• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 16:11
 
 

POLÍTICA

Bildu convoca el Aberri Eguna en Pamplona: Otegi llama a celebrar "los 500 años de la nación vascona"

Ha reclamado a  a todos los sectores abertzales, de izquierda, progresistas, antifascitas del país a llenar las calles de Pamplona el 17 de marzo.

EL coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, anuncian el próximo Aberri Eguna que se celebrará en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
EL coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, anuncian el próximo Aberri Eguna que se celebrará en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona, acompañado de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que celebrar el Aberri Eguna en Pamplona es "una decisión natural para nosotros, porque estamos en la vieja capital de la nación vascona y por lo tanto no es que vengamos aquí, es que siempre hemos estado aquí, y desde aquí reivindicamos un proyecto nacional para el conjunto del país".

Arnaldo Otegi ha recordado que en 2022 se cumplen 500 años de Amaiur y ha afirmado que "en estos 500 años de estrategias permanentes por hacer desaparecer este país lo que podemos decir como el mejor resumen es que los vascos y las vascas en el conjunto de nuestros territorios hemos sido capaces de hacer un milagro laico, que es hacer sobrevivir a este país, a la nación vascona, por encima de todas las estrategias que se han planteado por parte de los Estados para hacernos desaparecer".

El dirigente de EH Bildu ha señalado que "en el Estado español hay una grave crisis de régimen, que algunos tratan de superar por la vía autoritaria neofascista y otros van a tratar de reeditar los viejos pactos de régimen que traten de salvarlo". Frente a ello, ha asegurado que "nosotros seguimos insistiendo en la tesis de que no hay más camino que el del reconocimiento y el respeto a la plurinacionalidad del Estado español y al derecho de autodeterminación de sus pueblos". "Todo lo demás será infructuoso, no provocará ningún tipo de estabilidad, todo lo demás provocará más crisis en el régimen del 78", ha indicado.

Tras ello, Otegi ha afirmado que "las bases que pueden cimentar un futuro diferente" son "la soberanía, la libertad y la igualdad". Sobre la soberanía ha señalado que "consiste en defender" en Pamplona, "en nuestra capital histórica, que los vascos y las vascas queremos decidirlo todo y queremos decidirlo todo aquí y que vascos y vascas son todos los que viven y trabajan aquí". "El proyecto nacional es la soberanía del pueblo vasco, es decir, que sea el pueblo vasco quien decida todo, lo decida pacífica y democráticamente, y lo decida aquí", ha asegurado.

En cuanto a la libertad, ha señalado que, "frente a la crisis de régimen en el Estado español hay quien va a tratar de pone en marcha modelos autoritarios" y ha abogado por trabajar desde el "antifascismo".

Finalmente, Arnaldo Otegi ha señalado que, "frente a una pandemia que ha dejado en evidencia todas y cada una de las igualdades sociales existentes en el país, EH Bildu viene a reclamar soberanía, libertad e igualdad para el pueblo vasco".

El coordinador general de EH Bildu ha concluido haciendo "un llamamiento a todos los sectores abertzales, de izquierda, progresistas, antifascitas del país para llenar las calles de Iruñea el próximo día 17 para reivindicar el futuro sin olvidar el pasado".

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha señalado que "es el momento del reencuentro, de sumar toda la energía colectiva que a lo largo de estos largos meses de pandemia hemos demostrado". "El Aberri Eguna quiere ser una plaza abierta para toda persona independentista, soberanista, de izquierda, para toda persona abertzale, euskaltzale, que reivindique el orgullo de ser vasco, de ser vasca, y el compromiso de seguir trabajando hasta construir una república vasca de libres e iguales", ha indicado.

La parlamentaria foral ha afirmado que "es muy especial" celebrar el Aberri Eguna en Pamplona, "capital histórica de Euskal Herria, porque frente a los que pretenden hacer ver que lo vasco, que la cultura vasca, que la nación vasca, que el euskera, son algo ajeno a Navarra, frente a los que pretenden dar pasos atrás en nuestros derechos culturales, en nuestros derechos lingüísticos, tenemos que decir alto y claro que vamos a seguir trabajando mirando hacia adelante, partiendo del pasado, y hacemos referencia a una fecha emblemática como es la de Amaiur de 1522".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu convoca el Aberri Eguna en Pamplona: Otegi llama a celebrar "los 500 años de la nación vascona"