• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

7 consejos para cuidar tu prótesis dental fija (y que te dure muchos años)

Cada vez contamos con métodos más sofisticados e innovadores para recuperar no solo la belleza de nuestra boca, sino también toda su funcionalidad.

Un dentista atendiendo a un paciente. CEDIDA
Un dentista atendiendo a un paciente. CEDIDA

En concreto, nos referimos a las prótesis dentales fijas que nos encantan porque reproducen de una manera magnífica la apariencia de los dientes naturales.

Además, no se mueven al comer y, por supuesto, resultan muy cómodas de llevar. Tanto es así que creerás que se trata de tus propios dientes. Pero, desafortunadamente, esto no es del todo cierto y tenemos que hacer un esfuerzo extra para mantenerlas en las mejores condiciones posibles durante mucho tiempo.

En líneas generales, una prótesis dental fija exige los mismos cuidados que la dentadura natural, pero conviene esforzarse un poco más con el cometido de la limpieza y visitar con frecuencia al dentista. 

Todos estos consejos que detallamos a continuación te ayudarán a cuidar tu nueva sonrisa de manera eficaz:

1- Lávate los dientes tras cada comida

Es importante cepillar los dientes tres veces al día durante al menos 2 o 3 minutos. No conviene ejercer demasiada fuerza y debemos procurar limpiar todas las zonas.

2- Atención a los huecos

Puede ser adecuado utilizar hilo dental para los espacios interdentales en los que en ocasiones se quedan retenidos restos de comida. También los colutorios una vez al día permiten mejorar aún más la higiene de la boca.

Otra herramienta de gran utilidad son los cepillos interproximales, también llamados interdentales, que dado su pequeño tamaño son perfectos para mantener una adecuada higiene bucodental.

El uso de irrigadores es muy útil en aquellas zonas donde con el cepillo no podemos entrar. No hay que olvidar que esta herramienta no sustituye al cepillado, sino que es coadyuvante. 

3- Lavado meticuloso antes de irte a dormir

Durante el sueño producimos mucha menos saliva y, por lo tanto, nuestra boca puede convertirse en el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de bacterias. Por este motivo, debemos lavarla muy bien. Así podremos prevenir la caries o las enfermedades periodontales por la acumulación de sarro y placa. 

No olvides que una higiene insuficiente de la boca puede perjudicar la salud bucodental en general y, por lo tanto, comprometer el buen estado de los implantes.

4- Evita los malos hábitos

Otro aspecto que no debemos descuidar son los buenos hábitos de vida y no fumar. Según explica Emilio Ruiz, Coordinador del Área de Prostodoncia y Estética de Vitaldent, el tabaquismo altera los procesos de cicatrización de la boca, además de multiplicar hasta tres veces los riesgos de sufrir periodontitis, con todos los riesgos sistémicos asociados a dicha patología dental y de que su evolución, para colmo, resulte mucho más rápida.

5- Acude a tus citas con el dentista

Pero no es suficiente solo con las limpiezas que efectuemos en casa, ya que también es conveniente acudir al dentista cada seis meses. De esta manera, el dentista evaluará el estado de la boca y llevará a cabo una limpieza profesional mucho más exhaustiva y completa que la que podamos realizar en casa. 

6- Usa una férula de relajación oclusal en caso de bruxismo

Quienes aprietan o rechinan los dientes deben emplear una férula por las noches. De esta manera, protegerás las piezas dentales de la presión ejercida por el apretamiento. Así, evitamos posibles fracturas y desgastes.

7- Cuidado con ciertos medicamentos

Determinados fármacos de la familia de los bifosfonatos que son aquellos que toman los pacientes con osteoporosis pueden alterar la integración de los implantes. Por este motivo, es importante que proporciones a tu dentista toda la información necesaria acerca de los medicamentos que tomas de forma habitual.

Dicho todo esto, ya has visto que apenas habrá diferencia entre cuidar tu prótesis dental fija y unos dientes naturales. Sin duda, valdrá la pena el esfuerzo si con ello podemos volver a presumir de sonrisa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
7 consejos para cuidar tu prótesis dental fija (y que te dure muchos años)