• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Las propuestas de Civican para marzo y abril: periodismo, biología y mujeres

El acceso a las actividades se realiza previa reserva de plaza, desde el jueves 25 de febrero, y algunos ciclos tienen precio de inscripción.

Civican, en Pamplona.
El edificio del Civican, en Pamplona. ARCHIVO

La periodista Marta García Aller y la bióloga María Blasco protagonizarán el ciclo 'Perspectivas de la nueva programación de marzo y abril' de la Fundación Caja Navarra con el objetivo de convertir Civican en "un lugar para compartir visiones y cuestionar la realidad y sus retos".

En la nueva programación también se incluye el ciclo 'Contextos', con una mesa redonda entre Ion Martínez Lorea y Marta Mañeru, o Letrakide-Vecinos de Letra, con la presentación del poemario de Blanca Berjano, ganadora del I Premio de Poesía para Jóvenes de Fundación Caja Navarra, ha explicado Civican en un comunicado.

Por su parte, una de las protagonistas del ciclo 'Perspectivas' será Marta García Aller, periodista, escritora y profesora asociada en IE Business School y en ICADE. Escribe en El Confidencial, colabora en Onda Cero y La Sexta, y centrará su conferencia en 'La búsqueda de lo humano en la era de los algoritmos'.

La otra protagonista de este ciclo es María Blasco, bióloga molecular, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasas del CNIO. En su charla abordará 'El reto de investigación de enfermedades por envejecimiento'.

Por otro lado, uno de los ciclos que regresará en la nueva programación de Civican es 'Huellas en Femenino', con la performance de escultura y voz de Elena Aitzkoa, escultora y poeta. También se generará una cápsula audiovisual, 'Femmes', con cuatro artistas, cuatro mujeres, que narrarán sus experiencias.

Asimismo, se mantiene la apuesta de la Fundación Caja Navarra por dos conceptos relevantes. El primero, los laboratorios de pensamiento como herramientas de reflexión, y por la mediación como metodología. El segundo consiste en plantear la mediación las personas como la estrategia para activar nuevos procesos de encuentro, socialización y generación de comunidades entre lo cultural, artístico, social y la vida cotidiana.

PROGRAMACIÓN HABITUAL

Del mismo modo, se mantienen programas habituales en la propuesta como 'En Clave de #F', 'La Incubadora' o 'El Aula del Pensamiento'; con la vertebración de esta programación en los ejes habituales: Cultura, Educación, Solidaridad, Familias y Biblioteca.

En este sentido, continúa la apuesta de Fundación Caja Navarra de fortalecer el trabajo en red con otras entidades y con los principales creadores y agentes culturales y sociales que viven y trabajan en Navarra.De esta manera, la colaboración con Fundación Baluarte, Jakiunde, Orquesta Sinfónica de Navarra, Centro Huarte u Orekari enriquecen esta oferta de actividades.

El programa de Civican para los meses de marzo-abril se encuentra disponible para descarga y consulta en la página web, así como en los perfiles de la entidad en redes sociales (Youtube, Twitter y Facebook). También se pondrán a disposición del público folletos en el centro cultural de Pamplona, situado en la avenida de Pío XII, 2.

El acceso a las actividades se realiza previa reserva de plaza, desde el jueves 25 de febrero, y para ello se han habilitado tres opciones: enviando un correo electrónico; acudiendo a Civican y realizando allí la reserva y llamando a la línea de Fundación Caja Navarra (948 222 444), de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas.

Algunas actividades, además, tienen precio de inscripción, de tal modo que se deberá facilitar un número de cuenta bancaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las propuestas de Civican para marzo y abril: periodismo, biología y mujeres