• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN homenajea a los concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona asesinados en 1936

María Chivite, ha reiterado el "compromiso con la libertad, la democracia y la convivencia" de su partido, a cuyos militantes represaliados a raíz de la Guerra Civil se ha homenajeado, "orgullosos de su legado".

la agrupación municipal del PSN celebra un homenaje a los concejales y trabajadores fusilados tras el golpe de Estado de 1936 con la intervención de la secretaria general del PSN, María Chivite, la secretaria de la agrupación municipal del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, y Borja Paredes, de UGT. PABLO LASAOSA
la agrupación municipal del PSN celebra un homenaje a los concejales y trabajadores fusilados tras el golpe de Estado de 1936 con la intervención de la secretaria general del PSN, María Chivite, la secretaria de la agrupación municipal del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, y Borja Paredes, de UGT. PABLO LASAOSA

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha reiterado el "compromiso con la libertad, la democracia y la convivencia" de su partido, a cuyos militantes represaliados a raíz de la Guerra Civil se ha homenajeado, "orgullosos de su legado".

En el día en el que se conmemora la proclamación de la II República, 92 años después Chivite ha encabezado el acto que el PSN dedica en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona a sus compañeros concejales asesinados en 1936, cuyos nombres lucen en una placa bajo la que se ha depositado un centro de flores, entre los aplausos de familiares y militantes socialistas.

Ante ellos Chivite, presidenta del Gobierno foral, ha defendido las leyes de Memoria Histórica de las que se ha dotado Navarra y ha considerado "fundamental la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática centrada en el reconocimiento de la defensa de los valores democráticos y de los derechos y libertades fundamentales".

Ha subrayado como esenciales "los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición" de los ocurrido, y como ejemplo ha valorado el ejercicio político del PSOE, desde el que "hemos propuesto siempre amplios acuerdos para construir algo fundamental, construir convivencia".

Por ello, ha pedido "profundizar en nuestros valores democráticos" y ha asegurado, tajante, que "o la memoria del pasado sirve para construir convivencia democrática en el presente y en el futuro o no sirve".

Como ejemplo concreto ha recordado a Gregorio Angulo, uno de los concejales que aparece en la placa del consistorio como "asesinado por su lealtad a la Constitución de la II República" y fundador del PSN, cuyos restos fueron recuperados de una fosa, por lo que "así como no lograron hacerle desaparecer para siempre tampoco nadie logrará que sus ideas y valores dejen de estar presentes hoy y siempre".

Por ello, ha animado a continuar con su "camino, valores y proyecto", "orgullosos del legado de compañeros y compañeras que lo han ido construyendo y comprometidos con la moderna socialdemocracia para empoderar a mujeres y hombres de nuestra tierra", ha dicho Chivite.

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Pamplona, Maite Esporrín ha recordado los beneficios que para las libertades de la ciudadanía tuvo la proclamación de la II República, "pero hubo muchos que no podían soportarlo y se produjo el alzamiento militar que llevó a tantos y tantos asesinatos", entre ellos los concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona a quienes se ha homenajeado.

En su memoria luce en el zaguán del consistorio pamplonés una placa, bajo la cual se ha colocado un ramo de flores, homenaje que se ha extendido a los "más de 3.000 asesinados en Navarra pese a que aquí no hubo frente de guerra", ha incidido Esporrín, quien ha pedido "no olvidar nuestra historia, porque sin nuestra historia no somos nada".

En la misma línea ha incidido Borja Paredes, en nombre de la UGT, sindicato al que pertenecían muchos de los represaliados en 1936 (ha dicho que fueron asesinados 1.300 de los 13.000 afiliados entonces), quien ha asegurado que "preservar la memoria es hoy más importante que nunca frente a los ataques de la ultraderecha que intentan deslegitimar lo sucedido".

Por ello ha reivindicado "la historia de nuestra organización y el valor de la dignidad, el compromiso de aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados, represaliados y que sufrieron todo tipo de humillaciones por defender la libertad y la justicia social", ha pedido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN homenajea a los concejales y trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona asesinados en 1936