• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

PRIMERA CORRIDA 2019

Las peñas exhiben dos grandes pancartas en favor de los terroristas asesinos de ETA

En contraste, dos banderas colgaban desde un balcón, una de Navarra y otra de España, con los dos escudos de la comunidad y el país.

Pancarta a favor de los presos de ETA en las gradas de sol, donde se ubican las peñas, en la corrida del 7 de julio con ganadería de Puerto de San Lorenzo. PABLO LASAOSA
Pancarta a favor de los presos de ETA en las gradas de sol, donde se ubican las peñas, en la corrida del 7 de julio con ganadería de Puerto de San Lorenzo. PABLO LASAOSA

Este domingo se ha celebrado la primera corrida de estos Sanfermines y como cada 7 de julio, el alcalde de Pamplona ha presidido la tarde en la que torean Emilio de Justo, Alberto López Simón y Ginés Marín.

En este caso, la primera corrida de Enrique Maya como alcalde después de recuperar la Alcaldía de Pamplona. Las peñas han desplegado dos grandes pancartas en favor de los presos asesinos de ETA, los nuevos socios de María Chivite y el PSN

Una de las pancartas ha sido desplegada en el tendido 6 y otra en la andanada entre los tendidos 10 y 11, ésta última ha sido retirada al final del segundo toro. En ellas se podía leer: "Euskal Presoak eta iheslariak etxera", que quiere decir en castellano, "prisioneros vascos y refugiados en casa". En contraste, dos banderas colgaban desde un balcón, una de Navarra y otra de España, con los dos escudos de la comunidad y el país.

Banderas de Navarra y España en la Plaza de Toros de Pamplona en la corrida del 7 de julio con la ganadería del Puerto de San Lorenzo. MAITE H. MATEO

Entretanto, una fuerte ovación a Enrique Maya, alcalde de Pamplona (Navarra Suma) ha sido la protagonista del comienzo de la tarde. Cuando el alcalde ha hecho aparición en el palco, los aplausos y las ovaciones se han sucedido, aunque también ha habido algún pitido en menor medida. Maya está asesorado por Fernando Moreno y María Serrano, como veterinaria. 

Las presidencias, además de la que ejerza el alcalde, recaerán en 4 en ediles de Navarra Suma, 2 de PSN y 1 de Geroa Bai. Por el contrario, EH Bildu no presidirá ninguna a pesar de que al exalcalde de Pamplona se le ha visto esta tarde disfrutando de una tarde de toros en el tendido de Sol.

EL 'AGUR, ASIRÓN' DE 2018

Este mismo día hace un año, la afición taurina se adelantó a lo que pasaría un año después en las urnas, en las elecciones del pasado 26 de mayo cantando: "Agur Asirón".  Dos palabras sobre dos banderas, una de Navarra y otra de España, con los dos escudos de la comunidad y el país sirvieron para que parte de la plaza de toros despida ya al alcalde de Pamplona de EH Bildu.

En los últimos Sanfermines de la legislatura, la afición taurina quiso aprovechar que el primer edil de Pamplona presidía la primera corrida de toros de la feria para mostrar su deseo de despedirle, aunque el exalcalde de la ciudad no ha querido perderse la corrida.

El edil de Bildu ha tenido que ver a Maya en el sillón de presidente de la corrida desde la andanada Sol, a donde ha regresado junto a las peñas a pesar de sus polémicas declaraciones del pasado año sobre unos Sanfermines sin corridas.

En 2018, el por encontes alcalde aseguró "no ver unos Sanfermines sin toros, pero sí sin corridas", unas palabras que provocaron la ira de los aficionados taurinos y los ganaderos y empresarios del mundo de los toros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peñas exhiben dos grandes pancartas en favor de los terroristas asesinos de ETA