La secretaria de Organización del Partido Socialista de Navarra (PSN), Esther Iso, ha señalado que desconocían la investigación de la UCO sobre Santos Cerdán y que las actuaciones documentadas se enmarcan en un “ámbito totalmente personal”. "Desde el primer momento ya dejamos claro que ni conocíamos esos hechos ni desde luego los avalábamos", ha declarado Iso a los medios de comunicación.
Iso ha afirmado que el partido ha expresado su rechazo y condena a los hechos conocidos a raíz de la investigación de la UCO, y ha reiterado: “ni conocíamos esos hechos ni desde luego los avalábamos”.
Ha añadido que, desde el primer momento, solicitaron que se examinaran las adjudicaciones vinculadas a los túneles de Belate, al considerar que incluirlas en la investigación de la UCO supondría “una buena noticia” para despejar que no hubo delito en aquella adjudicación.
La dirigente ha defendido que no ha existido ninguna “injerencia política” en el proceso de adjudicación — algo que, según ella, ha sido confirmado por los técnicos que han comparecido en la comisión de investigación — y ha destacado que ni consejeros ni la presidenta del Gobierno de Navarra han estado involucrados.
Iso ha reconocido que el PSN se ha sentido “un poco frío” al enterarse de los hechos por el informe de la UCO, pero ha subrayado que no representan la forma de actuar de su formación.
Respecto a si la investigación de la UCO puede afectar la confianza de los socios de Gobierno, ha indicado que no lo cree y que el PSN mantiene clara su hoja de ruta: mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas.