• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 19:39
 
 

POLÍTICA

Ya es oficial: Uxue Barkos abandona Navarra y se marcha a Madrid como senadora autonómica

La expresidente de Navarra se marcha a Madrid tras cuatro años a la sombra de Chivite en la Comunidad foral y una nueva legislatura en la misma posición.

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite felicita a la expresidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos (i), tras ser elegida senadora autonómica por la Comunidad Foral en una votación celebrada este jueves en el Parlamento navarro, en la que, conforme estaba previsto, ha contado con el respaldo de las formaciones que integran el Gobierno Foral (PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa). En el marco de los acuerdos entre PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin para la formación del Gobierno de Navarra se estableció que correspondiera a esta coalición la designación del senador autonómico. Los 21 votos que representan esos grupos (11 de PSN, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin) le han otorgado a Barkos la mayoría necesaria. EFE/ Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite felicita a la expresidenta de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos (i), tras ser elegida senadora autonómica por la Comunidad Foral. EFE/ Jesús Diges

El pleno del Parlamento de Navarra ha elegido este jueves a Uxue Barkos senadora autonómica por la Comunidad foral, en detrimento de Juan José Echeverría Iriarte, candidato de UPN, que ha obtenido tres sufragios menos que la aspirante propuesta por Geroa Bai.

Uxue Barkos ha recibido 21 votos a favor (11 de PSN, 7 de Geroa Bai y 3 de Contigo-Zurekin), mientras que Juan José Echeverría ha recabado 18, los 15 de su grupo más los 3 del PPN. Además, se han registrado 11 votos en blanco, que se corresponden con la posición de EH Bildu y Vox.

La elección de Uxue Barkos como senadora se ha realizado por el pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas. Cada parlamentario podía escribir en su papeleta el nombre de un candidato, siendo igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos eran nulos.

El presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, ha sido el encargado de realizar el recuento de votos, a cuya conclusión ha felicitado a la nueva senadora de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, que sustituye en el cargo a Koldo Martínez, también de Geroa Bai.

Tras su designación como senadora por la Comunidad Foral, Uxue Barkos ha trasladado su "agradecimiento" a los grupos que le han apoyado y ha avanzado su intención de "seguir trabajando en defensa del interés general de Navarra y en sintonía con esta Cámara".

Según se recoge en el artículo 235.7 del Reglamento, el mandato del senador designado por el Legislativo Foral terminará el mismo día en que se constituya el Parlamento de Navarra que suceda a aquél que le hubiese elegido.

El mandato finalizará igualmente en los supuestos de término de la legislatura del Senado por cualquiera de las causas establecidas en la Constitución. Celebradas elecciones al Senado y antes de su constitución, la Mesa de la Cámara conferirá mandato a la misma persona que (no es el caso) hubiera resultado designada al inicio de la Legislatura del Parlamento.

Uxue Barkos Berruezo (Pamplona, 1964) ha sido presidenta del Gobierno de Navarra (2015-19), diputada (2004-15) y concejala del Ayuntamiento de Pamplona (2007-15). Desde la pasada legislatura ejerce como portavoz parlamentaria de Geroa Bai. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

El cargo de senador autonómico por Navarra se encontraba vacante desde que Koldo Martínez cesara en su cargo el pasado 16 de junio, el mismo día en que se constituyó el nuevo Legislativo Foral. Fue designado el 26 de septiembre de 2019 con 22 votos a favor (9 de Geroa Bai, 11 de PSN y 2 de Podemos) y 8 en blanco (7 de EH Bildu, 1 de I-E). Se impuso a la candidata de Navarra Suma, Arancha Arias, que recabó 20 votos, todos de su formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ya es oficial: Uxue Barkos abandona Navarra y se marcha a Madrid como senadora autonómica