• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 19:36
 
 

El valor de Borja Jiménez ante los Escolar tras la fea cogida a Robleño en San Fermín

Juan del Álamo corta la única oreja de la tarde en una accidentada corrida con toros de José Escolar en la segunda de la Feria del Toro de San Fermín en Pamplona. 

Fernando Robleño sufre una cogida por su primer toro en la Plaza de Toros de Pamplona, dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023. EFE - Jesús Diges (3)
Fernando Robleño sufre una cogida por su primer toro en la Plaza de Toros de Pamplona, dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023. EFE - Jesús Diges (3)

La segunda corrida de la Feria del Toro de San Fermín tuvo un poco de todo, resultó muy entretenida para el espectador, que se sobresaltó y se metió de lleno con el rápido susto con la cogida de Fernando Robleño. 

Apenas había iniciado el trasteo con su primer toro cuando fue empitonado y tuvo que abandonar la lidia y pasar a la enfermería. Dos cornadas, operación en la misma plaza y la corrida que se convertía casi en un mano a mano, aunque con el peso sobre Borja Jiménez, que estoqueó tres toros al completo. 

Precisamente el valor del torero andaluz fue una de las claves para que la tarde se mantuviera en pie, ya que el debutante en Pamplona demostró una capacidad por encima de los esperado. Estuvo más que firme con sus tres toros, sacó lo mejor de ellos en cada momento y supo entender las dificultades y comportamientos propios de este encaste albaserrada que no regala nada en el ruedo. Transmitió emoción, se colocó delante de los pitones y llamó a la puerta de Pamplona. 

Pudo haber cortado alguna oreja, sobre todo en sus dos últimos toros, pero falló con la espada y recibió a cambio una bonita vuelta al ruedo con todo el público agradecido por su entrega y valentía. Tuvo, además, el torero algunos gestos muy a tener en cuenta. Le brindó un toro a Damián Sánchez, el alcalde de Sol que se retira este año, y otro a la Casa de Misericordia, por su gran labor con los mayores. Dice mucho de un torero que viene a torear a Pamplona enterado de lo que se cuece y decidido a hacerse valer. Ha debutado con muy buen pie y merecerá una nueva oportunidad, aunque no hay triunfado en orejas o trofeos. 

Se llevó un puntazo del cuarto toro de la tarde y tuvo que pasar finalmente por la enfermería, aunque no revestía gravedad. Además, se golpeó con el estoque en la cara y terminó la corrida renqueante. 

La única oreja de la tarde fue para Juan del Álamo, que llegaba a Pamplona con una grave lesión tras su cogida en la Copa Chenel y que también estuvo serio y muy dispuesto. Lo mejor de la tarde lo ofreció en el tercero de la tarde, cuando consiguió embarcar al de José Escolar y ligó las mejores series y muletazos de la tarde. Cortó una merecida oreja que no pudo rubricar con una puerta grande por la imposibilidad de hacer nada con el sexto y último. 

Los toros de Escolar estuvieron por encima de la corrida del año pasado, aunque se mostraron con un punto de mansedumbre. Sin embargo, la dificultad en su comportamiento han hecho la corrida emocionante y demuestran que este tipo de toro gusta en Pamplona, tan distinto al habitual que escogen las figuras y que tendremos la próxima semana en Pamplona. Ninguno de ellos se empleó en el caballo y ofrecieron un peligro constante en el último tercio después de dejarse con el capote y poner en apuros a las cuadrillas en banderillas. 

Así les hemos contado en directo la corrida completa de José Escolar: 

20:22

Sexto toro: 'Cartonero' para Juan del Álamo

Se va a lidiar el último toro de la tarde, que es el que estaba previsto en quinto lugar para Juan del Álamo. El toro se llama Cartoreno y pesa 605 kilos. 

A punto ha estado el toro de dar una voltereta completa al clavar los pitones en la arena. Se ha llevado un buen castigo el toro en su segundo encuentro con el caballo. Le ha cogido bien el picador. 

Brinda al público Juan del Álamo este último toro de la tarde con el que se juega la puerta grande. Una oreja necesita después de cortar una en su primer toro. Mientras, Borja Jiménez se marcha a la enfermería. 

Muy complicado el toro, con la cara por arriba, se para y no ayuda. No hay nada que hacer y se rinde el torero ante la imposibilidad de conseguir algo. 

Pincha a la primera y mete una estocada entera a la segunda algo tendida. Palmas para Juan del Álamo en el último de la tarde en una corrida muy complicada de José Escolar. 

El diestro Juan del Álamo durante la lidia del sexto toro en el festejo taurino de esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023. EFE - Jesús Diges (1)
20:02

Quinto toro: 'Consejero' para Borja Jiménez

Ha pedido Borja Jiménez que salga el sexto de la tarde y así adelanta su toro ya que tiene un puntazo en el muslo y prefiere torear ahora antes de pasar por la enfermería. Ha aceptado Juan del Álamo el cambio. 

Consejero pesa 560 kilos y está haciendo cosas muy complicadas en el capote. Lo saca muy bien Borja Jiménez hacia los medios con gran habilidad. 

José Chacón ha pasado apuros en la brega del toro, mientras que Fernando Sánchez ha vuelto a lucirse en las banderillas. 

Se canta a Jagoba Arrasate en los tendidos y Borja Jiménez brinda el toro a la Casa de Misericordia por todo lo que hace por las personas mayores. "Sé que no es el toro más adecuado", ha dicho el torero con bastante razón. 

No va a poder sacar mucho Jiménez ante un toro que no tiene ningún interés en lo que se le ofrece. Le ha sacado por la izquierda lo poquito que tenía el toro. 

Pincha en el primer intento y consigue finalmente acabar con el toro. Hay una leve petición de oreja, pero el palco no lo considera suficiente, no le falta razón. El público quería premiar la labor del torero en toda la tarde y lo hace con una bonita vuelta al ruedo con mucho reconocimiento. 

El diestro Borja Jiménez durante la lidia al cuarto toro en el festejo taurino de esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023. EFE - Jesús Diges
19:58

Parte médico de Fernando Robleño

El doctor Ángel Hidalgo ha atendido a Fernando Robleño en la enfermería de la plaza de toros tras su cogida en el primero de la tarde. El torero ha sido operado con anestesia por "una lesión por cuerno de toro en cara interna del muslo izquierdo, con dos trayectorias, una superficial de 12 centímetros, y otra profunda de 10 centímetros, que pasa por debajo del músculo sartorio y disecando la arteria femoral". Pronóstico menos grave.

Fernando Robleño llevado a la enfermería después de ser empitonado por su primer José Escolar de la tarde en la segunda corrida de la feria del toro de San Fermín 2023. MAITE H. MATEO
19:34

Cuarto toro: 'Chupetero' para Borja Jiménez

El cuarto de la tarde es Chupetero, de 545 kilos y lo va lidiar Borja Jiménez. Es el toro que correspondía en segundo lugar a Fernando Robleño, que no ha podido continuar la lidia por su cogida. Es otro toro con los pitones muy hacia arriba y en punta. Toro de la merienda y de mayor desatención de los tendidos. 

Muy bien Borja Jiménez con el capote y tiene buena pinta el toro por el momento. Poco castigo para el toro en sus dos encuentros en el caballo. Muy buenos pares de José Chacón en banderillas. 

¡Qué bonito detalle de Borja Jiménez! Le brinda el toro a Damián Sánchez, alcalde de Sol de Pamplona que ha anunciado que estos serán sus últimos Sanfermines después de casi medio siglo en su papel. 

Ha comenzado muy bien la faena el torero, sacando al toro hacia afuera con mucha ligazón. Está muy serio Jiménez, que le aguanta al toro sus pequeños parones en las embestidas. De momento todo con la mano derecha.

Sensacional Borja Jiménez de nuevo con la mano derecha, una tanda completa e hilada, a pesar de las dificultades del toro, que sale con la cara arriba. A punto ha estado el toro de prenderle, que le ha golpeado con el pitón en el muslo. Se ha ido complicando el toro, pero ha estado firme y valiente. 

Ha pinchado en su primer intento y se ha golpeado en la cara con la propia espada al salir rebotado el estoque. Mete media estocada a la segunda. Una pena porque había merecido el triunfo. Acierta con el descabello a la primera. 

Palmas para Borja Jiménez. 

 

 

19:19

Tercer Toro: 'Casillero' para Juan del Álamo

Sale el tercero de la tarde, que va a ser el primero para Juan del Álamo y que estaba enlotado en segundo lugar de la tarde. Tras la cogida a Fernando Robleño, le toca el turno a Del Álamo. Le cuesta también a este toro ir al caballo, recibe una larga segunda vara. 

Bonito quite de Borja Jiménez en los medios. Está con muchísimas ganas el torero andaluz, que ya estuvo en Pamplona como novillero y que está apadrinado por Espartaco. También su hermano Javier toreó en Pamplona. 

David Sánchez está a punto de ser cogido en banderillas, lo han pasado mal también con este toro la cuadrilla, que ha dejado una banderilla casi en el cuello del toro. 

Se pone Juan del Álamo delante del toro y con mucho temple está tratando de sacar los primeros momentos. Ha enlazado 3 o 4 buenos derechazos y el público lo agradece. 

Está muy bien y firme el torero. Aprovecha lo que tiene y saca lo poco que tenía. Mata muy bien y a la primera Juan del Álamo, que consigue la primera oreja de un torero en la Feria del Toro de Pamplona. 

¡Oreja para Juan del Álamo! El concejal Eloy del Pozo (PSN) ha sacado el pañuelo blanco ante la petición. 

El diestro Juan del Álamo durante la lidia al tercer toro en el festejo taurino de esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023. EFE - Jesús Diges
18:56

Segundo toro: 'Camorristo' para Borja Jiménez

Se ha ido Borja Jiménez directo a la puerta de chiqueros y espera al toro de rodillas, que ha tardado mucho en salir. Algo ha ocurrido en la zona de corrales. Va a salir Camorristo, de 555 kilos, que era el tercero en el orden de lidia y ha corrido turno tras la cogida de Fernando Robleño. Le ha pasado el toro por encima, más vale que Borja Jiménez se ha tirado al suelo porque se lo hubiera llevado por delante. ¡Qué tensión! 

No se ha empleado mucho el toro en el caballo y también ha recibido un considerable castigo. Muchos apuros de la cuadrilla de Borja Jiménez con este toro que es muy veleto. Buen par de Curro Robles. Ha brindado al público Borja Jiménez, vamos a ver si tiene suerte. 

Con la mano derecha, el toro se ha parado antes de embestir, pero busca al torero al momento, qué peligro permanente. El toro se está complicando por momentos, tampoco se deja por el pitón izquierdo y a punto está de enganchar al torero. Le está echando mucho valor Borja Jiménez, que se expone y se coloca entre los pitones. Roba algún muletazo el torero de donde no hay. Con mucho valor. 

Ha pinchado a la primera, pero mete una estocada baja pero muy efectiva a la segunda que el público corresponde con palmas por el esfuerzo. El toro dobla, pero se levanta. Silencio. 

El diestro Borja Jiménez sufre un revolcón del primer toro en el festejo taurino de esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023. EFE - Jesús Diges
18:36

Primer toro: 'Cumplidor' para Fernando Robleño

El primero de la tarde de José Escolar pesa 595 kilos y es recibido por Fernado Robleño que se estira en la verónica pero el toro recorta pronto la embestida, algo muy propio de este encaste Albaserrada. Lo pone en suerte Robleño y el toro protesta en su primer encuentro en el caballo. Tiene que rebasar las líneas el picador para el segundo encuentro y castiga bien al toro, que no se ha empleado apenas. Pirri y Fernando Sánchez, que torea en Pamplona por segundo día consecutivo, banderillea al toro. Aplausos para el segundo.

Toma la muleta Robleño y trata de ponerse delante del toro de Escolar, que le ha cogido en el primer embroque. Lleva Robleño al menos una cornada en el muslo izquierdo, además de múltiples golpes. Sale Juan del Álamo, que va directamente a entrar a matar. Le mete media estocada y falla posteriormente en varias ocasiones con el descabello. Según informan desde la enfermería, Robleño va a ser operado en la misma plaza de toros por el equipo médico de Ángel Hidalgo. 

La corrida se va a quedar en 3 toros para Juan del Álamo y los dos correspondientes para Borja Jiménez. 

Momento de la cogida a Fernando Robleño.
18:30

¡Que te te vote Txapote!

Antes de comenzar la corrida de este sábado en Pamplona se han vuelto a repetir en la plaza de toros los cánticos dirigidos Pedro Sánchez, presidente del Gobierno que ha basado su gobierno en los apoyos de Arnaldo Otegi y el resto de proetarras de EH Bildu. ¡Que te vote Txapote! se ha escuchado de manera nítida y clara. 
13:21

Borja Jiménez, el primer debutante de este año en San Fermín

Borja Jiménez es el primer matador en debutar en la feria de San Fermín. Como novillero, en 2014, abrió la Puerta Grande tras cortar tres orejas a una novillada de El Parralejo. El novillo ‘Camillero’ fue premiado con la vuelta al ruedo. El sevillano tomó la alternativa en 2015 y hasta esta temporada apenas había toreado. Este año ha confirmado su alternativa en Las Ventas, ha toreado en la feria de Abril de Sevilla y se quedó a las puertas de la gran final del certamen de la Copa Chenel de la Fundación del Toro de Lidia.

13:20

Juan del Álamo llega tras una dura cogida

Juan del Álamo llega a Pamplona después del gravísimo percance que sufrió en la final de la Copa Chenel en Colmenar Viejo (Madrid). El salmantino quedó inédito tras caer herido por su primero en el capote sufriendo una cornada de 40 centímetros en el muslo izquierdo. Juan del Álamo fue el gran damnificado de la gran tormenta del 8 de julio que obligó a suspender la corrida, algo que no ocurría desde hacía 60 años. Luego vino la pandemia y en 2022 no pisó Pamplona. Aquí ha toreado 5 corridas con un balance de 1 oreja.

GRA560. ZARAGOZA, 23/04/2016.- El diestro Juan del Alamo torea al segundo de su lote, de la ganadería Antonio López Gibajas, durante la corrida de Feria de San Jorge celebrada hoy en la plaza de toros de Zaragoza y en la que ha compartido cartel con los diestros Joselito Adame y Jiménez Fortes. EFE/Javier Cebollada
13:19

Fernando Robleño, gran experiencia para esta tarde

Fernando Robleño es el torero en activo que más toros ha lidiado de José Escolar en plazas de máxima categoría. De sus cuatro últimas corridas en estas plazas, 4 han sido en Las Ventas y 1 en Pamplona (San Fermín, 2019). Robleño vuelve a San Fermín tras hacerlo por última vez en 2019. En sus 7 compromisos nunca ha abierto la Puerta Grande. Aquí ha matado toros de cinco ganaderías diferentes: Dolores Aguirre, Miura, Cebada Gago, Adolfo Martín y José Escolar.

  •  
El torero Fernando Robleño durante la tercera corrida de la Feria del Toro, con reses de la ganadería José Escolar, de Lanzahíta (Ávila), en la que comparte cartel con los diestros Javier Castaño y Pepe Moral, esta tarde en la plaza de toros de Pamplona. EFE/ Villar López
13:17

Las últimas corridas de José Escolar en Pamplona

 La de José Escolar fue, junto a la de Jandilla, la única corrida a la que no se cortó orejas en la pasada temporada. Fue la primera vez que ocurrió con este hierro de Albaserrada: Paco Ureña abrió la Puerta Grande en 2015, mientras que Juan Bautista (2016), Pepe Moral (2017), Emilio de Justo (2018) y Javier Castaño (2019) cortaron una oreja. Nunca un torero que ha toreado el primer y el cuarto toro de Escolar ha cortado oreja en Pamplona. Robleño podría romper esta “maldición”.

Los toreros Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés lidian con los toros de José Escolar en la tercera corrida de San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO
13:16

Los toros de Escolar para la corrida hoy

El toro 'Consejero I' (nº37) de la ganadería de José Escolar Gil (8 de julio) y de 560 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA
13:13

El encierro de hoy de los toros de Escolar

Segundo encierro de San Fermín 2023 con toros de José Escolar en el tramo de Telefónica y entrada al callejón de la Plaza de Toros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El valor de Borja Jiménez ante los Escolar tras la fea cogida a Robleño en San Fermín