• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SAN FERMÍN 2022

Kit de supervivencia para San Fermín: todo lo que necesitas para disfrutar de las fiestas

Cómo vivir los Sanfermines de la mejor manera posible y con seguridad.

 

PAM04. Pamplona (Spain), 06/07/2019.- Thousands of revellers hold up their kerchiefs or 'panels' as they fireworks explode and confetti comes down in the Town Hall Square as the eight-day Fiesta de San Fermin kicks off in Pamplona, northern Spain, 06 July 2019. The famed fiesta is renowned for its morning running-with-the bulls each day for eight days and it non-stop partying atmosphere, al made internationally famous by American novelist Ernest Hemingway in his 1926 novel The Sun Also Rises. (Incendio, España, Estados Unidos) EFE/EPA/JIM HOLLANDER
La plaza del Ayuntamiento de Pamplona durante el chupinazo. EFE/EPA/JIM HOLLANDER

No es sorpresa para nadie que los Sanfermines son uno de los eventos más multitudinarios de nuestro país y el más grande de Navarra. Por ello, y para prepararnos de la mejor manera posible para estos Sanfermines, aquí hay diez consejos para disfrutarlos sin preocupaciones

1. Bolso con cierre e impermeable

Antes de nada hay que empezar por saber dónde vas a guardar todo lo que necesitas para esta semana. Lo más importante es que consigas un bolso con un buen cierre, para evitar cualquier tipo de susto, y que sea impermeable. Al final, entre los cubatas, los borrachos y las multitudes, lo menos que puede pasar es que se caiga algo líquido sobre el bolso. Con este tipo de bolsos se pueden prevenir ambas cosas.

Además, al no tener espacio para muchos trastos, no va a acabar convirtiéndose eso en el bolso de la Mery Poppins en el que llevas las pertenencias de media ciudad. Todo ventajas.

2. Cargador para el móvil o batería portátil

No va a ser ni la primera ni la última vez que alguien se pierde entre tanta gente y no tiene el móvil para llamar a sus amigos. No hace falta una batería muy buena o con mucha capacidad, solo algo que te pueda salvar en casos de muerte absoluta del teléfono.

Para encontrarlas puedes ir a cualquier centro comercial, tienda de electrónica o incluso a un bazar, que seguramente tengan algún tipo de batería externa útil.

3. Tiritas, ibuprofeno, paracetamol, pañuelos de papel

Nunca sabes cuando te van a hacer rozaduras las zapatillas o cuando te va a doler la cabeza después de cuatro días sin parar. Por eso, nunca está demás llevar una carterita o una bolsita con un par de pastillas, cuatro tiritas (mejor de las que ayudan con las ampollas) y un paquete de pañuelos, que nunca se sabe cuando lo puedes necesitar.

Recordatorio, el ibuprofeno es antinflamatorio y el paracetamol es el mejor remedio para el dolor de cabeza. Eso si, evitar ante todo mezclar medicamentos con alcohol, que puede terminar siendo una resaca aún peor.

4. Abrígate, que va a refrescar (y llueve el 6 de julio)

Si algo está claro en Pamplona es que, por mucho calor que haga, por muy pocas nubes que veas en el cielo, la posibilidad de que llueva siempre va a estar ahí. Y este año ya va a llover el día del chupinazo.

Así que, indispensable para el primer día un paraguas o un chubasquero para el agua. No está mal llevarse también una sudadera o chaqueta aunque no llueva, por si refresca por la noche y toca volver andando a casa.

Además, el tiempo en Pamplona no es lo más seguro del mundo y las aplicaciones del tiempo pueden cambiar de un día a otro o incluso en horas. Por eso no está de más ir preparado. 

5. Dinero en efectivo

Lo de llevar efectivo y no la tarjeta de crédito es más por asegurar que por necesidad. Siempre es mejor perder cuarenta euros que todo lo que tengas. Además, ahora que podemos pagar con el móvil, ¿para qué queremos llevar la tarjeta también? Y, a una mala, siempre se podrá hacer uso de un Bizum.

6. Mascarilla obligatoria en el autobús

Es necesario, por decreto del Gobierno, llevar mascarilla al entrar a la villavesa y durante todo el tiempo que se pase en el interior. Todo aquel que no la lleve no podrá hacer uso del transporte público

Para la gente de fuera de Pamplona

1. Aplicación de la villavesa

Para aquellos que no estén familiarizados con el término, la villavesa en Pamplona es lo mismo que el bus urbano en el resto del país. Aunque Pamplona cuenta con un buen sistema de buses, durante las fiestas no es de extrañar que no lleguen a tiempo algunos de los buses.

Por ello, la aplicación TUC puede ser un buen aliado para moverse por la ciudad. Además, no solo tiene los tiempos de llegada, sino que también tiene un apartado en el que identifica la ruta y las líneas más útiles para llegar a tu destino. 

2. Telpark

Si el bus es complicado, aparcar aún puede ser peor. En caso de que vengas con coche propio, aparcar se puede convertir en una de tus peores pesadillas. Con la aplicación de Telpark podrás pagar sin tener que buscar la máquina correspondiente a tu zona. Por otro lado, te mostrará las tarifas de cada una de las zonas y dónde aparcar. 

3. Informarse sobre los Sanfermines

Antes que hacer el ridículo lo mejor es aprender un poco del lugar al que vas. Imprégnate de la cultura, el sentido de los Sanfermines, las tradiciones y la organización de la ciudad durante esta semana. 

Además, tienes disponible la programación completa de los Sanfermines, inclusive todos los conciertos que ofrecen las fiestas, para saber que es lo que quieres hacer y lo que prefieres evitar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Kit de supervivencia para San Fermín: todo lo que necesitas para disfrutar de las fiestas