• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:11
 
 

SOCIEDAD

Muere en Pamplona de manera inesperada el sacerdote Ángel Iriarte, director de Cáritas en Navarra

El sacerdote navarro contaba con 63 años y ha fallecido de manera repentina en Pamplona

El director de Cáritas de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, presenta los datos de atención 2019 y la campaña de sensibilización de Navidad. PABLO LASAOSA
El director de Cáritas de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, en una comparecencia ante los medios. PABLO LASAOSA

El sacerdote y canónigo Ángel Iriarte ha fallecido este domingo en Pamplona a los 62 años de edad, según han confirmado fuentes del arzobispado. 

Director de Cáritas Navarra y muy conocido por desempeñar esta labor, ha muerto de manera repentina e inesperada. 

El conocimiento de su muerte ha llenado de conmoción a la Iglesia de Navarra, donde Iriarte ejercía una labor fundamental desde la dirección de Cáritas, con su ayuda a los más necesitados. Ejercía como vicario de pastoral social. 

Especialmente destacado y reconocido era su papel en Pamplona con la llegada de los Sanfermines y la presentación anual de la Tómbola de Cáritas en el paseo de Sarasate. 

Ángel Iriarte, nacido en Pamplona el 2 de octubre de 1960, fue ordenado sacerdote en Corella el 30 de marzo de 1986, éste fue su primer destino como diácono y después como vicario parroquial (1985-1987).

Entre los años 1987 y 1990 obtuvo la Licenciatura en Teología Moral y efectuó los cursos de doctorado en el Instituto Superior de Teología Moral de la Universidad Lateranense de Roma. Desde el año 1990 fue profesor de Teología Moral en el Centro Superior de Estudios Teológicos “San Miguel Arcángel” de Pamplona.

Fue párroco (1996-2001) de Marcaláin, Belzunce, Usi, Erice de Atez, Berasain y Beunza. En el período de 1997 a 2001 fue director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Francisco Javier' de Pamplona, siendo desde 1997 profesor del mismo. En el período del 2000 al 2003 fue director del Centro Superior de Estudios Teológicos 'San Miguel Arcángel' de Pamplona. Del año 2001 al 2005 estuvo adscrito a la parroquia Sagrada Familia de Pamplona.

Desde el año 2000, era delegado Episcopal y director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, cargo que desempeñaba en la actualidad. Entre los años 2003 a 2005 desempeñó el oficio de Ecónomo de las Diócesis de Pamplona-Tudela. Desde 2006 era párroco de Esquíroz, Barbatáin y Salinas de Pamplona. El año 2007 obtuvo el título de Master en Administración de Empresas (MBA), por el Instituto Universitario de Postgrado (Universidades de Alicante, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid). 

En el año 2010 fue nombrado Canónigo de la Catedral de Pamplona. De 2011 a 2013 fue Miembro del Consejo General y de la Comisión Permanente de Cáritas Española. 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere en Pamplona de manera inesperada el sacerdote Ángel Iriarte, director de Cáritas en Navarra