• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:05
 
 

REVISTA

Andrea, la pamplonesa que arrasa en TikTok con sus historias y curiosidades sobre libros

Comenzó en la pandemia, tiene 117.000 seguidores y cuenta con vídeos con millones de visualizaciones. 

Andrea Goicoechea Lizarbe, la tiktoker navarra que está triunfando en las redes. CEDIDA
Andrea Goicoechea Lizarbe, la tiktoker navarra que está triunfando en las redes. CEDIDA

La navarra Andrea Goicoechea Lizarbe triunfa en la red social TikTok por sus reseñas de libros y sus originales vídeos sobre el mundo de la lectura. Su cuenta es Goikobooks y ya tiene 117.000 seguidores. Es una de las más conocidas de BookTok, la tendencia literaria enfocada en libros. 

La pandemia trajo meses en los que a mucha gente le dio tiempo para empezar con nuevos hobbies, ya sea crearse cuentas en redes sociales o entrar en un mundo diferente. Así, tras regresar de Madrid a Pamplona por la situación sanitaria, Goicoechea comenzó a subir vídeos desde su casa comentando reseñas de libros. 

Como todo, al principio costó afianzarse sus seguidores. "Me emocionaba cuando recibía cinco seguidores. Pero cuando empecé a notar más fue a los dos meses de estar subiendo vídeos, la gente se interesaba y me dejaban comentarios", explica la joven de 16 años. Para que en TikTok una cuenta se pueda llegar a hacer viral es necesario estar subiendo todos los días contenido

Aparte de hablar sobre reseñas de libros, también cuenta a veces cosas sobre su vida, habla de alguna serie. "Lo que más gusta es Crepúsculo, apasiona a todo el mundo y no solo en España". 

Su afición por la lectura no viene desde muy lejos, de pequeña le gustaban los clásicos como Kika Superbruja y de más adolescente también leía los típicos libros. Todo se intensificó con la llegada de Crepúsculo a las pantallas y a las librerías. 

@goikobooks #BookTok #misterio #libros ♬ sonido original - Andy 🧛🏻‍♀️ GOIKOBOOKS

Puede parecer que los libros estén pasados de moda o que sea complicado que este mundo triunfe en las redes sociales. "Hay una pequeña comunidad llamada BookTok donde hay muchas personas hablando de libros, todos más o menos tenemos los mismos seguidores. Es algo muy famoso de Tiktok, el propio presidente nombró este movimiento", detalla. 

Además de publicar sobre reseñas de libros, en ocasiones realiza entrevistas a otras autoras. "En todo esto llevo dos años y todas empezamos en la misma época, fui haciendo amigas y hemos crecido juntas. Algunas han publicado libros, por lo que les hago entrevistas en modo amigas", dice Andrea. 

Aunque parezca que con muchos seguidores se puede ganar dinero en Tiktok, no es tan fácil. "Puedes empezar a pedir dinero a partir de los 10.000 seguidores, pero te dan unos céntimos cuando tienes miles de visitas, en dos años habré ganado 80 euros", relata. Sí que se puede ganar dinero cuando realizas colaboraciones con por ejemplo las editoriales. "Me envían libros para que haga anuncios o hable sobre ellos". 

Aun así, Andrea se toma todo esto como un hobbie y lo compagina con su empleo de administrativa secretaria. "No quiero que este sea mi trabajo. Los vídeos de TikTok los hago en mi tiempo extra, pero requieren mucho trabajo porque hay que grabarlos, editarlos y subirlos. Pero me gusta mucho, que la gente te conozca y que te tenga como referente es guay". 

Lo que suele hacer la navarra es grabar todos los sábados mucho contenido, que algunos utiliza cuando no tiene ideas. "Hay épocas que no tengo nada de creatividad, pero los sábados a la mañana me maquillo y grabo vídeos para tener en la recámara,  sino tiro del baúl de vídeos". 

El algoritmo de TikTok es a la vez fácil y difícil de pillarlo, es casi como una lotería saber cuándo se va a viralizar un vídeo. "Se viralizan los vídeos que menos esperas, trabajo mucho en uno y tiene pocas visitas. Un vídeo que grabo en pocos segundos de repente se viraliza", explica Andrea. 

Este mundo literario de TikTok también le ha ayudado para conectar con mucha gente interesada en los libros. Aunque siempre cuenta con el apoyo de su familia y sus amigos, no tenía con quien hablar sobre el tema. "Mi madre es mi fan número uno y todos mis amigos discuten que cuando me haga famosa a ver quién me va acompañar a los actos. Desde la sombra me dejan apoyo. Pero en la vida real muy pocos de mis amigos leen y no tenía con quien comentarlo, ahora por las redes puedo hablar con mucha gente". 

La cuenta de Goikobooks también ayuda a aquellas personas adolescentes que quizás les da vergüenza comentar sobre libros en voz alta y este tipo de contenidos les ayuda a sentirse identificadas. "Lo que sí hago al final de cada vídeo es poner una puntuación sobre el libro y la edad recomendada, porque no todos son para todas las edades", detalla. 

@goikobooks Si queréis alguna recomendación mas específica me podéis hablar por IG: goikobooks #BookTok #Mama #diadelamadre ♬ sonido original - Andy 🧛🏻‍♀️ GOIKOBOOKS

El género sobre el que más comenta Andrea es el de fantasía con romance, sus autoras favoritas son Sarah J. Maas y Kerri Maniscalco. A veces, la navarra trata de contactar con algunas. "Hay una autora italiana que me encantaron sus libros y le escribí para ver si podía traer a España más, me respondió muy agradable. Soy modo fan explosiva, escribo a todo el mundo", explica entre risas. Aunque de vez en cuando, Andrea recibe libros de editoriales de otros géneros que se salen de su 'zona de confort' con libros de misterio, series policiacas. 

Andrea es de Pamplona de toda la vida y los libros de papel le encantan. Por eso, le gusta ir a librerías de la ciudad para fomentar la compra del pequeño comercio local. "Aunque parezca que el papel ha pasado de moda, no se va a perder. Se siente mucho más el libro en papel y te metes en la historia mucho más. Aquí me encanta ir a ReRead", explica en detalle. 

El 23 de abril se celebra la Feria del Libro en España. En Pamplona, la plaza del Castillo se llena de puestos donde te regalan una flor por cada libro que compres. "Me encanta la feria de aquí, la gente al final se queda más con la de Madrid o Barcelona, pero esta es muy bonita. Haré como otros años y grabaré un blog para subirlo a TikTok", explica.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Andrea, la pamplonesa que arrasa en TikTok con sus historias y curiosidades sobre libros