Las peñas de Pamplona han presentado este jueves las pancartas con las que saldrán a la calles estos próximos sanfermines. El protagonista indiscutible es el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que sale prácticamente en las pancartas de todas las peñas, pero un año más, vuelve a echarse de menos la crítica hacia cualquier otra esquina del espectro político navarro. Todo ello mezclado con la presencia masiva de referencias al acercamiento de presos etarras.
No sólo el alcalde es el objeto de la crítica, sino también, su decisión de izar una gran bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros. Resulta curioso que muchas de ellas recojan ikurriñas en sus diseños, ni faltan referencias a los 500 años de la batalla de Amaiur.
La presentación de las pancartas ha tenido lugar este jueves, en una rueda de prensa en la que el presidente de la federación, Iosu Santxez, y la integrante de la federación Marta Aparicio han realizado un llamamiento, tanto a vecinos de la ciudad como a visitantes que acudan a la capital navarra para San Fermín, a vivir las fiestas "desde el respeto" y a "que no se tolere" ninguna actuación "que coarte la libertad personal de nadie", especialmente de las mujeres.
Después de dos años sin fiestas, las peñas han trasladado que, por fin, este año se podrá bailar ya junto a sus pancartas por las calle del Casco Antiguo y han pedido que "este San Fermín 2022 sea visto como la recuperación de unas fiestas populares y que se logre transmitir a las siguientes generaciones que la calle es la verdadera fiesta".