• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:02
 
 

SOCIEDAD

El coro de Pamplona que ha triunfado en una de las galas corales más importantes de Asturias

La agrupación navarra, formada por cincuenta miembros y dirigida por Fernando Ramírez, viajó a Gijón para ofrecer un concierto en el Antiguo Instituto Jovellanos.

Divertimento, de Pamplona, participa en una de las galas corales más importantes de Asturias.
Divertimento, de Pamplona, participa en una de las galas corales más importantes de Asturias.

El Coro Divertimento ha participado en las Galas Corales 2023 de Gijón. El evento, que se celebra con carácter anual desde hace dos décadas, es uno de los difusores más importantes de música coral en Asturias. Su objetivo pasa por mezclar estilos y agrupaciones de distintos puntos del país. En la edición de este año, el comité organizador ha elegido a Divertimento como uno de los conjuntos invitados.

En cada uno de los conciertos, coinciden dos coros: uno de Asturias y otro radicado en una Comunidad Autónoma diferente. El 30 de septiembre, Divertimento, dirigido por Fernando Ramírez, participó junto a la Agrupación Coral San Antonio de Gijón. El día 16 del mismo mes, cuando se estrenó la gala, subieron al escenario el Orfeón de Mieres y la Coral Annuba de Salamanca.

El concierto tuvo lugar en uno de los edificios icónicos de la ciudad, el “Antiguo Instituto Jovellanos”, construido a finales del siglo XVIII y catalogado como monumento nacional. El salón de actos, lleno el día del concierto, cuenta con un aforo de 120 personas.

Divertimento combinó en su programa temas populares –I can’t help falling in love, de Elvis Presley; o Hallelujah, de Leonard Cohen– con espirituales negros y melodías vascas. La Agrupación Coral San Antonio eligió varias canciones asturianas. Al acabar, los dos conjuntos coincidieron en el escenario para cantar “Nerea Izango zen”, de Mikel Laboa; y “The Ground”, de Ola Gjeilo.

El Coro Divertimento fue fundado en 2008 por Fernando Ramírez, su actual director. Está formado por cincuenta personas. Su repertorio es variado y va desde la mencionada música popular hasta la sacra pasando por la moderna. Han elogiado sus conciertos Víctor Manuel, Ignacio García Vega (Nacha Pop), Ramón Arcusa (El Dúo Dinámico), Ángel Corpa (Jarcha) o Luis del Olmo. Sus concierto de Navidad en el Condestable suele reunir a cientos de personas cada año.

Aunque su actividad se desarrolla fundamentalmente en Pamplona, Divertimento ha ofrecido conciertos en distintas ciudades de España y también en Francia. Ramírez, su director, señala que la agrupación “no busca la especialización en ningún género, sino cantar obras en cualquier estilo e idioma; canciones que transmitan la emoción y el placer de la música coral”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El coro de Pamplona que ha triunfado en una de las galas corales más importantes de Asturias