Reconoce que no sabe muy bien cómo se le ha ido de las manos, pero lo cierto es que se ha convertido en una estrella de la música en Oviedo.
Se trata de Javi Robles, un cantante y compositor pamplonés que cada día suena con más fuerza en el panorama nacional. Este periodista e historiador, doctor universitario en Comunicación, es un confeso seguidor y socio de Osasuna. Ha tenido oportunidad de grabar el vídeo de uno de sus temas en El Sadar, pero ha sido en el Carlos Tartiere, el estadio del Real Oviedo, donde ha conseguido que 30.000 almas canten una de sus canciones a pleno pulmón.
La historia de cómo llegó hasta el club carbayón tiene mucho que ver con las redes sociales, de las que Javi es usuario activo. El pasado verano comenzó a tocar a guitarra y cantar los temas que se corean en El Sadar y subirlos a TikTok. El número de likes comenzó a dispararse y los propios usuarios de esta red social comenzaron a picar al navarro con la posibilidad de hacer temas con otros clubes de fútbol españoles. Real Sociedad, Rayo Vallecano, Betis, Deportivo de la Coruña, Cultural y Deportiva Leonesa, Granada... hasta que le llegó un reto: el Real Oviedo.
El Navarro, utilizando una parte del estribillo de la canción "Tu jardín con enanitos" de Melendi, creó una letra que ha calado hondo en la ciudad: "Vamos Real Oviedo, pongan ganas, pongan huevos, venimos desde el barro y vamos a tocar el cielo. Cuando fuiste a la B siempre estuvimos a tu lado. Carbayones si perdemos, carbayones si ganamos".
Fueron los usuarios de TikTok los que se encargaron, a base de 'likes' de hacerlo viral. Y sí, se le fue un poco de las manos. "La verdad es que no sé si yo cómo ha sido", explica a este periódico el propio Javi Robles.
El caso es que la afición del Oviedo comenzó a corearlo en el estadio y el propio club se puso en contacto con el navarro para preguntarle por la posibilidad de grabar ese mismo trozo de canción con buen sonido para las redes sociales del club.
Y entonces ya fue un pelotazo en toda regla. Le invitaron al Carlos Tartiere a cantar el estribillo para motivar al equipo y a la afición en uno de los partidos de este tramo final de Liga en el que el equipo se jugaba la calificación para el playoff de ascenso a Primera.
El audio se utilizó en miles de post en todas las redes sociales para mostrar el apoyo al equipo y viendo el tirón que tenía, le invitaron a componer un tema completo con letra y música propia, pero usando ese estribillo.
Y hasta hoy, fecha en la que se ha convertido en una especie de talismán para el conjunto ovetense. La letra la cantan y corean 30.000 almas que caben en el Carlos Tartiere antes de cada partido, suena en el vestuario, la cantan los jugadores... Allí en el centro del terreno de juego, y antes, en una carpa habilitada para hacer ambiente en los últimos partidos, Javi se ha convertido en una estrella de la música, pero sobre todo, en un carbayón más. Eso sí, de corazón rojillo. Muy, pero que muy osasunista.
De todos modos, Javi Robles es mucho más que esa canción. dispone de docenas de temas subidos a las redes sociales y ha triunfado en escenarios de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga... ha cruzado el charco, donde ha teloneado a grupos importantes de Argentina, como Los Pérez García y Las Pastillas del Abuelo. Pero sobre todo, es profeta en su tierra, donde ha llenado desde el principio cualquier tipo de sala en las que anunciaba su presencia, desde un simple bar en el Ensanche, al teatro de Ansoáin, pasando por Baluarte y el escenario de la plaza Compañía en San Fermín.
Javi es una de las estrellas del panorama musical navarro y por delante tiene un futuro brillante. Sus temas como "Poco bebo para el año que llevo", "Mañana tampoco vamos a cambiar el mundo", "Corazones blandos para tiempos duros", "Tatuajes Viejos", "Calaveras estilo Van Gogh" y muchas más, acumulan miles de reproducciones en Spotify y Youtube.
Sus melodías pegadizas y sus letras intensas y socialmente comprometidas sonarán este mismo viernes 14 de junio en la sala Zentral de Pamplona. Un concierto para el que quedan muy poquitas entradas al precio de 5 euros.
Y es que, Javi Robles es de esos artistas que piensan que si tiene que ganar dinero con la música, eso ya llegará. Entretanto, le preocupa mucho más que su música pueda llegar a todo el mundo, por eso no se vende, y todo lo que monetiza en redes sociales lo invierte en grabar nuevos temas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.