• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:50
 
 

POLÍTICA

El traspaso de la sanidad penitenciaria a Navarra obliga a pedir un crédito de más de 200.000€

El personal transferido consta de cuatro médicos, tres enfermeros, una farmacéutica y dos auxiliares de enfermería a los que hay que pagarles los salarios tras el traspaso de la competencia.

Cárcel de Pamplona. ARCHIVO
Cárcel de Pamplona. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la Ley Foral por la que se concede un suplemento de crédito de 265.326,40 euros destinado a pagar los salarios del personal transferido como consecuencia del traspaso de la competencia en la sanidad penitenciaria.

Oficializado el traspaso por Real Decreto el pasado 6 de julio, el personal transferido consta de cuatro médicos, tres enfermeros, una farmacéutica y dos auxiliares de enfermería. Todos pasan a depender de Atención Primaria, salvo la farmacéutica, que lo hará del Proyecto de Prestaciones Farmacéuticas.

El importe del crédito extraordinario se repartirá en Retribuciones del personal fijo (112.394,53 euros), Retribuciones del personal contratado temporal (17.471,29), Retribuciones personales (24.887,10), y Retribuciones carrera profesional (17.198,03)

También en Complemento por realización de guardias (54.148), Complemento por dispersión geográfica (3.283,11), Remuneración por trabajo a turnos (4.512,36), Complemento de capitación (3.417,72), Retribuciones del personal fijo (19.142,40), Retribuciones personales (3.602,59), Retribuciones carrera profesional (5.269,27).

La financiación de este suplemento de crédito se acometerá con cargo al saldo disponible en la partida Aportación al Estado.

La Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito.

Con lo cual, dada la insuficiencia del crédito asignado en el presupuesto de gastos, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.

En el turno de los grupos, por Navarra Suma Cristina Ibarrola ha justificado su apoyo a un "tramite lógico" mientras que la socialista Inmaculada Jurío ha aplaudido la transferencia, que conlleva una serie de gastos que deberán contemplarse en el Convenio Económico, aunque mientras tanto es obligado el trámite hoy ejecutado, también avalado por Blanca Regulez por Geroa Bai.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha respaldado el proyecto, aunque ha advertido de que a futuro estas cantidades deberán detraerse de la partida correspondiente a la aportación al Estado.

En la misma línea, Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (I-E) han apoyado la proposición, en el caso de la última portavoz tras recordar que "son muchos los años en los que I-E ha reivindicado ese traspaso de competencias de la atención sanitaria a las personas reclusas que están en la cárcel de Pamplona, y ahora es necesario articular cómo se abonarán los salarios de las personas que ejercen esta función". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El traspaso de la sanidad penitenciaria a Navarra obliga a pedir un crédito de más de 200.000€