• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 18:12
 
 

El PSN defiende su pacto y el blanqueamiento de Bildu acusando a UPN de hacer lo mismo con Vox

El socialista considera "triste y preocupante" que "tengan un pacto para seguir en la legislatura votando lo mismo".

Sesión constitutiva del Parlamento de la XI Legislatura para los años 2023-2027. PABLO LASAOSA
Sesión constitutiva del Parlamento de la XI Legislatura para los años 2023-2027. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSN y parlamentario foral, Ramón Alzórriz, ha manifestado este viernes, tras la constitución del Parlamento de Navarra, que es "triste y preocupante" que "tanto UPN como Vox no es que unan sus votos sino que tengan un pacto para seguir en la legislatura votando lo mismo".

No ha salido a dar la cara la secretaria general de los socialistas, María Chivite para evitar el posible desgaste que pudiera suponer para su partido en Navarra y para la imagen de su líder, Pedro Sánchez de cara a las elecciones generales del 23 de julio y ha mandado a Alzórriz a seguir blanqueando a los que apoyan a los terroristas de ETA y sobre todo a no hablar de que tienen un pacto en connivencia con Geroa Bai y la marca de Podemos en Navarra para posibilitar que los abertzales estén en la mesa del Parlamento. 

Tampoco ha dicho absolutamente nada de la más que probable abstención de Bildu para facilitar la investidura de Chivite y que la artimaña en las votaciones de los miembros de la Mesa del Parlamento de esta mañana estaba acordada y milimétricamente medida para que Bildu obtuviera representación. Eso sí, a Alzorriz le ha parecido mal que Vox eligiera a UPN en lugar de a Bildu para la votación de la Secretaría Primera.  

El caso es que, según ha expuesto, después de que Vox haya apoyado a UPN para la secretaría primera del Parlamento, "también lo van a hacer en San Adrián, por lo que es continuar con algo que todos sabemos aunque ellos niegan". "Cuando Javier Esparza -UPN- dice que no tenían ningún acuerdo con EH Bildu en la pasada legislatura, que coincidían casualmente en los votos; que en esta legislatura tampoco tienen un acuerdo con Vox pero casualmente coinciden con Vox; se llena la boca acusando a otros de tener pactos; nosotros sí tenemos un pacto con Geroa Bai y Contigo Navarra, nosotros sí tenemos un pacto con la ciudadanía Navarra para llevar sus votos al liderazgo de María Chivite al próximo Gobierno progresista y plural de Navarra", ha asegurado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alzórriz ha comentado que la nueva Cámara "refleja la pluralidad de la sociedad navarra, los votos de los navarros y las navarras y un acuerdo al que hemos llevado con nuestros socios -Geroa Bai y Contigo-Zurekin- para darle la Presidencia progresista -a Geroa Bai-, que tiene que ir generando un clima positivo, y un clima que lleve a la Presidencia del Gobierno de Navarra a María Chivite".

Según ha dicho, "estamos convencidos de que entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zukerin lograremos encauzar la situación y llevar adelante". "Satisfacción en que seguimos adelante, seguimos con fuerza, seguimos unidos", ha manifestado, para añadir que "lo que comenzó en 2019 tiene que seguir en 2023, porque así nos lo han mandatado".

Alzórriz ha señalado que "hoy hemos demostrado que no hemos roto ningún compromiso, al revés, que hemos reafirmado nuestro compromiso y lealtad con un proyecto progresista que tiene que llevar a Chivite a la Presidencia del Gobierno de Navarra". "Hoy nuestros votos han servido para que Unai Hualde sea presidente del Parlamento; asumimos que tenemos la responsabilidad de liderar ese nuevo gobierno y las negociaciones para que eso sea posible, y hoy hemos dado un primer paso y no vamos a cejar hasta conseguirlo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN defiende su pacto y el blanqueamiento de Bildu acusando a UPN de hacer lo mismo con Vox