• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El PSN se queda solo: todos critican las ayudas de Chivite ante la guerra de Ucrania

Tanto oposición como los socios de Gobierno han criticado el decreto aprobado para paliar las consecuencias económicas provocadas por la guerra.

Elma Saiz, consejera de Hacienda junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Elma Saiz, consejera de Hacienda junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Todos los grupos parlamentarios salvo el PSN han criticado este lunes el decreto aprobado por el Gobierno con ayudas para paliar las consecuencias económicas provocadas por la guerra de Ucrania y que deberá convalidar la Cámara.

En opinión de los portavoces parlamentarios el decreto resulta insuficiente para atender las necesidades de la ciudadanía, por lo que han adelantado su decisión de planear diversas medidas adicionales.

Unas demandas que el PSN se ha mostrado dispuesto a tratar aunque no modificaría el contenido del decreto sino que serían para más adelante.

En el caso de Navarra Suma, ha dicho Javier Esparza, el decreto demuestra "muy poca sensibilidad" por parte del Gobierno ya que "es insuficiente" para ayudar a las familias y a la clase media y trabajadora y ha anunciado el voto de su grupo en contra si no hay cambios ya que el Ejecutivo "está haciendo caja" cuando en marzo Hacienda ha recaudado 100 millones de euros más que hace un año y este decreto solo tendrá un coste de 20.

Para el PSN sin embargo "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para atender a la necesidades de la ciudadanía y las empresas", es un decreto "necesario y justo" para atender a lo "más prioritario", ha dicho Ramón Alzórriz, que se ha mostrado "dispuestos a hablar" para ver si "a futuro" hay que aprobar oteas medidas.

Para Geroa Bai, socia del Gobierno, el decreto que tiene que convalidar el Parlamento es "insuficiente de partida", por lo que "habrá que seguir ampliando las medidas", ha indicado María Solana.

En la misma línea se ha manifestado Adolfo Araiz, de EH Bildu, quien ha defendido una deducción extraordinaria en el IRPF en torno al 3% de la cuota íntegra para rentas inferiores a 30.000 euros y la creación de un fondo que ayude a las entidades locales con los gastos energéticos.

Por su parte Mikel Buil, de Podemos, ha apuntado que al decreto le faltan medidas sociales, al tiempo que ha discrepado con que se pueda perder "calidad" en el procedimiento para agilizar parques eólicos y solares, por lo que ha augurado que "hay que trabajar más para poder llegar a un acuerdo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se queda solo: todos critican las ayudas de Chivite ante la guerra de Ucrania