• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 17:33
 
 

EDUCACIÓN

La Universidad de Navarra lanza un nuevo grado universitario: llegará el próximo curso

La nueva carrera llega para dar respuesta a un perfil de trabajador altamente demandado por las empresas.

Inicio del curso academico 2021/2022 en la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS
Campus de la Universidad de Navarra. MIGUEL OSÉS

Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, lanza un nuevo grado en Ingeniería de Computación e Inteligencia Artificial con el objetivo de formar expertos en análisis de datos y sistemas inteligentes. “Formará ingenieros e ingenieras capaces de tomar decisiones que mejoren la sociedad, desde la productividad de una empresa hasta el diagnóstico de una enfermedad”, explica la profesora de Tecnun y coordinadora del grado, Idoia Ochoa.

El nuevo grado se pondrá en marcha el próximo curso 2024-25 en el campus de San Sebastián y contará con el apoyo de empresas como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través del Gipuzkoa City Science Lab de Tecnun, IBM, Google, CAF o Amazon.

Idoia Ochoa explica que Tecnun, tras 15 años investigando en esta área, amplía su oferta académica en un contexto de “transformación digital” en el que las organizaciones necesitan profesionales cualificados para trabajar con cantidades masivas de datos (Big Data) y resolver problemas complejos. “En Medicina, se pueden realizar diagnósticos y previsiones farmacológicas mediante la Inteligencia Artificial, pero para ello se necesitan profesionales que sepan almacenar, gestionar, analizar y entrenar estos datos masivos”.

Perfil altamente demandado por las empresas

Asimismo, como detalla la profesora Ochoa, es un perfil transversal que tiene cabida en cualquier sector, siendo, además, altamente demandado por las empresas. “Controlar el manejo de estos datos es una ventaja estratégica y competitiva para todas las organizaciones porque mejora la toma de decisiones, ayuda a desarrollar estrategias más acertadas o a conocer mejor el sector y las necesidades de los clientes”, destaca. “En España -añade- existen muchas empresas que todavía no utilizan herramientas de Big Data, entre otras razones por la falta de talento digital o tecnológico, por lo que pueden beneficiarse del perfil que va a generar este grado”.

En la formación habrá un importante componente de programación, matemática, estadística y machine learning, es decir, una rama de la inteligencia artificial que desarrolla técnicas para que los sistemas aprendan y tomen decisiones rápidas y certeras. De esta manera, los estudiantes del grado en Ingeniería de Computación e Inteligencia Artificial aprenderán a diseñar y desarrollar sistemas inteligentes, como puede ser ChatGPT, capaces de aprender de manera autónoma tras procesar multitud de datos y determinar patrones de comportamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra lanza un nuevo grado universitario: llegará el próximo curso