasca y los planteamientos de Bildu son una quimera que no tienen fundamento constitucional". "EH Bildu no sólo defiende una república vasca independiente a la que anexionar Navarra, sino que ha justificado y justifica la búsqueda de la autodeterminación del País Vasco y de Navarra a través del asesinato de inocentes perpetrado por ETA", incide.

Añade que, si bien la posición antidemocrática de la izquierda abertzale no ha variado en el tiempo, "lo que sí ha cambiado es la influencia que ejerce como consecuencia de los pactos, en el Gobierno de Navarra y de España mientras defiende objetivos que van en contra de la Constitución y del ordenamiento jurídico".

La iniciativa del PP instará a que todos los grupos parlamentarios se posicionen "a favor de que Navarra constituye una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la nación española y no una nación vasca". Del mismo modo, solicitará "rechazar las exigencias de autodeterminación por ser contrarias a la Constitución española".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP exige a Sánchez rechazar el Aberri Eguna: "Navarra no es la capital de ninguna nación vasca"