• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 20:55
 
 

REVISTA

El famoso cuadro del Museo de Navarra que viaja a Alemania por un importante motivo

El Museo de Navarra ha prestado esta pieza a una exposición temporal que se celebra en ese país. 

Recorte del Retrato de José Mª de Huarte y Jaúregui, realizado por el pintor Ignacio Zuloaga. - GOBIERNO DE NAVARRA
Recorte del Retrato de José Mª de Huarte y Jaúregui, realizado por el pintor Ignacio Zuloaga. - GOBIERNO DE NAVARRA

El Museo de Navarra ha entregado en préstamo al Kunsthalle de Múnich, Alemania, el retrato de José Mª de Huarte y Jaúregui, realizado por el pintor Ignacio Zuloaga, que se integra en una exposición temporal que lleva por título 'The Myth of Spain. Ignacio Zuloaga 1870-1945' donde permanecerá hasta el 4 de enero de 2024.

La pieza, pintada por Zuloaga en 1937 y adquirida por el museo en 2007, ha sido desde su incorporación a la exposición permanente una de las pinturas destacadas del discurso museológico de la institución. Se trata de una obra de gran formato (218 x 147 cm), en la que José Mª de Huarte y Jaúregui (Pamplona, 1898 - Madrid, 1969) posa para su amigo y pintor, retratado con hábito de Caballero de Malta y rodeado de enseres vinculados con la genealogía y la heráldica, disciplinas en las que fue un gran erudito. Huarte fue archivero-jefe del Archivo Real y General de Navarra, director del Boletín de la antigua Comisión de Monumentos de Navarra y Académico de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

Desde que fue realizada, esta pintura ha sido objeto de interés en muchas de las exposiciones que se han dedicado al pintor eibarrés, como lo demuestra su participación en distintas muestras celebradas en las New Burlington Galleries de Londres (1938), en Bilbao (1939) y en Zaragoza (1946). O más recientemente y siendo ya propiedad del Museo de Navarra, en el Museo Vasco de Bayona o en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En esta ocasión, ha sido solicitada por la Fundación Kunsthalle München, institución fundada en 1983 con la intención de impulsar todo tipo de proyectos culturales. Se la reconoce principalmente por su Sala de Exposiciones, "cuyas inauguraciones se han convertido en acontecimientos imprescindibles de la vida cultural de Múnich". Desde mayo de 2001, su sede es un moderno edificio construido por los arquitectos suizos Herzog y Meuron, que se ubica en pleno centro, muy próximo a la emblemática Marienplatz de la ciudad alemana, destaca el Gobierno de Navarra.

Por primera vez en Alemania, la Kunsthalle München centra su atención en Ignacio Zuloaga con una gran exposición monográfica. Con unas 100 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo, la muestra recorre el desarrollo de la carrera artística del pintor vasco y lo sitúa en el contexto histórico-cultural de su época. Explora sus estrechos vínculos con los escritores de la Generación del 98 y yuxtapone la autoimagen de España con la forma en que la veían otros países europeos. También destaca las conexiones de Zuloaga con la vanguardia parisina, su recepción específica en Alemania y su explotación por parte de los diversos regímenes fascistas. Con este proyecto, la Kunsthalle continúa sus exploraciones por el arte español que inició con exposiciones monográficas sobre Velázquez y Joaquín Sorolla, que realizaron en los años 2016 y 2017.

La exposición 'The Myth of Spain. Ignacio Zuloaga 1870-1945' está dividida en nueve ámbitos temáticos, reserva sus dos últimas salas a los retratos de Zuloaga, género para el cual el pintor desarrolló un imaginario visual único. Es en ellas donde se emplaza el retrato de José Mª de Huarte, como parte de los distinguidos retratos encargados, por un lado, y de los retratos íntimos y privados de amigos y colegas, ahora considerados iconos de la intelectualidad española.

Retrato de José Mª de Huarte y Jaúregui, realizado por el pintor Ignacio Zuloaga. - GOBIERNO DE NAVARRA
Retrato de José Mª de Huarte y Jaúregui, realizado por el pintor Ignacio Zuloaga. - GOBIERNO DE NAVARRA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El famoso cuadro del Museo de Navarra que viaja a Alemania por un importante motivo