• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Cruce de reproches: Chivite y Esparza se acusan mutuamente de mentir sobre Volkswagen

Los dos se han criticado duramente durante sus intervenciones en el primer cara a cara de la legislatura. 

Javier Esparza durante el primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA
Javier Esparza durante el primer pleno de la legislatura. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno, María Chivite, y el líder de la oposición, el regionalista Javier Esparza, en su primer cara a cara de la legislatura en un pleno de control al Gobierno, se han lanzado reproches y acusaciones de mentir en torno a la factoría de Volkswagen Navarra.

El portavoz de UPN ha preguntado a la presidenta sobre la instalación de la fábrica de baterías dentro de Volkswagen Navarra en una intervención muy crítica, en la que ha insistido en que el Ejecutivo está haciendo "lo contrario a lo que pide el comité de empresa" en un tema "vital" para Navarra, para la plantilla de Landaben y el parque de proveedores, un tema que les "preocupa mucho".

Esparza ha sostenido que se están tomando decisiones, entre ellas la adjudicación de la fábrica de baterías a Hyundai, que "perjudican" al futuro de VW Navarra y benefician a la planta de Martorell.

"Con dinero publico se hace más competitivo Martorell y menos Landaben", ha sostenido Esparza, quien se ha preguntado si esto es legal, si se puede hacer con fondos europeos, a lo que ha añadido que no lo van a tolerar.

Todo ello ha insistido va a suponer un "ajuste de plantillas", con 600 despidos de eventuales en Navarra, mientras en Martorell se contrata a 1.000 personas. A ello ha sumado que, según el comité, esto "puede ser la primera piedra de la deslocalización".

Esparza ha concluido denunciando que ayudas públicas y por "interés político de Sánchez" se penaliza el empleo en Navarra.

Ante sus palabras la presidenta ha sostenido que es "difícil contestar a todas las mentiras", subrayando que Esparza "trabaja claramente en el cuanto peor mejor", tras lo que le ha reconocido que ella sigue donde estaba y él también "en la oposición".

Chivite ha valorado que VW va a hacer una inversión de más de 1.000 millones de euros para electrificar su planta, la mayor inversión de Navarra, un proyecto, ha remarcado, en el que no se contempla la planta de ensamblaje de baterías porque se contempla como una pieza de proveedores.

"Por lo tanto la propuesta de una planta propia de baterías ha sido posterior", según Chivite, quien ha añadido que la están trabajando VW y el Gobierno al margen del proyecto de electrificación.

Chivite ha asegurado que VW cuenta con todo su apoyo y siguen trabajando con ellos en los proyectos que plantean.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruce de reproches: Chivite y Esparza se acusan mutuamente de mentir sobre Volkswagen