• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SAN FERMÍN 2022

TVE regala los encierros de San Fermín a ETB para potenciar su canal en euskera

La televisión pública posibilitará a la autonómica vasca la retrasmisión en directo de los encierros en euskera.

Equipo de TVE para la retransmisión del encierro en la Plaza de Toros de Pamplona. S. REDíN
Equipo de TVE para la retransmisión del encierro en la Plaza de Toros de Pamplona. S. REDíN

Radio Televisión Española (RTVE) va a ceder a la Radio Televisión pública vasca (EITB) los derechos de retrasmisión de los encierros de San Fermín. En un acuerdo sin precedentes entre las dos cadenas públicas. Televisión Española se ha comprometido a la "cesión de los derechos de explotación sobre la señal de los encierros de los Sanfermines de 2022". En concreto, el alcance de los derechos que RTVE cede a EITB  son "la reproducción y comunicación pública, incluida la puesta a disposición interactiva" de las imágenes.

El acuerdo, que fue firmado el pasado 10 de junio por Jon Andoni Aldekoa, en nombre de EITB, y José Manuel Pérez Tornero, en nombre de RTVE posibilitará "la retransmisión de los encierros en directo y 2 pases para la emisión en diferido, con posibilidad de catch up (el sistema que permite a los usuarios de plataformas OTT acceder sin restricciones a los vídeos una vez emitidos) durante 7 días. Asimismo, el convenio recoge que la emisión en directo ha de hacerse en euskera, aunque -eso sí- la "explotación aislada de imágenes en informativos y/o programas de contenido informativo sin límite de pases" podrá hacerse "tanto en euskera como en castellano".

A cambio EITB ha cedido a RTVE los derechos de emisión del concierto de Fito y Fitipaldis que tuvo lugar en el estadio de San Mamés sólo un día después de la firma del acuerdo y La gala del Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, RTVE cederá a la televisión vasca los derechos de explotación sobre la gala Inaugural y la gala de Clausura del festival de cine. 

Se trata de un acuerdo que parece descompensado y que ha sido criticado desde dentro de TVE por los sindicatos al considerar que se está regalando "una de las joyas de la corona". No hay más que mirar las audiencias. La retransmisión del primer encierro de 2019 (7 de julio) reunió una audiencia del 43% en TVE, mientras que el último encierro (14 de julio) congregó al 50%.  

El acuerdo llegó esta semana al Senado donde el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, fue cuestionado por el asunto, por la senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva. Torrero respondió que "es un intercambio que va en la línea de la cooperación". El responsable del Ente valoró la audiencia del canal en euskera de la ETB asegurando que "nosotros solo cedemos al canal en euskera, que tiene una escasísima distribución y una escasísima audiencia y, por tanto, suma, no resta". Y defendió que con el acuerdo "el mensaje de Sanfermines llega con toda dignidad a quienes hablan euskera, que son pocos, en el País Vasco que sigan ese canal".

Tornero ahondó y explicó que se va a firmar "un convenio con Navarra Televisión, una televisión que recibe subvención del Gobierno navarro, al cual le han encomendado diversas funciones institucionales y que, por tanto, para nosotros tienen toda la legitimidad, que emitirá en castellano".

Así, en opinión de la televisión pública de todos los españoles la cesión de los derechos de los encierros "potencia la diversidad cultural, la cooperación con esa gran ciudad que es Pamplona y algo que es mucho más importante que obtener una cuota de madrugada en España, que es la proyección internacional de Pamplona, de Navarra en general y del patrimonio universal que representa la cultura española".

Ante el aroma a acuerdo político entre el Gobierno de España y los partidos de la Comunidad Autónoma Vasca que lo sustentan (PNV y Bildu) que desprende el acuerdo para algunos partidos de la oposición en el Senado, Tornero aseveró que "hemos dado un salto cualitativo y yo sí que no haría cuestión política de esto, pues es una apuesta cultural. Creo que es un beneficio para todos y que no hemos excluido ni a Navarra ni a Pamplona".

La cuestión es que cuando otras televisiones autonómicas se enteraron de la firma de este acuerdo con ETB, Telemadrid y RTCyM pidieron también la cesión de los derechos, lo que prueba el altísimo interés que despierta el encierro en el formato televisivo, a lo que Tornero, mediante la remisión de una carta, contestó que "no es posible" porque "el intercambio supone aumentar la difusión de un evento entre un público muy concreto: el habituado a seguir emisiones en euskera".

En el Senado, se preguntó entonces al presidente de TVE qué pasaría si lo pidieran TV3 en Cataluña o RTVG en Galicia, la respuesta fue la misma: "Ahora vamos a ensayar, porque también en nuestro consejo de administración me han pedido cautela y experimentar con esto durante un año, a ver qué nos pasa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
TVE regala los encierros de San Fermín a ETB para potenciar su canal en euskera