El Consejo Nacional de Sortu ha propuesto este miércoles a la militancia para la nueva dirección del partido una candidatura integrada por ocho mujeres y siete hombres, al frente de la que estará el nuevo coordinador general, Xabi Irala.
La propuesta del Consejo Nacional mezcla renovación y continuidad. Incluye seis caras nuevas y nueve cargos que repiten, entre ellos el exjefe de ETA David Plá, y busca un perfil “intergeneracional” y con “equilibrio territorial”. Cabe recordar que Sortu es la principal fuerza dentro de EH Bildu, partido que gobierna Pamplona gracias al apoyo del PSOE.
Según ha explicado Sortu, la lista incorpora ocho mujeres y siete hombres. La formación sostiene que es su candidatura “más equilibrada” hasta ahora, tanto por género como por representación de territorios.
En el reparto territorial, Sortu ha detallado que hay cinco integrantes de Gipuzkoa, cuatro de Bizkaia, tres de Navarra, dos de Álava y una persona de Lapurdi. Ese reparto, añaden, coincide con el peso de la afiliación en cada territorio.
La candidatura también se apoya en la edad. Sortu ha indicado que seis de las quince personas son menores de 35 años y que la edad media del grupo es de 39,4.
El coordinador general propuesto, Xabi Iraola, nació en Igeldo en 1993. Fue uno de los creadores de la organización juvenil Ernai y desde 2021 ocupa la Secretaría de Herrigintza (construcción nacional) en Sortu.
La formación ha subrayado que su trayectoria se ha apoyado en “la nación, la cultura y la lengua”, además de la “acción popular” y el trabajo intergeneracional. También ha señalado que se graduó en Educación Primaria y que cuenta con un posgrado en “Soberanía en los pueblos de Europa”.
Iraola sustituirá a Arkaitz Rodríguez. Sortu ha recordado que antes fue miembro de la secretaría de Gipuzkoa, también con responsabilidades en Herrigintza, y que hace cuatro años asumió su cargo actual tras relevar a Pello Otxandiano, hoy líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco.
Esta nueva ejecutiva, si es ratificada, tendrá que aplicar la hoja de ruta de la ponencia Herri gogoa, que la militancia aprobó a finales de año. Sortu enmarca ese texto en una apuesta por reforzar el carácter de movimiento y por “dinámicas diversas, reales y eficaces”.
En ese marco, los candidatos han defendido un “impulso nacional de gran escala, capaz de activar el espíritu popular”. También han señalado su posición “frente al autoritarismo y al auge de la extrema derecha” y han reiterado su apuesta por reforzar EH Bildu y EH Bai.
El calendario ya está fijado. Desde este jueves y hasta el 14 de enero se podrán presentar candidaturas alternativas, el 20 se publicarán las definitivas y del 21 al 23 se celebrarán las votaciones.
El proceso del IV Congreso de Sortu se cerrará el 24 de enero en Ficoba, en Irun (Gipuzkoa), con una asamblea-acto en la que se presentará la hoja de ruta y la dirección elegida.