• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:03
 
 

SAN FERMÍN

Sorpresa al amanecer en Pamplona: todas las estatuas de la ciudad lucen el pañuelo de San Fermín

Los ciudadanos se han encontrado esta mañana con una imagen inesperada al ver que todas las figuras del centro de la ciudad portan la prenda sanferminera. 

La estatua del encierro en la calle Roncesvalles y la Justicia, de la plaza consistorial, con el pañuelo rojo de San fermín anudado.
La estatua del encierro en la calle Roncesvalles y la Justicia, de la plaza consistorial, con el pañuelo rojo de San Fermín anudado.

El amanecer de este lunes en Pamplona no ha sido como otro cualquiera. Los ciudadanos que han salido a la calle se han encontrado decenas de estatuas de la ciudad con el pañuelico rojo sanferminero anudado al cuello. 

Este lunes es 6 de junio de 2022, el último peldaño de la escalera de San Fermín y la campanada final en el camino hacia los Sanfermines después de dos años de suspensiones por el coronavirus. 

Todas las estatuas del centro de la ciudad lucen el pañuelo rojo, desde la de los Fueros, pasando por la fachada municipal o las de los reyes de Navarra de paseo de Sarasate. También la de Arazuri en el paseo que lleva su nombre, incluso la de San Francisco Javier. 

Con este gesto la ciudad muestra, tras dos años sin poder ponerse el pañuelo por las restricciones derivadas de la pandemia, que ya está preparada para volver a tirar el Chupinazo, sacar a la calle sus gigantes y cabezudos, disfrutar con las charangas y las peñas, y al fin y al cabo vivir nueve días en blanco y rojo demostrando que Pamplona tiene unas de las mejores fiestas del mundo.


Los corredores del monumento al Encierro de Pamplona son unos de los que esta mañana han amanecido con el ‘pañuelico’ anudado. Pero no solo ellos, también lo han hecho la estatua de los Fueros, situada a 23,40 metros del suelo en el Paseo Sarasate, que luce un pañuelo de metro y medio sobre la figura de cinco metros, o las representaciones de personajes históricos que se encuentran distribuidas por la ciudad, como la de Hemingway junto a la Plaza de Toros, la de Julian Gayarre en la Taconera, la de Carlos III en la Plaza del Castillo, o la de José Joaquín Arazuri en el Rincón de la Aduana. Además, han aparecido con el ‘pañuelico’ la estatua de la Mariblanca, las seis figuras que se encuentran situadas a lo largo del paseo de Sarasate o la ‘Justicia’ y la ‘Prudencia’, dos emblemas que forman parte de la fachada del edificio del Ayuntamiento de Pamplona.

El pañuelo rojo anudado al cuello es el ejemplo gráfico más claro de que la ciudad está viviendo sus fiestas. La tradición dice que hay que ponérselo el día 6 de julio a las doce en punto del mediodía, en cuanto estalla el cohete del chupinazo, y que nueve días después, en la medianoche del día 14 hay que quitárselo en el momento que marca el tradicional momento del ‘Pobre de mí’. Pero en esta ocasión, demostrando que en Pamplona hay muchas ganas de que vuelvan las fiestas, los principales monumentos de la ciudad se han adelantado un mes y se han anudado el ‘pañuelico’ el día del último paso de la cuenta atrás que arranca el 1 de enero, que sigue el 2 de febrero, y que lleva cada mes a recordar a todos los pamploneses y pamplonesas que ya falta menos para el 7 de julio.

‘Los viviremos’ es una promesa que hace más de dos años, cuando se anunció la suspensión de los Sanfermines de 2020, se hicieron todos los pamploneses y pamplonesas, sabiendo que las restricciones sanitarias no acabarían con la emoción que estas fiestas llevan consigo. Y como lo que se promete se cumple, solo era cuestión de esperar a que la situación mejorara para poder decir que “este año sí, por fin, los viviremos”. Es la idea sobre la que gira el audiovisual que el Ayuntamiento de Pamplona ha editado y que publica este 6 de junio, día de escalera, para recordar las emociones y sentimientos que se viven en la ciudad entre el 6 y el 14 de julio.


“Este año toca recordarnos quiénes somos, qué nos gusta, cuándo nos une”, así arranca esta producción de un minuto de duración, que se ha editado en castellano y euskera, y que se puede visualizar a través de los perfiles de las cuentas oficiales de San Fermín en redes sociales (@SanferminesPamplona), y de la web municipal pamplona.es.

El mensaje del audiovisual recuerda a los que ya no están y hace una mención especial a los que los van a vivir por primera vez. “Este año toca vivirlos por tres y por todos. Por el recuerdo de quienes ya no están... por la ilusión de los que aún no han estado. Porque, si algo hemos aprendido, es que lo importante es el ahora, la piel que se eriza, las voces que se unen”. Conforme avanzan los segundos, el video llama a vivir el ahora porque “este año, toca emocionarnos, exprimirnos, disfrutarnos, abrazarnos. Como si hoy. Como si nunca. Hacer que cada uno de nuestros sentidos explote al ritmo de nuestros corazones”. Y todo ello con imágenes que trasladan a las personas que lo estén viendo a la esencia de la fiesta, como el chupinazo, el encierro, los fuegos artificiales o la ofrenda al santo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sorpresa al amanecer en Pamplona: todas las estatuas de la ciudad lucen el pañuelo de San Fermín