• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SAN FERMÍN 2022

Pamplona apuesta para San Fermín por los vasos reutilizables y su adaptación para los niños

Para estos Sanfermines se han abastecido a los locales hosteleros dispuestos a usar los vasos reutilizables verdes y se ha ampliado la medida para los turistas y actividades para los más pequeños.

Vasos reutilizables - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Vasos reutilizables - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

94 locales de hostelería de la ciudad se han sumado este año 2022 al sistema de vaso reutilizable municipal. Entre ellos están 13 peñas y concesiones municipales como la plaza de los Fueros y la Casas Regionales o el entorno de la plaza de Toros. Contarán con el vaso verde reutilizable la calle Aldapa, del Carmen, San Gregorio, San Nicolás, San Agustín, Compañía, San Francisco, Navarrería, Calderería, la plaza Consistorial y plaza del Castillo.

Durante estos días la Fundación Varazdin, entidad adjudicataria del contrato del sistema logístico del vaso reutilizable repartirá 800.000 vasos en los locales participantes. Cada vaso devuelto por la clientela será limpiado y puesto de nuevo en circulación de forma que se calcula que el número de usos totales superará los dos millones. Esa cifra es también la de vasos desechables que no acabarán en el suelo, entre la basura de barrido, con destino a vertedero.

La clientela adquiere el vaso adelantando un euro de fianza junto con la bebida que pida y podrá utilizarlo una o tantas veces como desee. Una vez que quiera dejar de hacer uso de ese vaso reutilizable, podrá devolverlo en el establecimiento en el que lo adquirió o en cualquier otro que se encuentre adherido al sistema, donde le devolverán el euro adelantado. El sistema del vaso reutilizable cuenta con una campaña basada en carteles y pegatinas que identificarán a los locales participantes. El uso del vaso reutilizable evita el empleo de vasos de un solo uso, desechables, de modo que se asemeja al vaso de cristal, que tras la consumición se higieniza y se vuelve a utilizar.

Además del vaso verde, en varios espacios o actos municipales como el pasacalles de las culturas, el espacio festivo de la plaza de los Fueros o la oferta de actividades JuegoRejuego (Taconera), habrá “tabernas del agua” para menores y adolescentes en las que habrá disponibles otros vasos reutilizables municipales. En este caso no se cobrará un euro por usarlos, pero se recomienda devolverlos para que vuelvan a entrar en ese sistema. Asimismo, el Consistorio pondrá a disposición de los viajeros que accedan desde la estación de RENFE otro vaso reutilizable, este con la imagen de Caravinagre, que será también el que use Policía Municipal para sustituir los que se retiren de cristal en el acceso al Chupinazo.

El sistema del vaso verde reutilizable en San Fermín, que se amplía a lo largo del año a otros espacios festivos de la ciudad, permite la reducción de residuos apostando por una cultura y unas fiestas sin plástico, además de contribuir a la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social y a la economía circular y se enmarca en las actuaciones de la estrategia Go Green Pamplona, una planificación de acciones que apuesta por trabajar en actuaciones contra el cambio climático.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona apuesta para San Fermín por los vasos reutilizables y su adaptación para los niños