• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

Cristina Ibarrola (UPN), candidata a Pamplona: "El voto al PSN es para poner a Bildu en la alcaldía"

La candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona desgrana en esta entrevista algunos de sus retos para la ciudad 

Entrevista con Cristina Ibarrola, candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona.
Entrevista con Cristina Ibarrola, candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona.

Cristina Ibarrola debuta como cabeza de cartel en unas elecciones. Lo hace como candidata de UPN a la alcaldía de Pamplona después de su paso como parlamentaria durante la pasada legislatura. Ibarrola tiene 53 años, está casada y tiene dos hijos. Es licenciada en Medicina y Cirugía y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 

Sustituye a Enrique Maya como primera en la lista de la formación regionalista, que concurre a los comicios en solitario, después de la experiencia pasada de Navarra Suma, junto al PP y Ciudadanos. Además de su paso por el Parlamento, el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra y diferentes Centros de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, ha ocupado cargos de directora general de Salud del Gobierno de Navarra y de directora Gerente del Servicio Navarro de Salud durante la legislatura de Yolanda Barcina y ha sido también jefa de Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Servicio Navarro de Salud. 

Ibarrola asegura que solo hay dos alternativas para Pamplona tras las elecciones del próximo domingo 28 de mayo. "O soy yo la alcaldesa o lo es Joseba Asirón, con toda su amalgama de partidos que tiene detrás. Sería un escándalo que Asirón fuera el alcalde con el apoyo del Partido Socialista. No podemos volver al retroceso y la imposición de EH Bildu, la mejor manera es centralizar el voto en el partido que puede gobernar, que es UPN. Nos jugamos mucho, el riesgo de que Bildu sea primera fuerza es alto si hay una división de votos entre UPN y PP", mantiene la candidata que no tiene ninguna duda de que "el voto al PSN es para hacer al abertzale alcalde de la ciudad". 

En Pamplona la actualidad, Navarra Suma cuenta con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. EH Bildu tiene 7; los socialistas suman 5 y 2 tiene Geroa Bai-PNV. Enrique Maya accedió a la alcaldía como la lista más votada, pero los socialistas, con Maite Esporrín a la cabeza, han dedicado toda la legislatura a ser los perritos falderos de los abertzales y a torpedear cualquier proyecto de interés para la ciudad. 

PREGUNTA - La situación de Pamplona es incierta y el PSN parece que tendrá la llave de la ciudad. 

RESPUESTA - No lo creo. Nos jugamos mucho en Pamplona. Frente a modelos que solo piensan en el mercadeo de sillones, nosotros nunca vamos a vender Pamplona. Vamos a tener la mayoría suficiente para gobernar, si no es con absoluta si con una mayoría suficiente. 

Pero los pactos del PSN con Bildu no parece que los quieran desterrar y todo indica que Bildu exigirá Pamplona para mantener a Chivite en el Gobierno. 

Me parece una vergüenza democrática, se han pasado todas las líneas de la decencia y de la moral. El PSN está dispuesto a vender Pamplona y que su candidato sea Asirón. ¡Y que lo hagan con un partido que lleva en sus lista a asesinos y a terroristas! Llevan en la lista a un exconcejal que fue condenado por agredir a una mujer policía y a una mujer concejal (Joxe Abaurrea). Creo que está inhabilitado éticamente para ser concejal. En la pasada legislatura llevaron también a otra concejal que luego fue inhabilitada por pertenencia a ETA (Amaia Izko). Me da vergüenza ajena que el PSN entre en ese mercadeo, que venda Pamplona por mantener el Gobierno de Navarra. ¿Qué amor por Pamplona tiene alguien que le ha quitado la carta de capitalidad o que ya se presentó en la lista y ya se marchó del Ayuntamiento como Elma Saiz?

Cristina Ibarrola, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona por UPN. PABLO LASAOSA
Cristina Ibarrola, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona por UPN. PABLO LASAOSA

 

¿Puede afectarles la ruptura entre UPN y PP en el reparto de concejales?

Somos el único partido que puede hacer que Asirón no vuelva a ser alcalde. Miramos solo por Pamplona. Vemos contradicciones todos los días que resultan sorprendentes por intereses de partidos a nivel nacional, tanto del PSN como del PP. Ahora resulta que los que no iban a pactar con el sanchismo, dicen que sí se puede pactar y se puede hacer presidenta a Chivite si no pacta con EH Bildu. Sorprende que hoy digan una cosa y mañana digan otra. Se ve que el interés que tienen no es Pamplona. 

¿Pero ha sido acertado no presentarse con Navarra Suma?

Con las encuestas que teníamos, separados sumamos más. Creo que los ciudadanos van a castigar a un PSN que ha hecho lo que ha hecho y nos ha llevado a donde estamos por sometimiento a Bildu. Con más recursos que nunca, Navarra está peor que nunca. Espero que personas moderadas que han podido votar al PSN en otras ocasiones apoyen ahora a UPN. 

¿Cómo resume su trayectoria profesional?

Tengo vocación de médico desde que recuerdo. Desde pequeñita quería ser médico y no tenía a nadie en la familia que lo fuera. Me metí en 2007 en gestión sanitaria, me gusta mucho. Estos 12 años he estado en gestión en Navarra y en proyectos a nivel nacional. Mezcla un poco de eso terminé en el Parlamento, pero lo que me gusta es la cercanía con la gente. 

Cristina Ibarrola, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona por UPN. PABLO LASAOSA
Cristina Ibarrola, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona por UPN. PABLO LASAOSA

¿Quién le llamó para ir en las listas del Parlamento?

Me llamó Javier Esparza, yo no tenía ninguna participación en política anterior. Fue en 2015 y desde entonces mantuve la relación y me volvió a proponer ir en las listas en 2019. 

¿Por qué se decidió a dar un paso hacia la política?

Sobre todo porque veía cómo se estaba gestionando de mal la sanidad navarra, consideré que podía dar un paso adelante para mejorar Navarra y mejorar Pamplona. 

Como experta en el tema y voz autorizada. ¿Qué le pasa a la sanidad navarra? ¿Por qué esta caída tan brusca en su reputación tras 8 años de gobiernos nacionalistas y socialistas?

Estábamos acostumbrados a ser referentes en toda España. Ahora mismo, estamos en la peor situación y fuera no comprenden lo que ha pasado en Navarra. Ahora hay comunidades como Galicia, Cantabria o Asturias que nos pasan por la derecha. El Gobierno de Chivite ha tenido 1.400 millones de presupuesto más y aún así se han cargado y destrozado la sanidad navarra. Está peor que nunca para los pacientes, para los acompañantes mientras los trabajadores están también desmotivados. Las listas de espera lucen los peores datos. Es cierto que hay una crisis del modelo asistencial, pero es un problema de gestión pura y dura. Y mientras, en Navarra aumentan en un 72% los seguros privados. Como dato, en Navarra un 45% de las plazas de médicos de familia se han quedado sin cubrir porque no somos competitivos con otras comunidades. 

Tras este paréntesis sobre Salud, hábleme de Pamplona y de sus referencias. 

Nací y viví en el barrio de San Juan y sigo teniendo ese sentimiento de pertenencia. Luego, cuando me casé, he vivido en San Juan, en Santa María la Real y en el II Ensanche. Y por trabajo, me formé en el barrio de Iturrama y he trabajado en Ermitagaña y en el II Ensanche. Durante mi niñez pasé también mucho tiempo en el Casco Viejo, que es donde vivía mi abuela. 

Cristina Ibarrola, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona por UPN. PABLO LASAOSA
Cristina Ibarrola, candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona por UPN. PABLO LASAOSA

¿Qué le dicen en los barrios? ¿Hay muchas diferencias entre ellos?

La gente de Pamplona quiere seguir viviendo en Pamplona y lo hacen con un gran sentimiento de pertenencia a su barrio. Es algo muy positivo. Hay dos cuestiones que son comunes y que se reclaman en todos los barrios. Uno es la seguridad y otro es la agilización de los trámites administrativos con el Ayuntamiento. 

No ha duda de que la percepción de falta de seguridad ha crecido: robos, palizas indiscriminadas, abusos.. ¿Qué hacer?

Pamplona es una de las ciudades más seguras y ha empeorado menos que otras. Se han incrementado los delitos un 9%, pero Pamplona tiene el mayor índice de resolutividad de los delitos de España, con un 35% frente al 22% de la época de Asirón. Pero lo cierto es que la gente tiene una percepción de falta de seguridad, sobre todo después de la pandemia. Sin seguridad no hay libertad y si la gente tiene esta preocupación no hay duda de que es un tema que vamos a abordar. Hace falta mejorar la sensación de seguridad absoluta para tener libertad, sobre todo en mujeres, en horarios nocturnos, personas mayores y zonas de ocio. Que la gente salga por Pamplona con tranquilidad y es lo que proponemos. 

Lo de agilizar los trámite con la administración suena a batalla perdida. 

No, no. Soy una mujer de compromisos y este es un objetivo prioritario para ayudar a los ciudadanos. No puede ser que un tema administrativo retrase la apertura de un negocio, una obra o la terraza de un local. Es un problema de gestión y debe de ser prioridad. Tenemos que ser la ciudad de España con mayor agilidad de la respuesta administrativa: si en un mes no hay respuesta, resolveremos a favor del ciudadano. 

¿Qué grandes proyectos tiene para Pamplona?

Hay dos modelos muy diferentes. Pamplona se juega mucho. Queremos liderar un gobierno que mire por el progreso, la libertad, la convivencia y la solidaridad con un modelo de una Pamplona atractiva para los que viven y para los de fuera. No vamos vender Pamplona por sillones y por intereses, sino para traer riqueza. Hay que vender la marca Pamplona, centrada en lo que podemos ser competitivos. Como lo que hace Málaga, pero en un ámbito concreto para traer talento y que lleve a mejores servicios para el ciudadano. Queremos que los jóvenes se queden a vivir en Pamplona con vivienda asequible. 

¿En casos más concretos?

Por ejemplo, la antigua estación de autobuses. No apuesto por rehabilitar el edificio actual, sino hacer un nuevo edificio con un concurso internacional de arquitectura que lleve a un edificio emblemático. Para emprendimiento, cultura, arte, gastronomía, estilo el mercado de San Miguel de Madrid, que sea atractivo para la ciudad. Un edificio de gran altura, potente. También me gustaría un gran corredor peatonal desde la plaza del Castillo hasta Lezkairu, quitando las escaleras del edificio de los Caídos, que no hay que tirarlo. Hay que darle vida a esa zona de Pamplona, que sea una segunda Plaza del Castillo.  Apostamos también por más aparcamientos, por reurbanizar la plaza de la Cruz, Aranzadi, la rotonda de San Jorge... Son muchos proyectos que están recogidos en el programa. 

La ciudad está invadida por las bicis, los patinetes eléctricos y el coche cada vez con más dificultades. 

Todas las ciudades modernas de Europa apuestan por la movilidad. Pero queremos hacerlo de manera progresiva y con sentido común, sin hacerle la vida imposible al ciudadano y sin demonizar al coche. Tampoco se puede crear malestar al comercio, la gente tiene que llegar de manera sencilla y razonable. Hay que llevar a niños, mayores, personas con dificultad de movimiento y necesitan su coche. Hay que favorecer la peatonalización, pero siempre de forma progresiva y con sentido común. Haremos un plan operativo de acciones concretas.

Y también mencionó que no le gustaba el sistema de basuras con la tarjeta que puso Bildu en la Mancomunidad. 

Vamos a eliminar las tarjetas de los vecinos, que lo único que hacen es imponer y controlar. Creo que en la pedagogía, presionaremos en Mancomunidad para que se quiten. No respetan la privacidad del ciudadano y sólo ha conseguido que haya más basura y bolsas en las calles de Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cristina Ibarrola (UPN), candidata a Pamplona: "El voto al PSN es para poner a Bildu en la alcaldía"